9 oct 2010

Metodología PGIRH

ESF elabora con alcaldías y contrapartes una herramienta de planificación del recurso hídrico: el Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos., que consta de las siguientes etapas:
  • ELABORACIÓN
1. Recogida de información, análisis y diagnóstico; sobre:
-La situación social de las comunidades.
-La cobertura de abastecimiento y saneamiento.
-El recurso hídrico de la zona, mediante estudios de calidad del agua y la identificación de impactos en la zona.
2. Diseño de propuestas de actuación para el abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas grises y negras y la protección de fuentes de agua de cada comunidad.
Aplicando enfoque ambiental, incluyendo resumideros y biofiltros para el saneamiento de aguas grises, considerando caudales ecológicos o incluyendo la delimitación de zonas de protección.
3. Entrega de informes a las comunidades.
4. Entrega de memoria a las alcaldías.
-Análisis de la información social y técnica.
-Planes de inversión en el municipio para los proyectos de agua y saneamiento.
-Priorización de actuaciones.
  • EJECUCIÓN
-Capacitaciones sobre protección del recurso.
-Organización comunal entorno a la problemática del agua
-Acompañamiento en la gestión de proyectos de abastecimiento y saneamiento.
  • FORTALECIMIENTO
Apoyo a Gobiernos locales en materia de abastecimiento, saneamiento y protección del recurso hídrico:
-Elaboración de planes de inversión municipal.
-Programación de actuaciones.
-Elaboración de ordenanzas ambientales.
-Capacitaciones a los técnicos en la elaboración del Plan Director.
-Acompañamiento a la creación e implementación de una agenda hídrica local.


Durante estos 3 meses las PCR´s estamos colaborando en la metodología del PGIRH que está llevando a cabo la alcaldía de Marcovia:
- Manteniendo reuniones con el técnico Margen Barahona y la licenciada Flor de Maria, coordinadora del proyecto.
- Haciendo los censos casa a casa en las comunidades de la municipalidad. - Y cumplimentando las fichas social y técnica en las que aparece una información muy completa de la comunidad desde su organización en patronatos, juntas de agua, coperativas...
- Toma de puntos GPS representativos de la comunidad como pueden ser el pozo, tanque puntos de amenaza de inundación, escuelas, centros de salud,..
- Análisis del agua con el multímetro en diversos puntos de la comunidad.
- Mapa de la comunidad y croquis de acceso. - Apoyo en la introducción de datos en el software y en la elaboración de alternativas.

Aquí tenéis más información sobre esta metodología

1 comentario:

Sergio dijo...

Moi boa a explicación! Clariña e concreta, parece que estaba ahí véndovos!