12 jul 2013

ESF visita el Centro Superior de investigaciones Científicas.



Este miércoles, compañeros de ESF hemos tenido la oportunidad de visitar el centro de la Misión Biológica del CSIC en Pontevedra.
Su trabajo está centrado en la investigación de cara a una agricultura más sostenible con cultivos seculares y típicos de Galicia. Entre la plantilla de casi 100 personas se encuentra Ely, uno de los técnicos de CODDEFFAGOLF (nuestra entidad socia en Honduras) en el que está realizando un estudio en la mejora de las variedades de grano.



Tras una  presentación de ESF como asociación y una breve exposición de principios, líneas de trabajo, objetivos y proyectos actuales, se ha llevado a cabo una puesta en común de dudas, reflexiones, aclaraciones y conclusiones con referencia a cuestiones relacionadas principalmente con la cooperación internacional y cooperación para el desarrollo en temas de soberanía alimentaria (metodología, criterios de ESF a la hora trabajar en las diferentes iniciativas…). Además, hemos podido conocer cuales son las consecuencias derivadas de la crisis debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i. y como está afectando a las condiciones de trabajo (reducción de plantilla, falta de compromiso por parte de los organismos oficiales, falta de apoio y recursos...).

Posteriormente, hemos hecho un recorrido por las instalaciones mientras nos sorprendíamos de la historia que había detrás tanto del histórico pazo como de el resto de los edificios. Sin duda, una construcción hecha leyenda.
Desde el laboratorio de ADN hasta la finca donde cultivan y realizan los diferentes estudios  se nos ha ido explicando las diferentes actividades dentro de su labor científica que van desde la conservación y caracterización de los recursos fitogenéticos hasta la investigación de plagas y mecanismos de resistencia a estreses del maíz, la vid, la judía, el guisante y las brásicas.
La muestra de las diferentes variedades de maíz, el mundo de las plagas y unas pinceladas introductorias al mundo de la genética han sido algunos de los aspectos detallados por uno de los investigadores científicos, el Dr. Pedro Revilla.
Con la interiorización de nuevos conceptos y  una sensación de agradecimiento por haber podido presenciar trabajos tan interesantes y fundamentales para  la conservación y evolución la biodiversidad gallega nos vamos con una motivación extra hasta la próxima actividad ESF.



 Presentación de ESF

   Durante la visita por las instalaciones del centro






 Una de las explicaciones sobre las variedades del maíz



Otra investigadora en una muestra de tipos de plaga


















No hay comentarios: