La capacitación de gvSIG Fonsagua, fase II se puede decir que también ha concluido con éxito.
Los asistentes fueron:Valentín y Franklin, técnicos de Save The Children Honduras.Arnold (técnico del área del catastro), Baltamar (técnico de la unidad técnica), Flor (coordinadora de la unidad de infancia y juventud, así como la coordinadora del programa que ESF Galicia está ejecutando), Margen (técnico del programa) y Guillermo (ingeniero civil de la unidad técnica) de la Alcaldía de Marcovia.Dinorah y Sabela, voluntarias del Programa de Conocimiento de la Realidad de ESF Galicia.
Los conocimientos adquiridos en SIG en las capacitaciones de Febrero así como que durante estos meses tanto en la Alcaldía como en Save The Children han estado utilizado la aplicación gvSIG Fonsagua fase I han facilitado el desarrollo de la capacitación.
El primer día se hizo un repaso al manejo de gvSIG, así como a todos los módulos de la aplicación:
- Creación de alternativas.
- Planteamiento de alternativa, es decir, saber si es viable o no.
- Sistemas de gravedad: cálculo de la tubería de conducción y del depósito de distribución.
- Sistemas por bombeo: cálculo de la tubería de captación, línea de bombeo, bomba, depósito de bombeo y depósito de distribución.
- Cálculo de la red de distribución de agua.- Exportación de datos para la generación del presupuesto.- Cálculo del presupuesto.
- Inclusión del presupuesto de abastecimiento, saneamiento y tarifa en la base de datos de la aplicación.
- Generación del informe de alternativas.
Durante los dos días siguientes se generó una alternativa para la comunidad de los Amates (municipio de San Francisco de Coray) con un sistema de gravedad, así como otra en la comunidad del Portón (municipio de Marcovia) con un sistema de bombeo.
Al final de la capacitación se realizó una evaluación de la misma así como un examen de adquisición de conocimientos.
De la evaluación destacar la buena valoración de la capacitación. Por otro lado, la nota media del examen fue de un 7,8.
Durante estos días también hubo intensos debates sobre: la privatización del agua; la política descentralizadora de la gestión del agua que algunas municipalidades tienen hacia la gestión comunitaria; el concepto de público igual o no a servicio gratuito; la mala imagen que el SANAA tiene; temas legales de contratación de personal (el fontanero)… Cada debate podría ser un post, por lo que en las próximas semanas intentaré subir algún vídeo y entrar más en detalle en alguno de los temas tratados,…
Cabe destacar la comprensión de errores que surgían con el manejo de la aplicación. Para la capacitación la aplicación estaba casi cerrada (a un 95%) y con el testeo de la aplicación por parte de los usuarios finales fueron surgiendo errores (no demasiados) y cosas a retocar o cambiar. Muchos de los errores fueron solucionados de un día para otro, aprovechando la diferencia horaria y gracias al esfuerzo del equipo informático de Cartolab desde Coruña.
Como anécdota señalar (y aunque no venga mucho a cuento) que el primer día de las capacitaciones fue mi cumpleaños, y para celebrarlo compramos una tarta para tomar al final del día.Pero antes de tomar la tarta me cantaron las canciones (varias) típicas de Honduras para celebrar cumpleaños. (Como se diría por aquí ¡qué pena!, y como se diría por España ¡qué verguenza!).
Por último destacar que el ambiente generado a lo largo de ambas capacitaciones fue magnífico y personalmente para mí fue un auténtico placer tener la oportunidad de impartirlas,y de aprender mucho de esta experiencia.
3 comentarios:
Enhorabuena a todos!!!!
Qué guays!!! Me gustó particularmente (aparte del tema más "técnico") que hubiera espacios para el debate de temas de derecho al agua y privatización.
Da gusto leer tus resumenes Carmen. Enhorabuena!
Publicar un comentario