21 jun 2010

EL FUTBOL EN HONDURAS

En Galicia yo pensaba que la gente tenía demasiada obsesión por el fútbol. Pero al llegar a Honduras descubrí toda una "pasión" futbolera, sobre todo con la selección nacional.
Caminaba por las calles y un día veía a la gente en el super, en el banco o por la calle con la camiseta de la selección, con banderitas en la cara y, por supuesto, muchos puestecitos vendiendo todo esto.Hasta que me entere de que la selección estaba disputando la concacaf, que por supuesto me tuvieron que explicar lo que era.
El año pasado esto fue un bum, cuando se clasificó al mundial. Las calles de Choluteca se llenaron de gente y coches corriendo por el bulevar principal de la ciudad.
El dia del sorteo, cuando honduras paso al grupo H con españa, lo vi en televisión ya que los compañeros de SCH me rogaron que acabaramos un poco antes una reunión de seguimiento del proyecto para comer un poco antes y poder verlo.
Hace unos meses empezó la pesadilla. La gente obsesionada con el mundial, anunciando teles para ver el futbol y en las empresas/bancos/ insticuciones públicas poniendo televisiones para que todo el mundo lo pudiese ver.
Me han contado mil veces la historia del mundial de España en el 82 en el que Honduras no fue tan goleada contra españa, comparados con los salvadoreños que perdieron 10 a 0.
Y comenzo Junio, el mes del mundial.
El gobierno de Honduras decretó festivo ciertas horas, los días del mundial e instaron que la empresa privada hiciera lo mismo, como SCH. Pero esto no es solo en Honduras sino que los países que participan en el mundial aprobaron decretos parecidos. Además, el presidente, familia, congresistas... fueron a SUDAFRICA a ver el mundial, esperemos que con dinero propio...
Actividades y reuniones se han tenido que acomodar al mundial y a los días en los que juega la seleccion hondureña. Porque no son solo horas, sino que antes la gente piensa en futbol y despues tambien.
Como podréis observar por el tono de mi escrito, no me gusta el fútbol, no lo entiendo y no entiendo porque se tiene que paralizar un pais para ver a unas personas corriendo tras una pelota. Considero que hay asuntos más importantes para el país como las consecuencias del golpe de estado, las situaciones de emergencia o el desarrollo de la población.
Pero este es el argumento más extendido para defenderme el fútbol. Que en honduras la "fiesta del Futbol" es una de las alegrías de la población , que no cuesta nada y que así no tienen que pensar en todos sus problemas.
La conclusión es que hoy se paralizó Honduras desde mediodia para el partido contra España. Fue divertido como la gente se emocionaba al ver a los hondureños en Sudáfrica, incluso cuando estaban perdiendo la gente gritaba cuando los hondureños paraban intentos de goles.

1 comentario:

Sergio dijo...

Ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario... Puede ser, como cualquier deporte, algo para unir, y es esa cara amable del fútbol la que hay que rescatar. No la que lo convierte en el opio del pueblo (como ya en la antigua Roma empleaban el circo), o en motivo de enfrentamientos y excusa para liberar rabia, frustración o fanatismos. Un día habrá que hacer una entrada sobre "fútbol como tpdh";-DD, analizando como realmente todo el mundo puede jugar sin distinción ninguna (altos, bajos, mujeres, hombres, saharauis, tanzanos ,niños, adultos, etc.), puede unir comunidades, es barato, no tendría por qué crear dependencia tecnológica (una pelota o algo a lo que dar patadas y punto), etc., pero todo ello, claro está, adaptado a la cultura y al ambiente de cada zona, y por supuesto promoviendo prácticas tolerantes y respetuosas, con "las personas primero" (como debería ser toda tecnología).