23 oct 2014

El plantón de Amapala: Defensa Territorial y no a las ZEDEs.

Las mágicas aguas del Golfo de Fonseca, las regias tierras del cerro, las dulces llanuras de jícaros... Qué belleza de lugar el sur de Honduras.


Sí. Pero hoy no me siento para hablar de esta grandeza, sino de lo también grande que es su amenaza, así como de la defensa territorial que procede. Y es que esto de las ZEDEs es cosa seria: o se paran, ...o destruyen todo.
En el fondo, es la triste historia de siempre: ricos y poderosos irrumpiendo en un lugar hermoso para llevarse las riquezas y dejar miserias. De nuevo rompiendo la armonía; de nuevo faltando al respeto. Qué cansancio de los políticos y poderosos... 


 
Sí, 
pero hay lucha.


Hoy fue una manifestación o plantón en la isla de Amapala. Un paso más.No sé lo que resultará... quién sabe?... ¿Será que esta vez el pueblo lo consiga? ¿Será que esta defensa territorial, que cumple con los ideales más puros del equilibrio sostenible con el medio, logre triunfar? ¿Será ésta una de esas veces? ilusionantes y fortalecedoras del espíritu humano,... de esas que quedan para citar en el futuro?  Creamos que sí. Luchemos, si queréis.
No sé cómo, ... pero de momento, quizás informarse, ...y si os llega adentro, habladlo, manifestaros, y acompañad, igual que hoy hicimos las PCRś 2014 en la isla de Amapala,  a Coddeffagolf y gentes de todo el Golfo de Fonseca.


Nosotras aquí nos alimentamos del espíritu de esta lucha directamente desde las comunidades que se acercaron a la isla. Ojalá ahí pudiera llegar con la misma fuerza este espíritu...que no es posible. Trataremos de transmitirlo lo mejor que podamos; perdonad las pérdidas en el mensaje.



A continuación, el PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de AMAPALA de hoy, 23 de octubre de 2014. No tiene pérdida.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


Amapala, Valle 23 de octubre de 2014.
Movilización en Contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
UNA VOZ PARA EL VERDADERO DESARROLLO DE HONDURAS”

Las organizaciones comunitarias, líderes-as religiosos de los nueve municipios del Departamento de Valle y cuatro del Norte de Choluteca nos manifestamos ante las propuestas de desarrollo impulsadas por el Estado de Honduras mediante Decreto 236-2012 que permite establecer en territorio nacional las Zonas Especiales de Desarrollo Económico / ZEDEs.

CONSIDERANDO: Que el Decreto 236-2012 es inconstitucional, entre múltiples razones, debido a que irrumpe el orden democrático del país al elegir directamente autoridades para las ZEDE impuestas desde el Congreso Nacional y no mediante elección popular, además que crea un régimen territorial y legal distinto al Estado de Honduras.

CONSIDERANDO: Que el artículo 25 y 26 de la Ley ZEDE se refiere a la expropiación forzosa de nuestro territorio el cual ancestralmente hemos habitado y luchado por salvaguardarlo.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de Honduras con esta acción está hipotecando el territorio al mejor postor sin previa consulta con el pueblo de Honduras y manteniendo el mismo aparato gubernamental costoso, ineficiente y que es en primera instancia el que ha sumido a Honduras en la pobreza. Ahora pretende desbaratar a las alcaldías que consideramos era el único ente gubernamental cercano al pueblo y que promueven verdaderas acciones de desarrollo local.

CONSIDERANDO: que los niveles de escolaridad en nuestros municipios son de primario a medio por lo que el empleo que generarán las ZEDE es subempleo, es decir mano de obra barata por lo que nuestro municipios se verá invadidos de una migración de personas de otros puntos del país y del extranjero que nos dejaran colapsados nuestros recursos naturales sin percibir beneficio alguno.

CONSIDERANDO: Que ni siquiera el comercio será incentivado ya que las economías que nos invadirán tienen diferentes costumbres y en ese sentido instalaran sus propios comercios e importaran los bienes consumibles.

CONSIDERANDO: Que la mayoría de los impuestos de las ZEDE servirán para mantener el costoso aparato gubernamental y la fuerza represiva del país (Policía y fuerzas armadas) y que los beneficios para el pueblo de Amapala serán mínimos (2.4% distribuidos entre todas las municipalidades de Honduras).

CONSIDERANDO: que el impacto hacia nuestros recursos naturales, manglares, tierra dulce y especialmente el uso excesivo de agua dulce que demanda cualquier industria será de un impacto de grandes dimensiones para la población del municipio Amapalino.

CONSIDERANDO: que la población del Municipio de Amapala ha sufrido en los últimos 10 años de persecución política por parte del Club de Coyolito que desde su instalación en la isla han generado el caos, a la fecha existe una población víctima de amenazas contra sus vidas, estabilidad social y bienes; y que no estarían exentos de agudizar esta problemática con la instalación de la ZEDES.


TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ACORDAMOS LO SIGUIENTE:
  1. Defender hasta las últimas consecuencias nuestro territorio y unirnos a los recursos de inconstitucionalidad que presentan las diferentes organizaciones de sociedad civil con relación a la Ley ZEDE, en aras de evitar la división de nuestro territorio.
  2. Hacer prevalecer nuestra voluntad en las urnas cuando elegimos autoridades municipales y no aceptar que nos envíen gobernadores extranjeros o ajenos a nuestra voluntad impuestos desde el Congreso Nacional.
  3. Que rechazamos la invasión extranjera en nuestro territorio priorizando un desarrollo sostenible optimizando los recursos y bienes naturales y saberes de la población, bajo un enfoque de territorialidad, respetando nuestra soberanía y dignidad de nación; que no pasa necesariamente por hacer monstruosas concentraciones de industrias contaminantes, sino capitalizando a las comunidades urbanas para que inviertan en lo que las hace educadas, saludables y generadoras de capital.
  4. Que nuestros recursos naturales y especialmente el agua no tienen precio y que hemos priorizado defenderlos y mantenerlos como nuestros antes que cualquier falso beneficio económico para el municipio de Amapala.
  5. Manifestamos que estamos de acuerdo con la inversión en nuestro municipio pero NO mediante la Ley ZEDE y la Ley Hipoteca que solo pretenden malbaratar nuestros medios de vida al mejor postor ofreciendo crecimiento económico únicamente a la clase política y económica pudiente en el país así como a los grandes capitales extranjeros.
  6. Declaramos el municipio de Amapala de propiedad exclusiva de los Amapalinos, incluyendo desde luego las playas, Manglares, tierras fértiles, agua y todos aquellos recursos que en el existan, mismos que siempre hemos cuidado y producido, para la sostenibilidad de nuestras familias y el futuro de nuestras generaciones.
  7. Exigimos aplicar la justicia a la clase política empresarial defraudadora del fisco y disminuir los impuestos a la clase media que es la que dinamiza la economía local del país.
  8. Finalizamos diciendo que el único acto soberano que tiene el Estado de Honduras sobre las ZEDE es el de aprobar su Estatuto Constitucional, pero de ahí en adelante pierde control sobre su funcionamiento y territorio.

En pleno conocimiento de lo que aquí exponemos firmamos la presente a los 23 días del mes de octubre del 2014.


¡Por la Soberanía de los Pueblos!


NO A LA HIPOTECA, VENTA O REGALO DE 

NUESTRO TERRITORIO

1 comentario:

Sergio dijo...

Que siga la lucha! Esto ya no es ni acaparamiento, es despojo y rapiña de tierras. Felicitaciones a CODDEFFAGOLF por su capacidad de movimiento, eso es la clave para lograr cosas!