7 abr 2013

Seguimiento del Proyecto de Soberanía Alimentaria en Gallardo (Marzo 2013)


En esta entrada presentamos el informe del mes de marzo de la reunión de seguimiento del proyecto de Soberanía Alimentaria en Gallardo, que se ejecuta desde 2012 con apoyo de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.


Actividad 1.1 Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción.
Esta actividad se complementará con el proyecto de instalación de 66 microrriegos financiado por la Diputación de A Coruña, en el que también se efectuarán capacitaciones a las familias a las que le sean instalados, y capacitaciones de refuerzo a las familias a las que ya se les instalaron en la primera anualidad. En total serán 130 familias de las 150 con sistemas de riego. Las 20 familias a las que no se les instaló el sistema de microrriego, serán priorizadas para la construcción de los gallineros que faltan, o fogones mejorados.
Instalación de sistemas de microriego
Actividad 1.2. Introdución de cultivos no tradicionales y material vegetativo (camote, yuca, piña, ayote, cogombro, frijol, maiz, doce, zanahoria, musáceas y frutales).
Se le ha dado seguimiento en el vivero de la parte que se va a entregar en la segunda anualidad a finales de mayo, cuando empiecen las lluvias. Igualmente, a todas las familias se les va a realizar la entrega de guayaba taiwanesa (350), sábila (150), caña de azúcar (450), valeriana. También se entregó pepino y chile a 30 familias, las únicas que tienen en esta época suficiente agua para regar de los 64 que tienen ya sistema de riego. Además de la diversificación de cultivos, también se está promoviendo la siembra de cultivos tradicionales de la zona y que son base de la alimentación (frijol, maíz, ayote).


Seguimiento a la introducción de árboles frutales

Actividad 1.3 Introducción de productos orgánicos (lombrihumus, foliares, bocashi e insecticidas naturales)
Ya se impartieron los tres talleres que estaban pendientes.
Actividad 1.4 Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.
Faltan 4 gallineros por construir de la primera anualidad (en total hay 30 ya construidos), porque las familias están trabajando en las meloneras y no pueden aportar de momento la mano de obra. Se entregaron a 10 familias un pie de cría (un gallo y una gallina), el resto tienen gallinas pero falta el gallo. En total en las próximas semanas se tienen que haber entregado los 25 pies de cría presupuestados en el proyecto. Este mes se va a comenzar a entregar el concentrado y a entregar las vitaminas y las vacunas para todas las gallinas que tienen las familias (no sólo para las dos por familia que se les entregó).

Sistemas de aves de patio construido en El Jiote


Actividad 3.2: Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la utilización de sistemas de información geográfica.
Se realizó una teleconferencia entre los técnicos de CDFG, Cartolab y ESF para planificar esta actividad. Se prevé que las mejoras planteadas en la formulación para el gvSIG-PMF se realicen en menos horas de las previstas, por lo que CDFG puede ir identificando nuevos aspectos para mejorar. Cartolab envió una hoja de cálculo con un listado de los campos que están actualmente en la aplicación, para que CDFG los revise y de sugerencias sobre campos que se pueden añadir o quitar. CDFG analizará además cuál sería la fecha límite para que los datos estén introducidos en los formularios, con el fin de que Cartolab pueda hacer una planificación. El equipo técnico de CDFG consensuará la posibilidad de realizar la formación prevista en la formulación mediante un curso online, o bien un curso presencial impartido por ESF. En ese último caso, se identificarán los aspectos a reforzar en el curso.

Actividad 3.3: Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la mejora participativa de variedades de semillas tradicionales.
Se siguen tratando cuestiones de logística en este tema, con la posibilidad de tener que retrasar la partida del técnico aproximadamente quince días.
Actividad 4.2: Fondo rotatorio para financiar iniciativas económicas del grupo de mujeres pescadoras de Guamerú.
Ya comenzaron las actividades de la consultoría contratada para el fortalecimiento de CDFG en diferentes aspectos. El equipo consultor tuvo una reunión con el equipo técnico y posteriormente comenzó con el diagnóstico en las comunidades. Se hizo una planificación de visitas en las seccionales de CDFG donde se va a levantar una encuesta socioeconómica, tanto entre los socios de base como a las juntas directivas, para caracterizar los grupos con los que trabaja CDFG. Con el resultado de este análisis se va a proponer una estructura sobre cómo debe realizarse el desarrollo económico de esos grupos, cuales son las actividades económicas a desarrollar y bajo que condiciones se deben llevar a cabo. Una vez que se tengan los datos de la muestra, se realizará un foro donde se van a presentar los hallazgos a los socios, directiva y equipo técnico de CDFG, y otro foro para definir la estrategia. El resultado final sería una estrategia para CDFG en cuanto a la gestión de los grupos con los que trabaja.
2. OTROS
  • Ya están incluidos dentro del plan anual que se presenta a la UE del proyecto Ecopesca, fondos para el fortalecimiento de grupos y generación de alternativas económicas en el centro de acopio de Guamerú, a la espera de que AdT lo apruebe. Estos fondos incluirían infraestructura (letrinas, establecimiento de agua potable), capacitaciones (parte de comercialización, administración y organización) y equipos. Ya se han comenzado a dar algunas de estas capacitaciones en temas de adminstración.
  • CDFG está trabajando en la línea de base de consumo de leña, para tenerla lista este mes. Así mismo, se comenzará también a registrar la producción agrícola por ciclos.
  • CDFG se reunirá para la planificación de las actividades según el cronograma previsto en la formulación de cara a la ejecución de la segunda anualidad, con la llegada del 2º pago.
  • La semana que viene CDFG entregará a ESF un borrador de la fase III de Gallardo.




No hay comentarios: