5 jun 2013

Resultados del estudio piloto multitemporal de avance de las camaroneras

Acabada la Fase 1 del programa de soberanía alimentaria en la Quebrada Gallardo (Namasigüe) que se puede ir siguiendo aquí, donde entre otras acciones se realizó un estudio piloto multitemporal del avance de las concesiones acuícolas (camaroneras industriales) empleando fotografía satelital, presentamos el documento con los principales hallazgos. Si se quiere conocer algo más sobre el proceso de toma de datos, Álvaro lo contó aquí muy bien.

El estudio se realizaba con el objetivo de investigar las tecnologías de teledetección como medio de realizar seguimientos precisos y accesibles (tanto en precio como en recogida de información) a cualquier organismo con interés en la protección de los ecosistemas de manglar y la denuncia de las agresiones a los mismos, específicamente en la zona del Golfo de Fonseca. Nuestro socio local, CODDEFFAGOLF, fue el impulsor, y se contó con la experiencia en teledetección del Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este estudio piloto en una pequeña área del golfo puso de manifiesto algunas complicaciones para la detección a través de imagen del satélite Landsat (que fueron las empleadas) de lagunas de camaroneras abandonadas, así como la integración de los mapas de camaroneras a partir de imágenes tomadas en época seca con las tomadas en época húmeda. Además, se ha llegado a la conclusión de que es de gran interés el poder identificar también el bosque de manglar de segunda línea (ya sobre tierra, con especies distintas), dado que es el ecosistema más amenazado por la deforestación y que tiene gran importancia en la contención de la cuña salina. Todo esto, así como la ampliación geográfica para la validación del estudio, queda para una siguiente fase que se espera poder completar en los próximos meses.



No hay comentarios: