7 abr 2011

El teatro como forma alternativa de capacitacion

En muchas ocasiones se ha comentado en este blog la importancia que tienen las capacitaciones o formación en los proyectos que se están realizando. Si tratas temas de agua es necesario sensibilizar a la población en hábitos higiénico-sanitarios; en temas medioambientales, en las relaciones con la basura y la contaminación del agua...
Estas capacitaciones se realizan de diferentes formas y con diferentes materiales y herramientas para que las personas lo puedan asimilar fácilmente.
Una de las formas que estamos implementando con CODDEFFAGOLF tanto en el " Programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas del municipio de Marcovia, a través del acceso al agua y al saneamiento y de la gestión sostenible de los recursos del territorio con enfoque de cuenca" financiado por la Xunta de Galicia como en el proyecto que ya finalizo en 2010, "Plan de incidencia sobre el manejo ambiental del agua en comunidades costeras del Municipio de Marcovia " financiado por la diputación de Valladolid; es la utilización del teatro.
En este caso, Teatro Taller de Tegucigalpa apoyado por ONE DROP han creado una obra "Río Abajo" donde se muestra las formas de la contaminación del agua y sus consecuencias.
En este caso, se mostró en la comunidad de las Arenas en Marcovia en la que acudieron las personas de la comunidad, además de la población de comunidades cercanas y miembros de la Alcaldía.
La población que acudió al evento salió emocionada y ya con ganas de ponerse a limpiar su comunidad. Con esto se demostró los efectos que puede hacer una obra de teatro y los mensajes a puede transmitir a la población con tanta facilidad, tan poco tiempo y sobre todo divirtiéndose mucho.

Presentación del problema. La muerte de un niño en la comunidad

Contaminación fecal del río

Se hecha basura al río

Presentación de los problemas. Los analizadores de agua

Contaminación del agua





Y para finalizar, la conclusión en vídeo:




Y lo mas importante, las reacciones de la gente:


Y de tanto emociono el teatro a los niños y niñas que ayudaron en el desarme de la obra.

4 comentarios:

dino dijo...

Que viva o ocio en comunidade!

Como diría Vittorio Gassman:El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas.

Sergio dijo...

Qué buena entrada!!!
El agua, el agua, el agua...,
¿¿qué agua?? El agua que nos da...,
la vida, nada más!

María dijo...

maravilloso :)

Daniel dijo...

Muy bueno. Muy didáctico, perfect.