29 jul. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Junio 2013.


ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
Se hicieron las primeras pruebas en el sistema de agua, hubo alguna fuga en las tuberías que se está solventando, así como algunas fisuras en el tanque, que ya fueron corregidas. Los contadores se instalarán la segunda semana de agosto, se está dando un tiempo para probar el sistema sin los contadores y para limpiar las tuberías. 



PRIMERA PRUEBA DEL SISTEMA

SEGUNDA REVISIÓN DEL SISTEMA Y VISITA DEL PCR

La instalación de la bomba se realizó con la participación y supervisión de la Junta de agua. Los miembros de la Junta de Agua también participaron activamente en la supervisión del avance de la obra y  las subsanaciones necesarias.



INSTALACIÓN DE BOMBA

Se dio sistema de agua en la escuela y en el kinder, se va a poner un tanque de rotoplás con base de cemento. 
Se va a hacer un resumidero con el diseño que se tiene de prueba, para poder replicar este diseño en el resto de pilas, aunque el presupuesto no es suficiente para todas las pilas construidas. Una vez construido y testado el resumidero de prueba, se valorará si se construye ese diseño u otro más simple y de menor costo. 

ACTIVIDAD 1.1.8. Capacitaciones del uso y gestión de ambos sistemas.
Se realizó una capacitación a la Junta de Agua para el cálculo de la tarifa del sistema. Están pendiente una capacitación en temas administrativos  y la divulgación de la instalación de los contadores en la comunidad.



CAPACITACIÓN JUNTA SAN JOSÉ 11 DE JUNIO

CAPACITACIÓN JUNTA SAN JOSÉ 11 DE JUNIO

ACTIVIDAD 1.1.9: Capacitaciones del uso del sistema de saneamiento y ACTIVIDAD RT1.1: Talleres sobre la relación agua-salud con especial hincapié en el saneamiento, hábitos higiénicos básicos, residuos sólidos y gestión agropecuaria.  
Se dio capacitación sobre manejo de agua y saneamiento, ahorro de agua, manejo de enfermedades hídricas (se capacitó a adultos y alumnos de 4º, 5º y 6º). Se capacitó a seis jóvenes en el control de enfermedades hídricas para fumigar por la incidencia del dengue.
En los próximos días se harán capacitaciones de agua, saneamiento y residuos con los jóvenes. 



CAPACITACIÓN AGUA Y SANEAMIENTO

ACTIVIDAD 1.1.11: Acompañamiento en el mantenimiento de las instalaciones. 
Ya se está realizando acompañamiento y seguimiento de letrinas, pilas y sistema de abastecimiento de agua para identificar posibles anomalías.

ACTIVIDAD 1.1.13: Mejora de la herramienta gvSIG FONSAGUA para el seguimiento del plan .
La primera parte de las mejoras está finalizada, a la espera de que se reporten errores. Son cambios significativos en el modelo de datos y el funcionamiento de la aplicación. Es menos propensa a fallos, además de funcionar sobre base de datos en lugar de sobre shapes. Está pendiente la parte de alternativas, informes y consultas.

ACTIVIDADE 1.2.1: Campañas de educación ambiental.
Se realizó una campaña de limpieza en la comunidad para el control del dengue, en la que participó toda la comunidad y los niños de la escuela. 




OPERATIVO DE LIMPIEZA GENERAL EN SAN JOSÉ

ACTIVIDAD 1.2.2: Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se fijará el foro para principios de septiembre. Actores a los que se va a invitar: empresas de la zona de la comunidad (salineras y camaroneras),  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, líderes y lideresas de la comunidad, Secretaría de Salud, Alcaldía.

Otros.
  • Se llevará a cabo un análisis del agua del pozo para detectar posible contaminación microbiológica.
  • El voluntario participante en el Programa de Conocimiento de la Realidad ya se está incorporando a las actividades del proyecto. 

No hay comentarios: