13 may 2013

Materiales de formación en equidad de género

La integración del enfoque de género en las dinámicas de desarrollo es un proceso muy lento. En Honduras, ESF comenzó a integrarlos en los proyectos ya en 2010 tanto en los programas sobre derecho humano al agua como en los de desarrollo rural, considerándolo un elemento transversal clave para los procesos de desarrollo humano con criterios de justicia social y de empoderamiento de colectivos vulnerables. Los siguientes pasos, que se están empezando a dar, son los de trabajo con colectivos de mujeres productoras (en el programa de desarrollo rural). Tareas pendientes: seguir con el proceso de fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento, así como del control equitativo de los recursos (la tenencia de la tierra es uno de los elementos quizás más complicados, además del cultural y psicológico).

A continuación hay una muestra del material de apoyo que se entrega en las formaciones, donde las personas participantes hablan (al principio no, la timidez se tarda un ratito en vencer...) sobre algunas cuestiones de la brecha de género y se van tocando poco a poco conceptos de relaciones, toma de decisiones, etc.


Al principio hay timidez...



 Luego empiezan las dinámicas



Se exploran las relaciones


 Se van tocando temas...

...y más temas

y la timidez desaparece, dejando paso (esperamos) a pequeñas semillas de empoderamiento

También se trabajan talleres específicos de masculinidad y con jóvenes. El tema de masculinidad es algo que llama mucho la atención, ya que en nuestro entorno en Galicia y España no se trabaja este tema (próximamente en Galicia habrá un curso sobre el tema organizado por InteRed con expertos centroamericanos que tiene muy buena pinta!!)

No hay comentarios: