11 sept 2012

Visita al proyecto de Guamerú en Gallardo


El proyecto de Gallardo que se encuentra en la comunidad de Guamerú avanza cada día gracias al esfuerzo de lxs trabajadores y futurxs beneficiarixs.
Se cierra la primera fase del proyecto para dar paso a la segunda. Durante mi estancia hasta ahora realicé dos visitas al terreno en las que pude comprobar los avances en la construcción del centro de acopio.
En la primera visita comenzaron a levantar las paredes del centro colocando las piedras y el cemento.
 La altura no era muy elevada porque llevaban poco tiempo.

Construcción del centro de acopio. 1ª visita al terreno

Construcción del centro de acopio. 1ª visita al terreno

En la segunda visita en la que nos acompañó el ingeniero Donald de la alcaldía. Allí pudimos comprobar los grandes avances que se habían realizado en las dos semanas siguientes a  la primera visita y de paso aproveché para hacerle algunas preguntas técnicas.

 -¿Cómo ve usted la evolución del proyecto?
 - Donald: Lleva un buen avance de lo proyectado.
Hubo un pequeño retraso por las lluvias pero hay que destacar que la cementación es muy buena, algo que es muy importante porque el nivel freático sube y podría inundarse el centro en la temporada de invierno.
Me satisfizo la calidad, ya que va según lo hablado, y es un proceso en el que se ve a la gente animada y compenetrada. Antes de la construcción, hubo una tarea de coordinación y concienciación de las personas que iban a trabajar en el proyecto.
Si un proyecto no está organizado no avanza, la desorganización no ayuda nada.
Actualmente no me preocupa nada a nivel técnico. Todos los materiales están en el sitio entregados y se está trabajando a buen ritmo. Para ellos es motivante la presencia del donante, así como las vistas al terreno para ver la evolución.

-¿Qué tipo de materiales se utilizan para este proyecto?
- Los materiales que se utilizan son locales, tanto los bloques como las canaletas, cemento etc... y si no se pueden encontrar en la comunidad se buscan en la ciudad más cercana.

- ¿ Cuando terminarán las obras?
- Yo creo que el centro debería estar terminado en un mes como máximo ya que ahora se hizo lo más difícil, la segunda etapa será el levantamiento de paredes.

¿De quien es el terreno donde se está construyendo el centro de acopio?
- Al principio decían que se encontraba en una zona protegida, pero esto no es así, el terreno es de la comunidad, pertenece a la alcaldía. Si está en una área protegida sería del estado. 

-¿Cuando se dará por finalizado el proyecto?
-Se dará por finalizado cuando esté en marcha, ahora mismo  falta la equipación, neveras, mesas, el quipo de hielo etc.
Posteriormente se hará un acompañamiento para ver como va funcionando.

-¿Quien va a gestionar el centro?
- El centro lo gestionarán las mujeres. Ellas serán las encargadas de organizar acciones económicas, y gestionarán sus ingresos. La idea es que creen un plan de negocios, se les dará capacitación, elaborarán un reglamento interno y se les proporcionará un fondo inicial para que lo pongan a funcionar. 


Beneficiarixs trabajando en la construcción del centro

Supervisión de Rogert de Coddeffagolf y el ingeniero




Obras de cementación





Donald el ingeniero de alcandía tomando fotos de las obras


En el terreno también tuve la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres que una vez terminadas las obras de construcción serán las beneficiarias del centro de acopio.
Allí se encontraban Olga Patricia Gonzalez, Amanda Reyes Cruz y María Luisa Soriano.

-¿Ustedes serán algunas de las beneficiarias del centro de acopio?, ¿Cuanto tiempo llevan organizadas?.
- Llevamos dos años dentro de la organización (Campes) es un grupo mixto de campesinos y pescadores.
Los pescadores venden el pescado y el camarón en el mercado de Choluteca a precios muy baratos, hay veces que hasta medio lo regalan. Tienen un intermediario que es el que lo vende allí. Pero el intermediario es al final el que se lleva el dinero porque lo vende a un precio  muy superior.

- ¿Creen que mejorarán sus ingresos con este centro de acopio?
- Por supuesto, nostras venderíamos el pescado y los camarones directamente, así nos evitaríamos los intermediarios. Vender aqui significa que las ganancias son para nosotras. Llevamos mucho tiempo solicitando en las sectoriales y en las seccionales para que este proyecto sea posible.

-¿Cómo repercutirá en la comunidad este centro?
- Primeramente nosotras pensamos en los hijos, en el futuro. Ellos podrán trabajar aqui y eso será muy bueno.Les traerá una mejor calidad de vida, aqui fíjese usted, es todo muy precario,no hay trabajo, nadie trabaja en empresas. Las camaroneras tienen su gente elegida que no es de aquí. Los de las camaroneras apoyan a la gente desorganizada, no les interesa un grupo como el nuestro que estamos luchando por nuestros derechos.

-¿Que desean para el futuro?
- Queremos salir de la esclavitud y que dejen de violar nuestros derechos, como mujeres tenemos que demostrar que sí podemos luchar. Fíjese que la mujer es la que se da cuenta de las necesidades de la comida, las que se preocupan por que las cosas estén limpias,la ropa de la casa, que los hijxs vayan a la escuela. El hombre da algo de dinero pero no tiene ni idea de lo que ocurre realmente, te dice " si no ajustas ahi te quedas" cuando el dinero que dan es poco y suerte tienes si no se lo gasta todo "tomando" por ahí.
Nosotras queremos vivir de lo que ganamos y no esperar a que venga a darnos unos pocos pesos.
Tenemos muchas ideas así que estamos esperando a que el centro esté listo para poder comenzar a limpiar y vender pescado también se habló de vender tortillas por las camaroneras o ver si se se nos ocurre alguna otra cosa. Lo importante es estar organizadas, porque a una persona sola no le hacen caso pero cuando ven que un grupo funciona ahí si que te pueden escuchar y a veces echarte una mano.
Nosotras lo que realmente queremos es salir de los machismos de los hombres y no depender de ellos económicamente.


De izq a derecha: Olga patricia Gonzalez, Mª Lucila Soriano, Amanda Reyes Cruz,  un trabajador de la obra y Rogert

1 comentario:

Sergio dijo...

Me encantó el formato de doble entrevista, super-enriquecedor poder conocer las dos visiones. Y me impresionó lo claro que lo tienen estas mujeres...