2 may. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Marzo - Abril 2013



Construcción de infraestructura de saneamiento
 
Ya están construidas todas las letrinas e instaladas todas sus casetas.
 
 
Construcción de infraestructura de abastecimiento

Se ha realizado el seguimiento de las pilas ya construidas.


Se llevó a cabo una visita técnica de la expatriada, con la coordinadora del proyecto, la ingeniera de la mancomunidad de NASMAR que da seguimiento técnico a la instalación del sistema, el constructor y la Junta de Agua de San José. En ella se revisó el tanque existente y se verificó que se encuentra en buenas condiciones, por lo que no es necesario construir uno nuevo. Se pintó y se repararon algunas partes. También se planificó el recorrido del sistema de abastecimiento (ya se está instalando y la población participante aportó mano de obra para la realización de las zanjas), así como la construcción de la caseta de protección para el pozo y la bomba.


VISITA TÉCNICA
 

REVISIÓN DEL TANQUE


 CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA PARA LA BOMBA

 
ZANJA TUBERÍA
 

TUBERÍAS

Al final el coste del sistema de abastecimiento es inferior al presupuestado, por lo que se podrán instalar los contadores. Se va a buscar a una persona que tenga experiencia en este tema para capacitar a la población y a la alcaldía sobre la instalación de los contadores, la aplicación de tarifas y se intentará localizar una experiencia de contadores en la zona para hacer una gira con los miembros de la comunidad.
También se podrán construir los resumideros, están buscando posibles diseños y presupuestos.

 Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Se va a verificar en los próximos días el estado de las plantas en el vivero que se usarán en la reforestación.

 Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se plantean los posibles participantes del foro: Representantes de industrias que operan en las cercanías de San José (camaroneras y salineras), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, Secretaría de Salud, Alcaldía.

 Otros:
·         La coordinadora del proyecto en la Alcaldía, y la técnica expatriada de ESF asistieron en Marzo a la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento en Granada (Nicaragua), donde se trataron diversos temas relacionados con la gestión del agua y saneamiento: asociatividad como estrategia en la gestión eficiente y sostenible; transparencia, rendición de cuentas e integridad; gobernanza participativa y derecho humano al agua; adaptación al cambio climático.
·         Las actividades de capacitación y de sensibilización ambiental comenzarán el próximo mes de mayo.
·         No se cubre con el proyecto la totalidad del saneamiento, ya que existen bastantes letrinas construidas previamente que están en mal estado.
·         Se están estableciendo contactos con la UNAH para profundizar en el estudio de calidad de agua iniciado con el Programa, para establecer las causas de la contaminación de las fuentes de agua por metales pesados de varias comunidades del Municipio y diseñar posibles soluciones técnicas. Paralelamente, se trabajará con Salud para solucionar los problemas de calidad de agua por contaminación microbiológica.
·         Se han realizado las  reuniones por teleconferencia en los meses de marzo y abril con el grupo Honduras, la coordinadora local del proyecto y la técnica en terreno de ESF para realizar el seguimiento y analizar la evolución de los proyectos , así como para definir las actividades PCR.
·         En el mes de marzo se entregaron las justificaciones, y se realizó la búsqueda de facturas y documentación correspondiente.

 

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