7 jun. 2010

RESUMEN INFORME DE ACTIVIDADES 1º TRIMESTRE 2010 EN MARCOVIA

A continuación se presenta un pequeño resumen de las actividades realizadas por la Alcaldia de Marcovia y relacionadas con el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH) que consiste en la Georeferenciación de puntos, divulgación, capacitación y levantamiento de información realizadas durante los meses de ENERO a MARZO del 2010 en el marco del “Programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas del municipio de marcovia (honduras) a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos"; financiado por la Xunta de Galicia.
  • Mejora y re-diseño de instrumentos de gestión. Se ha ido identificando y cuantificando la existencia de energía eléctrica ligada a los sistemas de agua en las comunidades, dando importancia a quien tiene acceso a dicho servicio y quien no para mantener una equidad común.
  • Capacitaciones sobre derecho humano al agua. El SANAA ha realizado capacitaciones a las Juntas de Agua de las comunidades de Las Pozas y La Majada sobre calidad de agua y enfermadades de origen hídrico.
  • Talleres en las comunidades sobre la metodología de trabajo. En enero se finalizó la georeferenciación de puntos relevantes en las comunidades de La Majada, El Zapotillo-Las Lajas, Las Arenas, El Obraje y Las Pozas; contando con la participación de los fontaneros que atienden el sistema en cada una de las comunidades. Así mismo se comenzaron las capacitaciones para el levantamiento de información en las nuevas comunidades ingresadas al proceso metodológico (El Tambor, Cacaulito, San José de las Conchas, Los Lirios, Piedra de Agua y Lajero Blanco) donde participan cuatro personas por comunidad. Se inician con la divulgación, seguidamente capacitación de líderes, levantamiento en reunión comunitaria y finalmente información del levantamiento en visita casa por casa.
Divulgación San José

Divulgación Cacaulito

Divulgación en Lajero Blanco
  • Talleres con los técnicos sobre el procesado de la información. Se realizaron dos talleres a técnicos; uno a nivel de oficina e impartido por Mireia Carrera (ESF-Galicia) y otro a nivel de instituciones, impartido por Juan Ignacio Varela García (coordinador de desarrollo de CARTOLAB de la Universidade de A Coruña), este taller de ha desarrollado en el Municipio de San Lorenzo y ha contado con la asistencia de 1 técnico de CODEFAGOLF, 3 de Save The Childres y 6 de la municipalidad de Marcovia.
  • Talleres con los responsables de la utilización de los intrumentos de levantamiento, como son la boleta de censo, fichas sociales y fichas técnicas.
  • Compilación de la información existente con un prediagnóstico, realizando visitas a escuelas y centros de salud en las comunidades en las que existan dichos centros.
  • Levantamiento y puesta en común de la información en las comunidades. Así como la divulgación de los alcances del programa de forma preliminar, para que los beneficiarios puedan hacer sus aportaciones.

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