10 abr. 2012

Sigue el proyecto de Agua y Saneamiento en Coray

    Dentro del Convenio con la AECID sigue el trabajo en la Alcaldía de San Francisco de Coray con  nuestro socio Save The Children Honduras, en la recta final de este programa que se inició ya en 2008 y acabará este año.  
1. Ejecución de actividades
Intercambio UMA
Se realizó intercambio con las UMA (Unidades Medioambientales de las Alcaldías) entre Coray y Alobarén. Reunión de trabajo para intercambiar experiencias sobre gestión rural y medioambiental: protección de fuentes de agua, sanciones para talas y quemas ilegales, coordinación entre JA y Alcaldías, practicas de agricultura sostenible y cajas rurales. En este caso Coray visitó a Alobarén, se acordó realizar más adelante la visita inversa.
Talleres a Juntas de Agua:
Se realizaron talleres con las JA sobre agua, salud, operación, mantenimiento y fontanería, con enfoque de género.
Se realizaron talleres sobre la Ley marco de agua potable y saneamiento, con los miembros de la municipalidad y las JA.

Participación institucional
Se participó en 3 reuniones de corporación municipal en las que se informó y se dio seguimiento al proyecto. Además, para reforzar la presencia institucional de la Alcaldía en el proyecto, se han llevado a los miembros de la municipalidad en las visitas a las comunidades. La Alcaldía destaca la buena coordinación con SCH.
Se visitó la comunidad del Guayabo, que había solicitado apoyo para cloración y cambio de tarifa, se acordó darles apoyo técnico para estas tareas.
La comunidad de Talpetate, solicitó apoyo para abastecimiento de agua, y se acordó darles apoyo técnico para el diseño de un proyecto de abastecimiento y la búsqueda de financiación.

2. Proyectos de abastecimiento y saneamiento
2.1 Fortalecimiento y coordinación:
Se reforzaron las capacidades de administración de las comunidades de Portillo y El Terrero, para que lleven control de la ejecución del proyecto.
Se realizó una asamblea comunitaria en Portillo Colorado para la organización del trabajo de la mano de obra local.
Se realizó una asamblea comunitaria en El Terrero para arreglar la carretera con mano de obra local par la entrada de la perforadora. Se contó con apoyo de herramientas de la Alcaldía. La carretera ya está adaptada. Además, en El Terrero, se recolectaron documentos de servidumbre y se constituyó la JA.
En el Portillo Colorado, se hizo una reunión con la directiva de las escuelas para la ubicación de las letrinas. Se coordino con Mafron (mancomunidad municipios fronterizos) para la utilización del tanque agua de la escuela en el proyecto de abastecimiento.
Se realizaron talleres sobre la importancia, el uso y el mantenimiento de las letrinas en la comunidad el Portillo Colorado. En Portillo colorado se reforzó la organización de la comunidad, creando un comité de saneamiento básico y de microcuenca. Se prevé apoyar a estos dos comités con formaciones y capacitaciones. También se realizaron visitas domiciliarias para sensibilizar a las familias sobre el uso de las letrinas.

2.2 Construcción de infraestructuras
Portillo Colorado:
Saneamiento: Letrinas lavables con taza sanitaria. Se han elaborado las cotizaciones y los contratos de mano de obra. Se están ejecutando. De las 56 viviendas 1 se ha quedado fuera por no querer colaborar con mano de obra y se ha añadido otra de una vivienda limítrofe. Ya se realizaron todas las fosas y las bases y ahora están en el levantamiento de paredes. La ubicación se ha realizado lo más cerca posible a las viviendas con el condicionante del terreno para la fosa. Se prevé que estén todas terminadas a finales de marzo.
Abastecimiento: Ya está realizado el diseño definitivo, en esta semana se realizará la cotizaciones y contratos. La topografía ya está realizada, la ejecución comenzaría la semana del 12 de marzo.
El Terrero
Hay alguna opción remota, pero casi se descarta la cesión gratuita de la perforadora del SANAA. Se están elaborando los TdR para la perforación del pozo. Ya hay identificadas algunas posibles empresas que se podrían presentar. Se esperará a encontrar agua para avanzar en el proyecto. SCH trabajará con una opción alternativa en caso de no encontrar agua.


3. Otros:
Hubo una visita de una comisión de la oficina central de SCH para verificar los avances del proyecto en todas las comunidades y también en la municipalidad. La valoración fue positiva.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Enhorabuena por esta primera entrada María, un ejemplo del trabajo asociativo de los pescadores en otro lugar, próximo a nuestra zona de trabajo. Espero que hayas disfrutado en esta excursión a El Salvador.