8 feb 2012

¿Qué ha estado pasando en el proyecto de soberanía alimentaria Gallardo?

Pues estamos con los compas de CODDEFFAGOLF en plena formulación de la fase II, y revisando el cronograma de la segunda anualidad de la fase I y el foro internacional del agua.



1. FORMULACIÓN FASE II
1.1 Consorcio
CODDEFFAGOLF (en adelante CDFG) está interesado en que Laborate participe como socio en el proyecto enfocando su labor en el fortalecimiento del personal de CDFG en análisis de imágenes satelitales y OT. 

1.2 SIG
CDFG muestra interés en continuar formándose en gvSIG, van a estudiar la posibilidad de meter asistencia técnica para ello en Fase II. Para la elaboración de los Planes de manejo de fincas (en adelante PMF) con gvSIG-PMF contaran con el apoyo de Fran Puga, voluntario de ESF.

1.3 Género
Se comenta el impacto que se obtiene, en cuanto a enfoque de género, al realizar actividades del proyecto con grupos de mujeres. CDFG está de acuerdo y lo estudiará para la Fase II; en principio se ve la posibilidad de trabajar con grupos de mujeres pescadoras. 

1.4 Formulación
Ya está realizada la matriz con la información de los 150 PMF, el miércoles 25 CDFG enviará la propuesta de resultados y actividades derivada de dicha matriz. El viernes 3 avanzarán un presupuesto.

1.5 Mejora de las variedades regionales
Se comentó la posibilidad de meter alguna actividad de mejora de variedades: a CDFG le parece pertinente y va a estudiarlo.

2. REVISIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2.1. Elaboración de 150 microplanes de parcela.
Se ha levantado la información de los 150 planes con la metodología participativa, diseñada por CDFG con el apoyo de ESF. Se ha volcado en una matriz para consolidar la información y formular la Fase II. Se van a realizar para el día 10 febrero 2 PMF completos. El resto se realizarán durante el mes de febrero.

Explicación mapas de fincas con beneficiarios del proyecto

Para la utilización de la herramiente gvSIG-PMF se mantendrá un skype con Fran Puga a finales de la semana próxima para resolver dudas.

2.2. Introducción de cultivos no tradicionales en los huertos familiares (pepino, chile, zapallo, fríjol alacin, yuca, camote, cilantro, millo doce y árboles frutales).
Pendiente la entrega de semillas para reponer daños por lluvias. A finales de mes y solamente a las familias que dispongan de fuente de agua.


Cosecha de los huertos familiares
    También se entregará un remanente de maíz de CDFG para estimular la siembra del ciclo de primera.

    2.3 Sistemas agroforestales de producción de granos básicos con árboles de usos múltiples.
    Se está esperando el segundo desembolso de la Xunta para comprar los materiales. Ya se ha elegido la comunidad y el local donde se instalará el vivero. Será la comunidad de la Cuchilla por los siguientes motivos: el local cuenta con suficiente agua para el manejo de la plantación y la comunidad está ubicada en el centro del área del proyecto, es una zona segura frente a inundaciones.

    2.4. Introducción de módulos de abonos orgánicos (Composteras, lombrihumus, bocashi)
    Se entregará a finales de mes el material (lombrihumus) para 70 productores de las comunidades del proyecto. Con esto se hará pase en cadena, teniendo cada agricultor la responsabilidad de proporcionar 1 kg de producto a otra persona beneficiaria del proyecto. El material se entregará en Enero, mientras esta en el Instituto Zamorano, donde los están cosechando.
    Taller sobre preparación de abonos orgánicos

    2.5 Producción de árboles frutales y de usos múltiples.
    Va ligado a la actividad 1.3, comenzará una vez que se produzcan las plantas en le vivero.

    2.6 Centro de acopio para productos pesqueros.
    Se ha adquirido el equipamiento del centro (neveras, mesa de acero, cuchillos, piedras de afilar, mandiles, gorros, y Kitts de higiene). La construcción comenzará en cuanto se tenga el dinero del segundo desembolso. Para el diseño se contará con el apoyo de la U.T. De la Nasmar (Mancomunidad de Municipios del costeros del Golfo de Fonseca).

    2.7 Fortalecimiento de la comercialización de peces.
    Comenzará cuando se construya el centro de acopio.

    2.8 Prácticas y medidas de conservación de suelo y agua a nivel familiar.
    Cuando se establezcan los sistemas forestales se trabajará con barreras. Tambien se les facilitará material vegetativo (piña para la erosión; frijol alacín para mejorar el suelo con N; camote para conservar humedad en el suelo ) y capacitaciones para su instalación y mantenimiento.
    Ya se incorporaron rastrojos en los huertos familiares para mejorar fertilidad y humedad.

    2.9 Campañas sensibilización ambiental (incidente en el bosque dulce y salado)
    Realizados los términos de referencia (TdR), ya están subidos a la red, se realizará la selección. La contratación se realizará en cuanto llegue el segundo desembolso.

    2.10 Estudio multitemporal de las concesiones acuícolas (incluye promoción de leyes).
    En el próximo skype se debe definir entre CDFG-Laborate-ESF las fechas de la estancia de Álvaro (nuestro PCR, que al fin viajará el 24 de febrero) y el cronograma del estudio. Hay que tener en cuenta la socialización del estudio con actores y alcaldía.

    2.11 Formación de líderes y lideresas en género y masculinidad.
    Ya está el borrador de los TdR de género. 

    3. Foro Internacional del agua (FIA)
    Se informa a CDFG de los avances en el FIA y de la voluntad de ESF para que Leana, dado su perfil técnico y el contacto con los proyectos de ESF vinculados a la temática del Foro, sea la persona que participe en él en representación de CDFG. A su vez, al ser Leana la participante, se satisfarán los requisitos del Foro en cuanto a participación de mujeres ponentes.

    1 comentario:

    Víctor dijo...

    Muy buen resumen Lois!!