8 jun 2015

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AGRO 2015-16 APROBADO POR LA XUNTA.


TÍTULO:

Fortalecimiento de las capacidades locales para la producción y consumo responsable de alimentos, y el desarrollo económico con enfoque de soberanía alimentaria y cambio climático, en comunidades rurales de los municipios de Nacaome y Amapala, Honduras.

EJECUCIÓN:
Enero 2015-Noviembre 2016
SUBVENCIÓN APROBADA:
XUNTA DE GALICIA: 174.900 EUR (87,99 % del total)
CONTRAPARTE LOCAL:
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)


Este proyecto, cuya subvención ha sido aprobada recientemente por la Xunta de Galicia, sigue en la línea de los proyectos que se vienen realizando en Honduras en colaboración con CODDEFFALGOLF desde hace años. En concreto, el objetivo primordial que este proyecto pretende conseguir es fortalecer las capacidades locales para garantizar el derecho a la alimentación a través de una acción integral con enfoque de soberanía alimentaria y cambio climático en los municipios de Amapala y Nacaome mediante una serie de acciones que os contaremos resumidamente a continuación y que, poco a poco, os iremos detallando y compartiendo con todos.
Para entender la relevancia de las acciones que se van a llevar a cabo, es importante recordar las amenazas y problemas que atenazan a esta zona de Honduras y contra los que se pretende luchar activamente. Estos problemas, conocidos ya por todos nosotros, son entre otros, la escasa planificación de los sistemas agrícolas y pesqueros ( fuente de riqueza principal para la población de la zona) , la desigualdad social de la mujer en los entornos participativos, la exclusión de la juventud, los altos niveles de desnutrición debidos a los hábitos alimenticios inadecuados, los modelos de producción y consumo no respetuosos con el medio ambiente ( la degradación ambiental en la zona es notable y alarmante, con la consiguiente pérdida de recursos que conlleva) y el alto nivel de desempleo ( razón de los bajos ingresos familiares).

Para hacer frente a estos problemas, el presente proyecto recoge una serie de acciones de las que serán beneficiarios, directos e indirectos, TODOS los habitantes de los municipios de Nacacome y Amapala ya que la ejecución de las mismas contribuirá a la disminución de la contaminación del medio ambiente, al incremento de los ingresos, a la resiliencia frente al cambio climático, al acceso a una alimentación saludable y a la igualdad de participación de todos los grupos sociales.

Algunas de las actividades fundamentales a llevar a cabo son:

  • Implementación de una escuela de buenas prácticas de productos pesqueros.
  • Implementación de una red de fincas de referencia.
  • Diversificación de la producción pesquera y agrícola.
  • Desarrollo de un programa de mejora participativa de variedades y manejo del bosque seco.
  • Mejora del programa gvSIG para la gestión de información de fincas agropecuarias.
  • Diseño e implementación de un sistema de alerta temprana en sequía (SAT).
  • Promoción de acciones para la conservación de los recursos en la zona alta, media y baja de la micro cuenca (delimitación, concursos, protección de fuentes de agua, instalación de basureros, control de fuegos, rotulación, reproducción de materiales educativos ambientales, limpieza de esteros, restauración de manglar).
  • Plan de formación de los consejos consultivos comunitarios (COCOCO) y CODEM para la gestión de risco en la zona costera.
  • Promoción de acciones para la sensibilización y gestión de los recursos terrestre y marino- costeros
  • Formación técnica en ambiente y cambio climático a productores y personal  técnico
  • Estudio sobre el impacto del consumo de alimentos no saludables, con escaso valor nutricional  y no adecuados culturalmente  en comunidades rurales.
  • Campaña de sensibilización sobre el consumo responsable en centros escolares y comunidades.
  • Organización y formación de grupos de mujeres y jóvenes (teoría de la organización, normas parlamentarias, mecanismos de control interno).
  • Escuela de formación para jóvenes y mujeres en desarrollo empresarial  y cadenas productivas
  • Fondo rotatorio para la implementación de 3 emprendimientos( mujeres y jóvenes).



Como puede leerse las actividades van desde aquéllas dirigidas a la formación, educación y sensibilización hasta otras de carácter más técnico. 

¡Esperamos poder ir contando por aquí el éxito conseguido en todas y cada una de ellas!

1 comentario:

Isabel Somoza dijo...

Gracias, Paula, por contárnoslo!