28 jul 2014

Seguimos con el programa de mejora participativa de semillas de maíz



Seguimos con el programa de mejora participativa de semillas de maíz en el sur de Honduras con CODDEFFAGOLF (nuestro socio local en el Golfo de Fonseca) y la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC, que comenzó con apoyo de Cooperación Galega da Xunta de Galicia en 2012-2013 y continúa este año ya con el apoyo de la Unión Europea. En 2013 un técnico de CODDEFFAGOLF estuvo 8 meses en la Misión Biolóxica formándose en como realizar los experimentos de muestreo, para ya a su vuelta comenzar con familias campesinas del sur de Honduras algunos experimentos de selección. Las familias dejan parte de su finca para probar diversas parcelas, seleccionar semillas de las plantas idóneas según unos criterios que en la Misión Biolóxica han estudiado y plantar para ir mejorando e impulsando variedades cada vez mejor adaptadas a la zona. O sea, lo que se ha hecho toda la vida, pero usando criterios basados en investigaciones científicas, como intento de complementar conocimientos locales con método científico, buscando fortalecer la soberanía alimentaria de las familias de la zona.


  • La siembra de primera (hay al menos dos cosechas al año) se perdió en un 70% debido a la sequía (se suele sembrar la primera hacia mediados de mayo, pero si las lluvias se retrasan o empiezan pero luego hay un parón, se puede perder la cosecha, como ha pasado).
  • Se ha avanzado capacitando a los agricultores en campo para la realización de la selección masal. Hay mucha motivación por parte de los/as agricultores/as.
  • Se está trabajando con los agricultores explicando la parte teórica para obtener híbridos con tres variedades que la FAO esta usando en lotes experimentales (dicta ladera, dicta sequía y capulín). Se hizo una gira a las parcelas demostrativas plantadas con estas variedades y a los agricultores les gustó. Se intentará obtener híbridos entre las variedades de la zona y las variedades de la FAO. Con esto, se pretende disminuir los costes de producción, ya que la semilla de híbridos comerciales es cara, cuando los propios productores pueden hacer híbridos. Se está desarrollando la metodología con los productores, para postrera se va a trabajar con estas tres variedades que emplea la FAO y las quince variedades de la zona seleccionadas, para hacer el año que viene el híbrido, siendo la madre la variedad local. Se harán 4 surcos de la variedad local, una de la variedad introducida, en un campo de aislamiento para que no se contaminen.
  • El empoderamiento de los agricultores/as con quien se está trabajando ha sido muy bueno, y se ven los avances en el aprendizaje de los/as 22 agricultores/as (15 en Nacaome y 7 en Laure)
  • Se llamará por teléfono al Centro internacional de mejora de maíz y trigo (CIMMYT en México) para ver si se puede hacer contacto para: conseguir nuevas variedades que se puedan adaptar a la zona, ver si se puede conservar en su banco de semillas una copia de seguridad de las variedades mejoradas que se obtengan con el proyecto, ver si hay un proveedor en la zona para unas bolsas específicas que no se encuentran en la zona.
  • Se propone propone guardar semilla en la Misión Biolóxica para tener una copia de seguridad en caso de que no haya respuesta del CIMMYT, para conservar al menos 15 años, para esto harán falta 500 granos de cada muestra. También Misión Biolóxica hará un envío a CDFG de bolsas blancas si finalmente no se consiguen en la zona.
  • Se contactó a la Universidad de Vigo para su colaboración.

2 comentarios:

Sabela dijo...

¡Qué interesante! No sabía que se podían enviar semillas a otros países, como es una de las cosas que vigilan en las aduanas... ¿Cómo se hace la selección masal? ¿Y por qué hay que conseguir híbridos? Creo que tengo que seguir informándome :)

Sergio dijo...

Para trasladar semillas hay que pedir permisos (dependiendo del uso a dar, etc.). Se quieren conseguir híbridos (nuevas variedades) para mejorar productividad en áreas secas como el trópico seco de centroamérica (aplicando criterios científicos junto con los que aplican las propias familias campesinas). Sobre selección masal, hay criterios que varían según las especies y las condiciones de la zona (esos criterios son también los que se quieren determinar para la zona, basándonos en los que ya tiene determinados la Misión Biológica). Más info aquí