12 jun 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Mayo 2013.


ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
El sistema de agua está prácticamente instalado, quedando aproximadamente un 10% por instalar, y se realizarán la instalación de la bomba y las pruebas del sistema en los próximos días. También en los próximos días se instalarán los contadores. 
La Alcaldía plantea que sería necesario instalar en la escuela y en el kinder sistemas de almacenamiento de agua, para garantizar su disponibilidad en los períodos de funcionamiento de los centros. 
Debido al coste más elevado del presupuestado de los resumideros con un diseño adecuado a la zona (que funcionen correctamente en época de lluvias), se priorizará para su construcción centros públicos y las casas a la orilla de la calle principal. 

ACTIVIDAD 1.1.7: Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Se reforestó el área de amortiguamiento del pozo y del tanque y los centros escolares. Esta actividad se desarrolló con los alumnos de 6°, 7° y 8° del centro básico Dionisio de Herrera, apoyado por el maestro de curso y el técnico proveedor de las plantas.




ACTIVIDAD 1.1.8. Capacitaciones del uso y gestión de ambos sistemas.
Una vez se ponga en funcionamiento el sistema se capacitará a la Junta de Agua en el proceso de control, seguimiento, mantenimiento y pago de servicios generados por el sistema. 
Para capacitar a la Junta y a la Alcaldía en la instalación de contadores, la coordinadora del proyecto de la Alcaldía, la secretaria y el tesorero de la Junta de Agua de la comunidad, y la técnica expatriada visitaron dos experiencias con contadores en dos comunidades de El Salvador (Coplanar y Tiguapa). En esta experiencia se conocieron las dificultades con la población a la hora de instalar contadores y aplicar tarifas, la forma de instalación de los contadores y los modelos más adecuados, la manera de calcular las tarifas, así como las ventajas del uso de contadores. La Junta de Agua elaborará su reglamento interno, con las líneas específicas para el funcionamiento con contadores, y se aprobará con el acuerdo de la Asamblea. 
También se brindará una capacitación a nivel de Junta y de Asamblea para elaborar la tarifa por usuario con los contadores. 

VISITA COMUNIDAD TIGUAPA SALVADOR


VISITA CONTADORES SALVADOR


ACTIVIDAD 1.1.9: Capacitaciones del uso del sistema de saneamiento y ACTIVIDAD RT1.1: Talleres sobre la relación agua-salud con especial hincapié en el saneamiento, hábitos higiénicos básicos, residuos sólidos y gestión agropecuaria.  
Para este mes está planificada las capacitaciones para el uso del sistema de saneamiento  y hábitos de higiene, que serán impartidas por técnicos de salud. Se darán tres capacitaciones según grupos de edad: mujeres y hombres, jóvenes y niños/as.

ACTIVIDAD 1.1.11: Acompañamiento en el mantenimiento de las instalaciones. 
Ya se está realizando acompañamiento y seguimiento de letrinas y pilas para identificar posibles anomalías, y una vez puesto en marcha el sistema de sistema de abastecimiento, se le dará un seguimiento continuo durante los primeros meses para verificar su correcto funcionamiento, así como el uso de los contadores. 

ACTIVIDAD 1.1.13: Mejora de la herramienta gvSIG FONSAGUA para el seguimiento del plan .
La primera parte de la aplicación en la que se incluye el levantamiento de datos está prácticamente cerrada. Está pendiente la parte de alternativas, informes y consultas. 
CARTOLAB enviará la información correspondiente en los próximos días. 

ACTIVIDADE 1.2.1: Campañas de educación ambiental.
Se realizará una limpieza a nivel de la comunidad y de la cuenca, donde participará la comunidad, centro básico y escuela, y consistirá en la limpieza de la cuenca, recogida de basura, colocación de cubos de basura en las escuelas. 

ACTIVIDAD 1.2.2: Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se fijará el foro para el día 23 de julio. Actores a los que se va a invitar: empresas de la zona de la comunidad (salineras y camaroneras),  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, líderes y lideresas de la comunidad, Secretaría de Salud, Alcaldía.

ACTIVIDADE RT1.2: Talleres sobre a relación auga-saúde dirixidos para escolares menores de 7 años. 

ACTIVIDADE RT2.1: Talleres sobre xénero e aspectos sociais focalizados na poboación feminina, masculina, infantil e xuvenil.
Se impartieron seis capacitaciones sobre género - masculinidad y agua salud (esta última a los escolares menores de 6 años). Una capacitación para adultos, una para los niños del kinder, cuatro para estudiantes del colegio y una para jóvenes que no acuden a la escuela. 

TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD




TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD


TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD


TALLER GÉNERO Y SALUD (KINDER)

Otros.
  • Como la Junta de Agua ya tiene personería jurídica tramitada por la comunidad y apoyada por la Alcaldía, esa partida del presupuesto se destinará a contratar un servicio técnico para realizar análisis de calidad de agua del pozo de San José, y otro para la jornada de limpieza de la comunidad, que capacitará sobre el manejo de la basura. 
  • Se mantuvo una reunión por teleconferencia entre terreno (coordinadora del proyecto de la Alcaldía y técnica expatriada de ESF) con el grupo de voluntarias/os del grupo Honduras en Galicia para el seguimiento técnico del proyecto (17 mayo).
  • La técnica expatriada acudió a dos de las capacitaciones de género y masculinidad. 



No hay comentarios: