22 ene. 2013

Proyectos 2012-2013: abastecimiento de agua y saneamiento

A finales del 2012 año comenzó la ejecución del “Proyecto de abastecimiento y saneamiento en la comunidad de San José de las Conchas, municipio de Marcovia en Honduras”, en colaboración con la Alcaldía de Marcovia, y financiado por la Xunta de Galicia (175.000 euros). Este proyecto, que se prolongará durante el año 2013, surge como producto del Programa que se desarrolló en la zona con el apoyo entre otros de AECID y la Xunta de Galicia, continuando con la línea de trabajo del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH) con el que se estuvo trabajando en los últimos años entre ESF Galicia y la propia Alcaldía de Marcovia, y a partir del cual se obtuvo la información del estado del sistema de abastecimiento actual.





 Con este proyecto se trata de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento a las 697 personas de la comunidad de San José de las Conchas, en el municipio de Marcovia, para lo que se tiene previsto:
  • El diseño y construcción de sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como reforestación de las fuentes de agua para aumentar su protección. 
  • Fortalecimiento de las instituciones comunitarias (como las juntas de agua potable y saneamiento) y del gobierno local. 
  • Sensibilización a la población sobre la necesidad de exigir su derecho al agua y de implantar buenas prácticas hidrosanitarias y ambientales, así como de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad. También están previstas campañas de sensibilización dirigidas a agroindustrias para mejorar la calidad del agua en la zona.

 
Fotos de letrina, pila y capacitación a las juntas de agua, ejecutadas en el marco del Programa (2009-2012) en el municipio de Marcovia.

Se pretende por tanto, adoptando un enfoque integral y sistemático de cuenca hidrográfica y de fortalecimiento de las capacidades de la población e instituciones locales, llevar a cabo el diagnóstico y ordenación de los recursos hídricos, empleando como herramienta base el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH).
Además, tras la firma del convenio entre la Alcaldía de Marcovia, ESF Galicia y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, este año comenzará la ejecución de las actividades planificadas en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos del personal técnico de la Municipalidad de Marcovia, Honduras”.

1 comentario:

Sergio dijo...

Ánimo co proxecto! A ver que tal vai a experiencia cos contadores!