24 ago 2015

La situación de los transgénicos en Honduras


La AsociaciónNacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), una de las socias en el Convenio AECID en el que ESF participa, nos explica la situación de los transgénicos en Honduras:

Cultivos Autorizados
Honduras es el primer país centroamericano que autorizó los OGMs a partir del año 1996, luego que la transnacional bananera Standard Fruit Company presentó una solicitud para evaluar plantas de banano genéticamente modificadas para el control de la enfermedad sigatoka. A partir de ese momento, debido a la ausencia de legislación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inicia a través del Departamento de Certificación de Semillas, la formulación del “Reglamento de Bioseguridad con énfasis en Plantas Transgénicas”, aprobado en septiembre de 1998 (Gómez, 2012). Desde entonces, la SAG ha aprobado 14 solicitudes a las empresas: Monsanto , Syngenta, Pioneer y Bayer Cropscience. En su mayoría han sido pruebas de campo y comercialización de maíz, y también se autorizó en una ocasión pruebas de campo para banano, soya y arroz.
De acuerdo a datos de ISAAA, los cultivos comerciales de maíz transgénico se iniciaron el año 2002 con 500 hectáreas. En el año 2012, según información proporcionada por la SAG, se llegó a cultivar 32,000 hectáreas de maíz OGM, que corresponden aproximadamente al 8% de las 390 mil hectáreas cultivadas anualmente de maíz.
Los datos coinciden con el informe nacional realizado por USDA para ese mismo año (Gain Report, 2012), que reporta 33,000 hectáreas de cultivo en el año 2012. De ellas, alrededor de 300 hectáreas son empleadas para la producción de semillas de la que el 80% se destina para exportación a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El resto es para consumo nacional (Carlos Almendares, Departamento de Certificación de Semilla, SAG).
[...]
Regulaciones
En Honduras, el marco regulatorio para OGM está basado en Reglamento de Bioseguridad con Énfasis en Plantas Transgénicas, aprobado el 16 de septiembre de 1998, como el Acuerdo 1570-98 y que se desprende de la Ley Fitosanitaria. El Artículo 15 de dicho reglamento, hace referencia al procedimiento simplificado, que abre la posibilidad que en determinado momento los productos transgénicos no requieran autorización. El reglamento también obliga a SENASA a proteger los derechos de propiedad intelectual mediante el Artículo 16, y limita el acceso a la información
pública ya que faculta al solicitante a decidir qué información debe ser considerada confidencial para proteger su competitividad (Artículo 17).
Complementario a este reglamento, en 2008 entró en vigor la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Gaceta 32827 de mayo de 2012. Honduras ratificó el Protocolo de Cartagena en noviembre del 2008 y entró en vigencia el 16 de febrero de 2009.
Actores Relevantes en el País
La Escuela Agrícola Panamericana, conocida como el Zamorano, ha sido la responsable de la producción de semillas de maíz OGM. Las principales empresas “nacionales” involucradas son Denace y El Cedral, además de Monsanto, Syngenta, Bayer y Croplife Honduras.
El Estado mismo de Honduras, a través del SAG, impulsa desde el año 2012 el proyecto “Sembrar País con Maíz”, que se ha convertido en una estrategia comercial de las empresas Monsanto y Bayer para diseminar más cultivos de maíz transgénicos en los departamentos de Yoro, Comayagua, Olancho y el Paraíso.
[...]
Ayuda Alimentaria
Honduras recibe ayuda alimentaria que posiblemente contiene transgénicos a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y que se destina al Programa de Merienda. Esta ayuda está compuesta por arroz, maíz, frijol aceite y la harina de CSB (Torres Aguilar, 2009). El corn soy blend (CSB) es un alimento distribuido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para programas de salud materno-infantil y utilizado como fuente primaria de alimento en caso de desastres naturales (Torres Aguilar, 2009).
El Programa Iniciativa Mundial de la Soya para la Salud Humana (WISHH), apoya el Programa de Escuelas Saludables, mediante un proyecto piloto, que consiste en la provisión de productos de soya, a ciertas escuelas, como complemento de la Merienda Escolar. WISHH es la mampara de las Asociaciones de Productores de Soya de EEUU y de la Asociación Americana de Soya. El proyecto se ha focalizado en el departamento de Intibucá, zona con alta población Lenca y donde milenariamente el maíz ha sido parte fundamental en la dieta alimenticia.
[...]
Impactos Sociales y Ecológicos
Estudiantes de la Facultad Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron un ensayo en el que detectaron contaminación en tres muestras de variedades de maíz nativo según señala el Dr. Jorge Carrasco de la Facultad de Microbiología de dicha universidad.
Evidentemente al haber producido maíz transgénico se han contaminado los maíces criollos, sin embargo, no existe un estudio que determine esta situación. Honduras, al estar en el corazón de Mesoamérica, es también centro de origen del maíz.
[...]

 

No hay comentarios: