7 abr. 2012

ESF en la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras y el Grupo de Trabajo de Agua

El pasado mes de febrero, después de un periodo de diálogo y reuniones en el que se analizaron la pertinencia, las oportunidades y la mejor manera de organizar el trabajo en red; 17 organizaciones constituimos la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (COEH). Los objetivos de la coordinadora son los siguientes:
  • Ser un espacio de coordinación entre ONGD españolas con presencia en Honduras para contribuir al desarrollo humano sostenible de la población hondureña.
  • Incidir en las políticas de cooperación al desarrollo, especialmente de España y la UE con respecto a Honduras, y posicionarse ante la opinión pública local, nacional e internacional, para mejorar la actuación de la cooperación española y europea en el país.
  • Reflexionar temas de interés común, proponiendo, defendiendo y llevando a cabo acciones de modo coordinado.
  • Unir y coordinar esfuerzos para la gestión de recursos humanos, técnicos y materiales para la realización de acciones que la Coordinadora proponga.
  • Brindar orientación legal y técnica para las ONGD españolas, de forma especial a las que se conforman por primera vez en el país.

En este tipo de espacios los procesos de debate son muy enriquecedores, y en este caso, además, han permitido que diferentes organizaciones nos encontremos y trabajemos al margen de las habituales convocatorias de la oficina de la AECID.

Una de las bases de las actuaciones en cooperación al desarrollo en ESF es el trabajo en red, por lo tanto, la participación en este nuevo espacio de trabajo será prioritaria, y confiamos en que sea una herramienta relevante para nuestros objetivos; especialmente en cuanto a incidencia política y coordinación con otros actores vinculados a Agua y Soberanía Alimentaria.
En este sentido, dentro del marco de la COEH, se establecieron 3 grupos de trabajo: Agua, Género y Soberanía Alimentaria, con los siguientes objetivos:
  • Reflexionar, trabajar y analizar la realidad del tema de trabajo y su relación con las acciones impulsadas por las ONGD españolas en Honduras.
  • Unificar informaciones del grupo de trabajo y transmitirla a las organizaciones de la Coordinadora.
  • Representar a la Coordinadora en aquellos espacios relacionados con la temática de trabajo en que se solicite su presencia.

Desde Ingeniería Sin Fronteras lideramos/coordinamos el Grupo de Trabajo de Agua (GTA), integrado además por: Ayuda en Acción, Amigos de la Tierra y Geólogos del Mundo. También participaremos en el de Soberanía Alimentaria que estará liderado por Veterinarios Sin Fronteras.

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión del GTA, en la que se definieron los objetivos del grupo y se concretó la agenda para este año. Se definieron dos líneas de trabajo, una orientada a mejorar el conocimiento del sector de agua en Honduras: establecimiento de una de red de contactos con diferentes actores nacionales e internacionales vinculados al agua y seguimiento del Fondo del Agua; y la otra orientada al trabajo en red: realización de un documento base de las experiencias y lecciones aprendidas de cada organización, realización de giras/intercambio de experiencias y participación en foros.
Esto acaba de comenzar, pero las impresiones después de la primera reunión del GTA son: que las 4 organizaciones tenemos muchas ganas de arrimar el hombro en el GTA, que el trabajo del grupo supondrá indudablemente la mejora de nuestras actuaciones en el sector del agua, y que el trabajo en red debe ser siempre una prioridad.

No hay comentarios: