3 abr 2013

II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento (2ª parte)

Continuando la primera parte con algunas reflexiones de l@s ponentes, esta vez sobre la adaptación al cambio climático:
 ¿Las comunidades pueden aportar elementos para la mitigación y adaptación al cambio climático?
Algunas han logrado mantener poblaciones humanas y ecosistemas sanos durante miles de años de habitación continua. Hay muchas enseñanzas en esas comunidades, sobre todo en las que mantinen una fuerte matriz cultural. 

¿Qué conocimientos y prácticas de las comunidades campesinas permiten la mitigación y adaptación al cambio climático?
El mantenimiento de la agrobiodiversidad, los sistemas agrícolas tradicionales son más resistentes y se adaptan mejor a condiciones de sequías, viento, inundaciones, frío, etc.; producciones agrícola con bajas emisiones de carbono, basada en la agricultura orgánica y evitando el uso de agroquímicos; el uso de estrategias de diversificación, como la agroforestería; las prácticas de control y erosión y manejo integrado del agua; el manejo sustentable e integrado de los bosques y sus servicios ambientales, realizando un manejo comunitario de bosques, empleando los servicios ecosistémicos del bosque y los productos forestales no maderables; planificación del uso del territorio y manejo de riesgos, para conseguir conservación, restauración y aprovechamiento; la gobernanza y manejo de recursos comunes.

Por ello, para elaborar las estrategias de adaptación al cambio climático, se hace indispensable la incorporación de los derechos y los conocimientos de las poblaciones campesinas e indígenas; el fortalecimiento de capacidades y la producción de conocimientos de las comunidades; la integración de los programas de combate al cambio climático en un proceso coherente; la elaboración de presupuestos transparentes, democráticos, socialmente justos e incluyentes; la integración de las políticas de conservación de Recursos Naturales y agrícolas, considerando las estrategias campesinas e indígenas; el reconocimiento de los derechos e instituciones campesinas e indígenas en los esquemas de captura de carbono, así como permitir y fomentar la acción policéntrica

Y entre charla y charla, también hubo ocasión para otro tipo de eventos más "lúdicos": una marcha por el centro de Granada aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, una gira de campo, eventos artísticos (teatro, conciertos, bailes), exposiciones en stands...



 
Uno de los compromisos de la organización fue que esta Feria no quedase únicamente en la celebración de un evento aislado, sino que sirviese como plataforma para impulsar nuevas acciones. Es por ello que, entre tod@s l@s participantes, creamos una agenda de acciones y de metas a cumplir para el 2016 (fecha en la que se tiene prevista la próxima feria).


A modo de ejemplo, desde el grupo de "GIRH, soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático" los cinco retos y metas que se priorizaron fueron: 

Problemas- Retos
Metas
Desconocimiento de cómo manejar el cambio climático
Realizada una campaña por país relacionada con el manejo del cambio climático
Falta de articulación de los actores involucrados en el manejo del agua
Homologadas las agendas de las diferentes redes de agua y saneamiento de Centroamérica y el Caribe.
La falta de educación integral y falta de fortalecimiento de capacidades con base en el conocimiento local
Elaborados y/o puestos en práctica planes educativos regionales o nacionales en relación al recurso hídrico.
Se ha incidido en las instancias educativas del gobierno para la elaboración de los planes.
Falta de ordenamientos territoriales y legalización de las propiedades privadas donde están las fuentes de agua, falta de protección de las zonas de amortiguamiento
Los Comités de Cuenca han elaborado la propuesta de ordenamiento territorial y ha sido aprobada por las instancias gubernamentales.
Avance de usos industriales, agrícolas y pecuarios, empresas mineras e hidroeléctricas en los territorios de recarga acuífera, asociado a malas prácticas.
Se ha incidido en las políticas de gobierno para que se respete el marco legal.

 Aunque en general la organización del evento fue satisfactoria, se pueden hacer algunas críticas (constructivas...) expresadas por much@s de l@s asistentes:
- Una mala organización de las giras de campo, ya que sólo había plazas para menos de la mitad de las personas participantes en el evento, y estas plazas se conseguía por orden de inscripción a la llegada a Granada.
- No se realizó una recopilación de toda la información que se expuso en las diferentes charlas del evento para repartir a l@s asistentes, y teniendo en cuenta que se impartían charlas en cuatro salas diferentes de forma simultánea, habría sido una buena manera de no quedarse con la sensación de haberse perdido mucha información valiosa.
- Hubo desorganización/improvisación en alguna de las sesiones.
- Y por último, pero no menos importante, no se nos pasó a l@s participantes ningún tipo de cuestionario de evaluación del evento...

Algunos links de interés:
- ACEPESA: construcción de biojardineras y otros.  
- CONAGUA (Comisión nacional de agua) : Material didáctico gestión del agua.
- SARAR Transformacion: sanitarios secos, filtros de aguas grises, cosecha de agua pluvial...
- FANCA (Red Centroamericana de Acción del Agua).


No hay comentarios: