13 ago 2013

PCR de agua visita San José de las Conchas.

Todavía no aclimatado de todo al ambiente hondureño(calor, zancudos...), toca hacer un levantamiento de datos y verificación del proyecto de San Jose de las Conchas,acompañado por  Misael y Jesús (aunque todo el mundo le llama profesor) trabajadores de alcaldía de Marcovia.
Interés y ganas no faltaba para llegar a San Jose ya que durante un tiempo será mi reidencía por lo que ya se contará con más dellate la vida en la comunidad de San José, unas de las mas precarias del municipio de Marcovia hasta no hace mucho por la falta de electricidad y agua.
Ya en San  José nos encontramos con los miembros de la junta de água de la comunidad (Personas voluntarias de la comunidad para ayudar y apoyar en relación al proyecto y la utilización del agua)  para proceder a la verficación.

Miembros de la junta de agua con jesus (profesor) y Daniel (PCR)

En marcha ya con el presidente Santos, vicepresinte Lionel y el tesorero Emilio de la junta de agua, nos derigimos a lo alto de la montaña que aqui llaman el cerro, lugar onde se encuentra el deposito que abastece de agua a toda la comunidad.



Depósito San José de las Conchas.

Visto ya el deposito y sin ningún problema, proseguimos nustro trayecto hacia las casas de la comunidad para comprobar que llega agua  a sus pilas. De camino pudimos observar alguna que otra fuga de agua en las tuberias que suministra el agua a la comunidad.

Una de las fugas.

Casa por casa verificamos que si llegaba agua. Lo que más me sorprendio fue lo  felices que estaban al  ver el chorro de agua que salía de la llave y que poco a poco llenaba su pila. Por lo que no hace falta decir que la gente de San José esta comprometida y muy agredecida por el proyecto.

Mujer esperando a que se llene su pila.

Podemos concluir que ya está muy cerca uno de los derechos humanos básicos, como el  derecho al acceso al agua potable cumpliendo aspectos como disponibilidad, calidad y accesibilidad suficientes para cumplir necesidades tan básicas como higiene personal, preparación de alimentos... Necesidades que en algunos paises seería absurdo pensar en no tenerlas, en cambio en comunidades de otros paises sería un sueño para la gente, pensar en tenerlas.

No hay comentarios: