27 nov. 2012

Proyectos 2012-2013: Desarrollo rural y soberanía alimentaria


Tras el cierre de la Fase I del proyecto "Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y del uso racional de los recursos naturales en 10 comunidades de la  microcuenca Quebrada Gallardo, municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, Honduras”, dio comienzo en el presente mes la Fase II del proyecto.
Con esta segunda fase, se pretende dar continuidad a las actividades realizadas en la Fase I para contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria y el uso racional de los recursos naturales en el sur de Honduras, mediante el fortalecimiento y la diversificación de sistemas de producción familiar sostenibles, con énfasis en el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto contempla una serie de actuaciones con las que se pretende:
  • Fortalecer los sistemas de producción familiar, partiendo de los planes de manejo de finca ya realizados en la Fase I, mediante el diseño e instalación de sistemas de riego, introducción de cultivos no tradicionales y de productos orgánicos en huertas familiares, introducción de módulos para la cría de aves criollas, el establecimiento de un banco comunitario de semilla criolla, y la dotación de sistemas de almacenamiento de granos básicos.
 Huerto familiar
  •  Introducir medidas para la conservación de los recursos naturales, a través del establecimiento de sistemas silvopastorales, la creación de parcelas dendroenergéticas y la construcción de cocinas mejoradas.
  • Fortalecer las capacidades e incidencia de los actores locales en la reducción de riesgos en el territorio y la gestión de los recursos naturales de la microcuenca, mediante talleres de reducción de riesgos, elaboración de un plan de contingencia con enfoque de cuenca, ampliación de las aplicaciones de gvSIG para los PMF con la colaboración de CARTOLAB de la Universidad de A Coruña y la capacitación de una persona perteneciente al equipo del socio local en la mejora participativa de variedades autóctonas de semillas con el apoyo de la Misión Biolóxica de Galicia del Centro Superior de Investigación Científicas.
  • Sensibilizar y capacitar a la población sobre la conservación y el acceso equitativo y sostenible de los recursos naturales con enfoque de género, mediante talleres formativos y el establecimiento de un fondo rotatorio para financiar iniciativas económicas del grupo de mujeres pescadoras de Guamerú.
 Taller de género y masculinidad de la Fase I

En este proyecto financiado por la Xunta de Galicia (175.000 euros) participarán, además de ESF Galicia, el Comité para el Desarrollo y la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) y el Laboratorio de Enxeñería Cartográfica da Universidade de A Coruña (CARTOLAB)

Además, para complementar las anteriores actuaciones, se formuló el proyecto "Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y del uso racional de los recursos naturales mediante la implementación de sistemas de riego en la microcuenca Quebrada Gallardo, municipio de Namasigüe, Honduras", que se está desarrollando desde finales de 2012, con la financiación del Concello de Lugo y la Diputación de A Coruña. Este proyecto consiste en el diseño e instalación de sistemas de riego por goteo y en la realización de diversas formaciones sobre la instalación y mantenimiento de sistemas a cada una de las familias participantes.                                                   
Sistema de riego por goteo

5 comentarios:

Sergio dijo...

Muy buen resumen!!! Así empezaremos 2013, seguro que van a salir buenos resultados!

Chelo dijo...

¡Qué entrada más chula! Tengo algunas dudas: ¿cuáles son los cultivos no tradicionales que se introducen y por qué? y ¿qué significa dendroenergético?

Anxo dijo...

Mola

Almudena dijo...

Noraboa pola entrada!!
En canto ás dúbidas de Chelo, os cultivos non tradicionais introducidos son: camote, yuca, piña, ayote, cogombro, frijol, millo doce,cenoura, musáceas e froiteiras. As parcelas dendroenérxeticas son, "dito en cristiano", aquelas destinadas a producción de leña para xerar enerxía, neste caso para as cociñas económicas (as cociñas de ferro galegas) As especies utilizadas serán as de crecemento rápido comúns na zona: Acacia,Leucaena, Guajiniquil, Carbón e Quebracho

manipulador de alimentos dijo...

que de información curiosa :) gracias me ha gustado mucho leerla