Durante el pasado
mes de Octubre se llevó a cabo la fase de recogida y
levantamiento de datos que forma parte del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH) en tres de las Comunidades beneficiarias del Proyecto Agua 2014: Las Uvas, La Catarina y La Calera, con la participación de los técnicos locales, en este caso de la
Mancomunidad de NASMAR, AHJASA (Asoc. Hondureña de Juntas
Administradoras de Sistemas de Agua) y de la Alcaldía de El Triunfo, junto con
las dos participantes del Programa de Conocimiento de la Realidad de ESF Galicia de
este año (PCR 2014): Eva y Sara.
Este proceso se realiza a través de un diagnóstico participativo con la colaboración de los vecinos de cada una de las comunidades quienes participan voluntariamente y son reunidos en Asamblea con los técnicos y PCRs para facilitar datos sobre el estado de la comunidad, problemáticas comunales, recursos hídricos y situación de las familias, sirviendo a su vez como oportunidad para discutir colectivamente las necesidades prioritarias a nivel comunitario.
Este proceso se realiza a través de un diagnóstico participativo con la colaboración de los vecinos de cada una de las comunidades quienes participan voluntariamente y son reunidos en Asamblea con los técnicos y PCRs para facilitar datos sobre el estado de la comunidad, problemáticas comunales, recursos hídricos y situación de las familias, sirviendo a su vez como oportunidad para discutir colectivamente las necesidades prioritarias a nivel comunitario.
En primer lugar, se hace la presentación del programa a los líderes de las organizaciones internas de cada comunidad, como patronatos o juntas de agua, identificando a los representantes que prestarán apoyo activo en el proceso, y a los cuales se les capacitará en tareas como la realización del censo poblacional y otros datos específicos por vivienda que registrarán de modo independiente. Tras este paso, los líderes convocan en Asamblea a todos los vecinos para que se haga conjuntamente una diagnosis de información.
Durante el levantamiento, los datos conseguidos son registrados en base a una Ficha Social, una Ficha Técnica, un censo poblacional y la elaboración de un mapa orientativo de la Comunidad con respecto a los recursos hídricos.
Ficha Social
La Ficha Social consiste en un informe a modo de encuesta en el que se trata de conseguir de la manera más aproximada, información general de la comunidad y específica de cada unidad familiar. Los datos que se recogen en este informe son los siguientes:
- Localización y mapa orientativo: Se elabora un croquis de los puntos más representativos de la comunidad (escuela, centro de salud si lo hubiera, Iglesia, cancha, etc) casas o grupos de casas, recursos hídricos (nacimientos, ríos, manantiales, pozos construídos, etc.), sistemas de abastecimiento, tendido eléctrico si lo hubiera, puntos de contaminación, zonas de bosque, zonas deforestadas, zonas de cultivo, establos y ganado.
- Localización y mapa orientativo: Se elabora un croquis de los puntos más representativos de la comunidad (escuela, centro de salud si lo hubiera, Iglesia, cancha, etc) casas o grupos de casas, recursos hídricos (nacimientos, ríos, manantiales, pozos construídos, etc.), sistemas de abastecimiento, tendido eléctrico si lo hubiera, puntos de contaminación, zonas de bosque, zonas deforestadas, zonas de cultivo, establos y ganado.
- Características de la población y aspectos organizativos: se recoge información sobre el tipo de población que la compone, si es oriunda o desplazada, localización concentrada o dispersa de las viviendas, existencia de patronatos, juntas de agua locales u otras organizaciones internas.
- Actividades económicas de la comunidad: se registra el tipo de actividades productivas que realizan los vecinos y en cuanto a las actividades agropecuarias, se toman datos sobre si las familias son propietarias de las tierras, y si trabajan por cuenta propia o ajena.
- Servicios básicos desarrollados en la comunidad: se analizan datos sobre las viviendas, identificación según materiales de construcción, tipo de cocina, si poseen letrina y de qué tipo (fosa séptica, abonera, etc); si llega electricidad a la comunidad y cobertura telefónica; centros educativos; asistencia sanitaria; vías de acceso a la comunidad: carreteras, caminos arreglados o en mal estado, etc.
- Medio físico General y Factores de riesgo: tipo de relieve, vegetación, usos del suelo, riesgo de erosión o deforestación, frecuencia de incendios, deslizamientos, desbordamientos de río, inundaciones, etc.
- Infraestructuras del Agua General: sistemas y formas de abastecimiento de agua utilizadas, y consumo y hábitos de los vecinos con relación al agua.
- Fuentes de Contaminación: forma de gestión de residuos (quema, enterramiento o traslado a otro lugar), puntos de vertido al río, basureros, puntos de lavado y baño, puntos de vertido de aguas residuales, abrevaderos, etc.
- Actividades económicas de la comunidad: se registra el tipo de actividades productivas que realizan los vecinos y en cuanto a las actividades agropecuarias, se toman datos sobre si las familias son propietarias de las tierras, y si trabajan por cuenta propia o ajena.
- Servicios básicos desarrollados en la comunidad: se analizan datos sobre las viviendas, identificación según materiales de construcción, tipo de cocina, si poseen letrina y de qué tipo (fosa séptica, abonera, etc); si llega electricidad a la comunidad y cobertura telefónica; centros educativos; asistencia sanitaria; vías de acceso a la comunidad: carreteras, caminos arreglados o en mal estado, etc.
- Medio físico General y Factores de riesgo: tipo de relieve, vegetación, usos del suelo, riesgo de erosión o deforestación, frecuencia de incendios, deslizamientos, desbordamientos de río, inundaciones, etc.
- Infraestructuras del Agua General: sistemas y formas de abastecimiento de agua utilizadas, y consumo y hábitos de los vecinos con relación al agua.
- Fuentes de Contaminación: forma de gestión de residuos (quema, enterramiento o traslado a otro lugar), puntos de vertido al río, basureros, puntos de lavado y baño, puntos de vertido de aguas residuales, abrevaderos, etc.
Ficha Técnica
Para el levantamiento de la Ficha Técnica se hace un recorrido por toda la comunidad, visitando las diferentes fuentes hídricas existentes en el lugar, como manantiales y pozos excavados, y con el acompañamiento de algunos de los miembros directivos de la junta de aguas o patronato, los técnicos toman puntos georeferenciales, miden la capacidad y estado de los depósitos de agua, se identifican los sistemas de bombeo de cada pozo y se registran las posibles alternativas conocidas como nuevas fuentes hídricas.
Por otro lado se realiza el análisis de pH, conductividad, temperatura, sólidos en suspensión y aforos de caudales con el propósito de conocer el estado de las fuentes y su capacidad.
Una vez levantada la información de la comunidad, se identifican las necesidades prioritarias a nivel comunitario y si éstas se configuran en torno al agua. Se estudian todos los factores y datos obtenidos y se plantea el análisis de alternativas referentes al recurso hídrico para el posterior diseño formal con la aplicación gvSIG-Fonsagua, desarrollada por Cartolab. Estas propuestas tienen el objetivo de proporcionar tanto a las comunidades como a las alcaldías herramientas para la gestión de los proyectos, para su futura realización.
Los resultados obtenidos en el PGIRH tienen como fin primordial generar un instrumento como insumo de gestión que optimice la visión de manejo del recurso agua, plantee alternativas de uso y mejore los sitemas de dotación de agua y saneamiento, sirviendo este estudio a su vez para conseguir resolver los requisitos previos de todo proyecto de abastecimiento de agua que se pueda plantear en un futuro, ya que contiene toda la información que permite gestionar los fondos necesarios a través de instituciones locales, nacionales y ONGs.
Conclusión y datos recogidos en las comunidades de Las Uvas, La Catarina y La Calera
En líneas generales, se encontraron similares problemáticas en las tres comunidades. Se trata de comunidades de entre 60 a 110 familias, oriundas de la zona y de distribución dispersa, excepto una de ellas que presenta un núcleo concentrado. Todas ellas presentan carencias en cuanto al sistema de abastecimiento de aguas, no contando con red de agua domiciliar y supliéndose por lo general con la extracción manual en pozos perforados los cuales se secan habitualmente en épocas de sequía que llegan a durar varios meses, generando una gran problemática en la comunidad: deben recorrer mayores distancias para conseguir agua y las colas de espera pueden llegar a ser de entre 1 y 2 horas. Esto es un problema que afecta especialmente a las mujeres ya que es una tarea que se destina a ellas ocupándoles gran parte del día y aumentando su carga de trabajo diario.
En cuanto a la gestión de aguas grises y residuos sólidos, es bastante ineficiente. Por lo general, las aguas grises (con detergentes de uso doméstico, jabones, etc) son vertidas en las calles, y suelen llegar a los ríos contaminándolos. En ningún caso realizan tratamiento de potabilización del agua, por lo que el riesgo de enfermedades es bastante alto. Los residuos sólidos (como plásticos, papeles, envoltorios, etc) en este caso, son quemados en verano y enterrados en invierno.
Al tratarse de una zona de producción agrícola, existe un gran riesgo de contaminación de fuentes hídricas a través de filtración por la tierra, ya que la utilización de fertilizantes y herbicidas de un alto nivel tóxico y de contacto no selectivo (como son el Gramoxone (paraquat) prohibido desde hace años en la Unión Europea o el Roundup (glifosato), éste último perteneciente a la indrustria Monsanto), son bastante habituales.
Algunas de las comunidades han tenido experiencias anteriores con otras ONGs que han representado significativas mejoras logísticas en cuanto a la construcción de escuelas, viviendas, letrinas y en alguno de los casos, la instalación de paneles solares en viviendas. Pero aún así siguen presentando importantes deficiencias que dificultan el bienestar y la productividad de los habitantes. Ninguna de estas tres comunidades cuenta con tendido eléctrico, y por lo tanto, tampoco alumbrado en las calles. Las vías de acceso son en su mayor parte intransitables e inaccesibles para la mayoría de vehículos, y las distancias a pie hasta la cabecera municipal son de entre 40 y 90 minutos. No cuentan con centros sanitarios, y la única asistencia médica que reciben, es en algunos casos la visita esporádica de un "promotor de salud". En algunas de las comunidades estas visitas se frecuentan entre 1 vez al mes, en otros casos pueden llegar a 1 o 2 visitas al año, por lo que deben desplazarse a la cabecera municipal en caso de urgencia. La realidad en este aspecto es, que dadas las distancias, el mal estado de los caminos y el elevado coste de la consulta médica para algunas de las familias, acaba desembocando en que la mayoría no atienden sus enfermedades correctamente o se automedican sin ningún asesoramiento, empeorando y debilitando su salud.
En conclusión, hemos podido comprobar que las problemáticas que asolan a estas comunidades abarcan un amplio espectro vital y dificultan en gran medida el desarrollo social y económico imposibilitando su crecimiento. Viéndose casi totalmente desamparados por las escasas o inexistentes ayudas gubernamentales, tanto económicas como formativas en cuanto a la capacitación de los ciudadanos, este tipo de iniciativas son de suma importancia y las acciones que se plantean en este proyecto representan una significativa mejora para la vida de estas personas, y tras la positiva experiencia lograda en proyectos anteriores, esperemos se pueda ampliar a muchas más con el paso del tiempo.
Texto y fotografías: Eva M. Solana
2 comentarios:
Muy ilustrativa entrada! Comentar también la importancia de que las personas en estas comunidades conozcan sus derechos y los exijan a sus autoridades, que de eso también va el proyecto.
Me gusta mucho la última foto, aunque en general están todas muy bien. Sigue contándonos todo, Eva!!
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