16 ago. 2011

Taller nacional para el proceso regional preparatorio al VI Foro Mundial del Agua

El pasado jueves asistimos, invitados por la AECID en Honduras, al Taller nacional para el proceso regional preparatorio al VI foro Mundial del Agua. http://www.worldwatercouncil.org/
El taller lo organizaron:
  • GWP (Global Water Partnership): red abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión de recursos hídricos: instituciones gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales, bancos de desarrollo, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. http://www.gwp.org/
  • FANCA, (Red Centroamericana de Acción del Agua): red de organizaciones sociales, creada con el propósito de promover la incidencia de los actores locales y nacionales en la elaboración de políticas hídricas en todos los planos. http://www.fanca.co.cr/
Es interesante que dos organizaciones que trabajan a distintos niveles se coordinen.

Se echó en falta unos objetivos claros del seminario para sacar conclusiones concretas, aunque la idea era que diferentes actores del sector del agua aportasen al proceso preparatorio del foro Mundial del Agua.

En las mesas de trabajo, se debatió, desde el punto de vista de Honduras, sobre la prioridades y objetivos ya predefinidos (Unesco/BM/BID/CONAGUA etc) para la región de las Américas el Foro Mundial del Agua.

Nosotros participamos en la Mesa de trabajo sobre la prioridad Garantizar el acceso al agua y saneamiento integrado para todos, en la que se destacó que:
  1. Los objetivos no se ajustaban a la prioridad marcada.
  2. Los objetivos están planteados desde un punto de vista excesivamente teórico e institucional.
  3. En el objetivo 2 resulta inaceptable hablar de incrementar solo la eficiencia en los servicios de agua y no hablar de Acceso y Calidad.
Después hubo una parte para la presentación de soluciones/aportaciones, las cuales se recopilarán todas y después propondrán alguna para el Foro Mundial y el resto las colgarán en la web de FANCA.

ESF presentó el gvSIG Fonsagua, fue la única propuesta con el modelo de ficha de presentación cubierto (grande Carmen).
En general a los participantes en la mesa (CONASA, SERNA, AHJASA, FANCA, RAS-HON, COOP. SUIZA) les interesó la presentación. Los siguientes mostraron interés en futuras presentaciones/contacto acerca de la herramienta y la metodología de trabajo:
  • Directora de Calidad de agua del SANAA (Mirna Arguete) y direct de Coop.Suiza (ML Pardo). Estos trabajan en red con GWP en el marco de RAS-HON.
  • Director de AHJASA (Omar Nuñez).
Además:
  • La alcaldía de Puerto Cortés mostró interés por la metodología herramienta.
  • La representante de la Alianza por el Agua de Centroamérica está interesada en coger la Alcaldía de Marcovia como uno de los ejemplos para un estudio que están llevando a cabo sobre gestión de agua en las alcaldías.
En resumen: fue una buena ocasión para presentar y hacer visible el trabajo que estamos haciendo en el Sur de Honduras, y muy bueno ver como la gente muestra interés por la metodología de trabajo y planificación que estamos empleando. En ese sentido, creo que este tipo de reuniones/talleres son muy positivos para compartir/promocionar nuestra filosofía de trabajo y para ver por dónde van los tiros en el sector.

No hay comentarios: