28 sept 2010

Tormenta tropical Matthew

Como seguro habéis visto en los titulares, la tormenta tropical Matthew está pasando sobre Centroamérica.


El servicio meteorológico nacional ha informado de que los departamentos más afectados por los remanentes de esta tormenta tropical son: Francisco Morazán (donde se encuentra la capital), Valle y Choluteca. En estos dos últimos trabaja ESF Galicia.

COPECO, la Comisión Permanente de Contingencias del gobierno de Honduras, mantiene la alerta roja en todo el territorio nacional, con el propósito de reducir riesgos para todas las familias que habitan en zonas vulnerables ya que ha habido al menos cuatro fallecimientos por arrastre del agua.

En el reporte de daños hasta la fecha se han conteado un total de 5.949 evacuados en todo el país, 105 damnificados, 327 casas dañadas y un centro educativo, 4.280 albergados, 6.627 afectados, 24 casas destruidas, 6 puentes destruidos, 2 vías destruidas (una de ellas en el departamento de Choluteca) y 38 dañadas.

En los informes de la NASA, explican que el centro de la tormenta se encuentra en territorio guatemalteco y se espera que se dirija al Golfo de México en las próximas horas para convertirse en depresión tropical.

No tenemos fotos de cómo se encuentra el río Choluteca en estos momentos pero las carreteras están en muy mal estado y las calles son casi intransitables debido al agua. Os remitimos a las imágenes de las últimas inundaciones, hace apenas un mes.

Desde Marcovia, Flor nos dice que hay 40 viviendas inundadas y la Alcaldía está repartiendo ayuda a los desplazados.

3 comentarios:

dino dijo...

seica chove...
aquí ni nos funcionan los chuvasqueros, jeje.

Roberto Roget Antelo dijo...

agardo que a vosa casa en Marcovia non se vexa afectada... Ánimo para todo o mundo alá!

Sergio dijo...

A ver se non vai a cousa a peor...