9 jun 2013

Pronunciamento de CODDEFFAGOLF polo Día Internacional do Medio Ambiente



Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Hoy 5 de Junio, al igual que todos los años, se celebra el día mundial del ambiente. Por lo que considerando el estado ambiental de nuestro planeta y especialmente de nuestro país Honduras La junta Directiva Central de CODDEFFAGOLF se dirigen a la opinión pública para llamar su atención sobre lo siguiente:

Primero.- Los recursos naturales de centro y suramérica, sufren graves procesos de deterioro, muchos de ellos de carácter irreversible, debido a la creciente demanda de recursos naturales y materias primas para satisfacer las sociedades consumistas de los países desarrollados.
Segundo.- Los procesos de degradación ambiental, que afectan a los diferentes ecosistemas y hábitats de nuestro planeta se están  acelerando y ponen en riesgo la continuidad de diversos servicios ambientales e incluso de la vida del ser humano en la tierra. Nunca en la historia humana la conservación de los recursos naturales ha gozado de tanta prioridad como ahora.
Tercero.- Aún con lo anteriormente expuesto el gobierno de Honduras ha decidido regalar y contaminar atrozmente nuestros recursos naturales mediante las “Ciudades Modelo” que se instalaran en zonas frágiles, la aprobación de la Ley de Minería que permitirá la deforestación de nuestros bosques y la contaminación de nuestros valles, ríos, suelo, subsuelo.
Cuarto.- Es así que en este día denunciamos la alianza entre el gobierno y el sector privado quienes mediante la Ley de camaricultura y el anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura pretenden privatizar la pesca artesanal adueñarse de nuestros mares, aguas continentales y biodiversidad acuática mediante contratos de arrendamiento que permitirá a extranjeros decidir sobre nuestros recursos de una manera desordenada.
Quinto.- Manifestamos nuestra preocupación por los niveles de corrupción sin precedentes por parte de las instancias de gobierno encargadas de la aplicación de las Leyes ambientales las cuales de manera deliberada omiten la aplicación de la justicia ambiental, asimismo, denunciamos la existencia de un Congreso Nacional poco deliberante y obediente solamente a los grandes intereses de la empresa privada hondureña.
Sexto.- Reconocemos la pobreza extrema de nuestro pueblo por lo cual pedimos y exigimos al gobierno de Honduras dirigir el desarrollo local, regional y nacional, que permitan hacer del desarrollo una oportunidad para asegurar mejor calidad de vida para nuestra empobrecida población pero, al menor costo ambiental posible.

Quinto.- Exigimos al Congreso Nacional la derogación de la Ley de minería por considerarla un peligro a la paz nacional ya que que solo dejará nuestros recursos saqueados y enfrentamientos de grandes magnitudes entre el sector privado y nuestras comunidades locales que defenderán a toda costa su derecho principalmente al agua y a la vida.
Sexto.- En este día reforzamos nuestro compromiso institucional con la población de la zona sur de Honduras para promover el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y continuar luchando sin descanso por el gran anhelo del pueblo hondureño como ser una gestión pública honesta y orientada al servicio de nuestro país.
Dado en San Lorenzo, Valle, 5 de junio del 2013

1 comentario:

Roberto Roget Antelo dijo...

Pois si, agora tamén nos une con Honduras unha nefasta política mineira.