28 oct 2014

15 días de PCR en Honduras

Y lo prometido es deuda.
Para esta primera entrada se esperan primeras impresiones, pero prefiero hablar de primeras lecciones: no comparar, observar, escuchar (al cuerpo también) y no comer baleadas como si no hubiese mañana...Después de un pequeño empacho y experimentar los efectos de la biodiversidad microbiológica hondureña, ya estoy lista para la tercera semana PCR.

Estas dos semanas han sido tranquilas. Mi primera salida de San Lorenzo fue al Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina (http://centrotortugas.weebly.com/). Centro gestionado por los habitantes de la comunidad de El Venado (Golfo de Fonseca) y visita PCR obligatoria. Desde luego, nada que ver con el turismo convencional porque, simplemente, hay cosas que no se consiguen con dinero. Aquello no era sólo su fuente de ingresos, era su medio (de vida) y así nos lo consiguieron transmitir.

La segunda salida fue al plantón (manifestación) a Amapala con CODDEFFAGOLF en protesta de las Ciudades Modelo (proyectos ZEDES). Ideas de perogrullo. De esto ya os ha hablado Raquel en su último post aunque aprovecho para colgar algunas fotos más.

En oficina hemos estado trabajando con el Convenio con VSF y AdT y organizando las actividades con CODDEFFAGOLF. Esta semana será corta, es festivo, así que toca salir de viaje: Nicaragua!  

AVISTAMIENTO DE TORTUGAS EN EL VENADO

Campamento "Mar del Pacífico" donde nos quedamos a dormir. Obsérvese el corro de gallinas alrededor de Lolita (coche). Esas sí son gallinas felices, toneladas de hormigas para ellas solas!!

Esperando la comida

Digiriendo la comida

También digiriendo la comida (ganado en extensivo al lado del campamento)

Esperando a la barca para ir a ver las tortugas a la otra orilla de la camaronera donde comunica con el Pacífico.

Afortunadas donde las haya: nada más llegar a la playa sale una tortuga del agua! Gran experiencia ver la puesta de huevos (casi 100!!) y su vuelta al agua... También liberamos tortuguitas que previamente fueron sembradas en el vivero del Centro. El porcentaje de supervivencia es tan sólo  de 1 o 2 de cada 1000!...

Campo de caña de azúcar. No sé ve pero quise fotografíar una avioneta fumigando...


PLANTÓN (MANIFESTACIÓN) EN LA ISLA DE AMAPALA EN CONTRA DE LAS CIUDADES MODELO (ZEDES)

Punto de partida del plantón y del "entierro de Honduras".

Denis (técnico de CODDEFFAGOLF) no pierde oportunidad para la integración de nuevos manifestantes

No sólo Cris está interesada en sacar fotos...

Fin del trayecto: la Alcaldía de Amapala. Su balcón muy cotizado por las inmejorables vistas y para disfrutar de una Coca Cola al son de los manifiestos...

Grande la intervención de Leana (Directora de CODDEFFAGOLF). Una imagen vale más que mil palabras.

"Entierro de Honduras"

No hay edades para manifestar la defensa del territorio que te da de comer

Algunos eslóganes

Algunos eslóganes

1 comentario:

Sergio dijo...

genial entrada, Almu! Consíguenos una camiseta con algún eslogan chulo para el local!!! y sigue comiendo baleadas, jeje