1 abr 2011

Resumen capacitaciones gvSIG 1.10

Ayer terminaron las capacitaciones de gvSIG 1.10. Fueron 4 días de intenso trabajo con gvSIG, donde cabe destacar el tesón y ganas de aprender de las personas asistentes.

Al final fuimos un grupo de 10 personas, 9 alumnos y una servidora. Entre los asistentes estaban:
  • José Ely y José Inés, técnicos de CODDEFFAGOLF del proyecto (por diferentes motivos no pudo llegar todo el personal técnico que quisieran a la capacitación).
  • Alcides, técnico de Amigos da Terra.
De izquierda a derecha: José Inés, Lorenzo, José Ely y Alcides.
  • Ramón, Guadalupe, Karen y Julisa de la Alcadia de San Lorenzo que trabajaban en Catastro y en la Unidad Medioambiental de la Alcaldía.
De izquierda a derecha: Guadalupe, Julisa, Karen y Lorenzo.
Alexandra y Ramón.
A excepción de Lorenzo y Alexandra nadie había trabajado con SIG previamente, por tanto, como preveíamos era empezar de cero. También destacar que ambos, Lorenzo y Alexandra fueron muy didácticos, complementando e enriqueciendo en muchos puntos las explicaciones que yo iba dando (traduciendo terminología, dando ejemplos reales del contexto hondureño,...). Por tanto, podemos decir que éramos 3 los facilitadores!

Pese a empezar de cero, los contenidos de la capacitación fueron ambiciosos y gracias al tesón y ganas de aprender de los asistentes pudimos abarcarlo en tiempo. Mucha información y muchos conceptos espaciales,...ahora sólo queda que los acaben interiorizando con su puesta en práctica.

Los indicadores típicos de una capacitación son.
  • Asistencia: un 100%de asistencia (sólo algunas personas se perdieron alguna hora por motivos laborales). Sólo faltaría que la implicación de CODDEFFAGOLF hubiese sido mayor.
  • Asimilación de contenidos. Al final de la capacitación hubo un examen y la media fue de 8,33 (lo cuál no está nada mal!).
  • Aplicación o impacto de la capacitación. Este es el más importante ya que las capacitaciones se hacen para algo y no por acumular conocimiento personal. Este indicador no se puede medir a estas alturas, pero yo creo que va a tener sus efectos. Aquí algunas impresiones mías sobre cual puede ser el impacto de la capacitación: En CODDEFFAGOLF creo que la capacitación más el uso de la personalización puede ser la semilla para que poco a poco se empleen los SIG en la organización, eso sí, necesitará de una apuesta más fuerte para darle continuidad. En Amigos da Terra, yo creo que a través de Alcides emplearán los SIG en su día a día profesional. En la Universidad Zamorano, tienen un programa de "aprender haciendo" en el segundo curso de carrera en el que tienen un módulo SIG y aprovecharán esta capacitación para ir montando el módulo con gvSIG. Es quizás en la alcaldía donde quizás se necesite una apuesta institucional para su implementación, aunque por parte del equipo creo que sus ganas son una gran fortaleza, por tanto, estaría bien pensar estrategias para ver como apoyarles y no se quede en una capacitación aislada.
De cara a la mejora de este tipo de capacitaciones, pasamos una evaluación de las mismas y las conclusiones principales de la misma podrían ser que la valoración general de la capacitación fue de un 9,63 (sobre 10) y que se valoró en un 8,89 la aplicación de SIG en el futuro. Además fue generalizado el querer más tiempo de capacitación y ante las funcionalidades de los SIG las herramientas que más gustaron fueron el mundo de los geoprocesos y los mapas (pese a que ésta última no es la parte más eficiente de gvSIG, una tarea pendiente!)

Antes de finalizar decir que para mí, como siempre, es un placer tener la oportunidad de impartir capacitaciones y que he aprendido mucho durante estos días (del empleo de la información geográfica y sus problemas en Honduras, de gvSIG, de la gente y de la propia experiencia).

Y para finalizar la foto de grupo de la capacitación.

De izquierda a derecha: Ramón, Alexandra, Karen, Julisa, Carmen (servidora), Guadalupe, Alcides, José Inés, Lorenzo y José Ely. Detrás de la cámara Mireia, (que no pudo estar más que para el inicio y cierre de las capacitaciones)

4 comentarios:

Sergio dijo...

Moi bo traballo!!!

victor dijo...

Gran Trabajo! Enhorabuena!!

Jorge López Fernández dijo...

Felicidades!
Esos resultados demuestran un trabajo muy bien hecho!

Víctor dijo...

Enhorabuena!! Muy buen trabajo!!