23 feb 2011

Río Laure: Informe de seguimiento de enero de 2011

O 27 de xaneiro reuníronse Ely (CODDEFFAGOLF), Alcides (Amigos da Terra) e Mire (Enxeñería Sen Fronteiras). Resumímosvos as súas valoracións sobre os avances do Proxecto:

1. Se ejecutaron 8 Talleres de seguimiento a la elaboración de abonos orgánicos, que se enfocaron a la cosecha y almacenamiento de bocashi, manejo de la compostera, cosecha, aplicación y almacenamiento de biofertilizante, cosecha y almacenamiento de microorganismos de montaña, construcción y siembra de semillero.

Abono orgánico 'bocashi'


2. Se están realizando los Talleres de instalación de sistemas de riego.

3. Se han construido 40 fogones mejorados. Se contruirán los restantes y se desarrollarán capacitaciones de dos personas para construirlos.

Fogón mejorado tipo


4. En lo que respecta a los Talleres de sensibilización comunitaria en conservación y sostenibilidad ambiental se realizo una reunión con la Licda. Caridad Cardona representante de la asociación Arte y Acción y se reviso la metodología del taller y se le hicieron varias correcciones.

Taller de sensibilización ambiental


5. Se cuenta con 40 parcelas con cultivos establecidos de chile, zapayo, tomate y pepino, a los cuales se está realizando el respectivo seguimiento.

Cultivo de chile


6. Están en proceso de construcción los biofiltros de aguas grises y por lo presupuestado se construirán solamente 45 biofiltros en total. se tratara de conseguir piedra volcánica de la zona de Zacate Grande (Amapala).

7. Se realizó una reunión con el grupo de mujeres '03 de Mayo', para tratar el tema del centro de semillas criollas. El grupo ha propuesto comprar un terreno para la construcción del centro, y se identificaron 4 variedades de semillas criollas de maíz y sorgo. Mireia propone buscar la estrategia para asegurar el abastecimiento de semillas a los productores.

8. Avances en Ordenamiento Territorial de la micro-cuenca del río Laure:

- Mapas de suelo y caminos.

- Identificación de zonas vulnerables.

- Visita a los centros de salud para recolectar información (población atendida, enfermedades...).

- Planificación de talleres de O.T. para obtener información socioeconómica de las comunidades.

9. Formulación de programa GvSIG. Se está iniciando por parte de CARTOLAB y Mireia propone que todo el equipo de CODDEFFAGOLF se involucre más.

10. Foro de O. T.: Carmen de CARTOLAB estará presente en la segunda semana de marzo para contactarse con Universidades y dar el taller sobre GvSIG.

11. Foro sobre metodologías de aplicación de gvSIG: esta se realizara en la primera quincena del mes de abril.

No hay comentarios: