11 ago 2010

Capacitaciones de género en El Zapotillo

En nuestra primera semana de contacto con la realidad catracha (=hondureña) asistimos a unas capacitaciones sobre género, sexo y autoestima en la escuela de El Zapotillo (Marcovia), una de las comunidades beneficiarias del proyecto.


Las impartía Mary, trabajadora social del hospital de Choluteca, contratada por la Alcaldía de Marcovia.

El miércoles por la mañana fue el turno de los cipotes (=niños) de 4º, 5º y 6º grado.


Por la tarde, asistieron los jóvenes. El jueves las mujeres y el viernes, hombres y mujeres juntos.


Las jornadas fueron muy distendidas, debido a que desde el primer momento, la facilitadora conectó con los asistentes, un poco tímidos al principio. Se hicieron varias dinámicas, juegos y se repartieron unos trifolios:



Aquí una muestra de lo que se trató respecto a la autoestima: "La autoestima es valorarte tal y como eres. Estimarse es amarse, respetarse... Se va construyendo desde que naces. A veces dañamos la autoestima de los demás con nuestras palabras, apodos, comparaciones... Cada persona es única, diferente y hay que reconocer en los demás las cosas positivas ya que todos tenemos cosas positivas y otras menos desarrolladas."
El día de hombres y mujeres se enfocó el tema hacia la comunidad y las necesidades que esta tiene del trabajo conjunto de mujeres y hombres. Se aprovechó para animar a formarse en fontanería para el proyecto de agua. Luego se platicó sobre los dichos y leyendas populares sexistas.


Al final de las capacitaciones se entregaba la comida y el fresco a los asistentes.


Como anécdota, decir que jugamos mucho con los niños y niñas de la escuela, a los que les hacía mucha gracia ver a gente tan blanquita.



También aprovechamos para ver el pozo y la línea eléctrica a la que se conectará la bomba y que la Alcaldía acercó hasta esta comunidad tan alejada y sin suministro eléctrico. Así no hay que instalar una bomba diesel.

2 comentarios:

Sergio dijo...

genial el cartel de creencias y dichos populares (a veces "popular" no es sinónimo de "bueno")

maría dijo...

o do anuncio de PEPSI...jejejeje