Vosotros, como asiduos lectores del blog de ESF en Honduras, ya sabréis mucho acerca del estado de los trabajos y capacitaciones, y como la situación social es practicamente igual, enfocaré esta entrada más a las gentes y a mi experiencia, no tanto al proyecto.
Esta vez nos acogió la familia de don Teodoro, presidente de la Junta de Agua, y su mujer. Al poco tiempo de llegar, comenzamos el trabajo adentrándonos casa por casa por la comunidad, haciendo las entrevistas. Esta vez, como el proyecto está en ejecución todavía, el cuestionario iba más encaminado hacia si estaban contentos con la infraestructura realizada hasta el momento (letrinas y pilas) y si habían asistido y les habían resultado útiles las capacitaciones.
Cocina de leña. Rico café de grano enfriándose |
En muchas de las casas estoy más tiempo del esperado en un principio, sobre todo cuando coincido en donde está el albañil Santiago trabajando, que me agarró cariño (Danielito me dice) y le gusta conversar conmigo cosa fina. Me gusta que me pregunten sobre la vida en España y, al contrario de lo que se puede pensar, son muy conscientes de muchas cosas. Tienen bien claro que la gente en Europa acostumbra a tirar la basura en papeleras, incurriendo en una multa en caso contrario, y que ello es algo bueno. Sin embargo, ellos siguen tirando todo al suelo, como si de una costumbre arraigada en lo más profundo de su ser se tratase. El problema de la gestión de residuos es muy serio aquí (una de las cosas que más choca al llegar aquí), pero no sólo la gestión, inexistente, sino también el hábito.
Muchas otras cosas despiertan su curiosidad: la moneda, cuánto cuestan las cosas, cómo hay que hacer para entrar legalmente a España, la edad media de casarse que tiene la gente (esto les sorprende mucho y con razón, ya que en Honduras la mayoría de niñas de 13 o 14 años ya se casan o comienzan a tener niños)... Es decir, la forma de vivir que tenemos. Estamos ante otra de las cosas chocantes de estas zonas rurales del país: el número de hijos por familia. Ocho hijos es un número de hijos bastante normal por aquí, a pesar de vivir subsistiendo día a día de lo que les da el campo, el ganado o trabajos de temporada en meloneras o empresas de caña...
El día a día aquí es de admirar. Por la mañana temprano trabajar en el campo y, a partir de la una, trabajar en el proyecto de agua. Quedan muy pocas letrinas y pilas por hacer, aquellas de las casas más alejadas. Mucha gente no tiene manera de aportar mano de obra pero, aún así, esta es una comunidad muy unida, y gente que ya tiene todo acabado en sus casas sigue trabajando si cabe más duro para hacer llegar el material a estas últimas casas.
Beneficiarios listos para llevar más material. Don Teodoro tomando nota de las cantidades |
Beneficiarios cargando el material en la mula |
Es hora de hablar de un amiguete que hice por allí, no el único, pero quizás el más especial: David (conocido como Gringo en la comunidad). Se trata de un niño albino, muy espabilado y simpático. La gente lo trata muy bien, pero el ser albino... claro, es ser diferente, muy diferente en este tipo de lugares. David tiene una especial sensibilidad a la luz que hace que por el día, con el sol tan basto que hay en el sur de Honduras, no vea del todo bien y se maneje mejor cuando anochece. Este es uno de los motivos por los que el niño no quiere asistir a la escuela. La falta de medios no permite un enfoque especial en su educación... Como anécdota, cuentan en la aldea que una noche se adentró en la densa naturaleza de la aldea hasta terminar por perderse. Como había caído la noche cerrada, David decidió resguardarse en una pequeña cuevita y beber de un pequeño curso de agua cerca de allí. Se mantuvo a salvo en esa posición hasta que cosa de 6 horas después lo encontraron... ¡Grande!
David |
Daniela jugando con una niña |
Otro niño que le gustaba pasarse a vernos y, sobre todo, los caramelos |
Familia. De izquierda a derecha: Dani, Elmer David, Teodoro Cruz, Daniela, María Fuentes y Jenny (faltaba Araceli) |
Camino cortado por riada |
6 comentarios:
Muy buena entrada Dani! Lo estás haciendo genial.
Moi interesante entrada, Daniel! gustoume especialmente o video, ainda que non se entenden moi ben ós lugareños...;)
Moi emotiva esta entrada, moitas gracias Dani!
Genial, espero que tengamos más entradas multimedia en el blog, variar los formatos siempre está bien! Y otro vídeo con David cantando! ;-D
Saludos, Daniels!
O meu Dani eche moito, dixo que pensaba intregrarse coa xente do pais, e certo que o está facendo.
Bravo por Dani
Cet article sur esfhonduras.blogspot.ru est digne signet à mon avis. Il vaut la peine d'économie pour référence future. C'est une lecture fascinante avec de nombreux points valides pour la contemplation. Je dois d'accord sur presque tous les points faite dans cet article.
Publicar un comentario