14 nov 2015

MEJORA PARTICIPATIVA DE MAÍZ EN HONDURAS. SEGUIMIENTO.

La mejora participativa de semillas de maíz continúa siendo una de las líneas de trabajo principales en los proyectos que ESF desarrolla en Honduras con CODDEFFAGOLF. El 14 de octubre se reunieron por skype las dos organizaciones y la Misión Biolóxica de Pontevedra (CSIC), centro de investigación que apoya esta actividad. El objetivo de la reunión fue el seguimiento de los proyectos que actualmente están en marcha.

El proyecto Plan Estatal financiado por la UE continúa con la evaluación del material genético recolectado. Parece que el valor nutricional de las variedades hondureñas es similar a las gallegas, la resistencia a la sequía todavía se está estudiando. A medida que avanza el proyecto surgen nuevas investigaciones. Debido a la afección por hongos que están sufriendo las semillas de maíz, resulta de interés estudiar el efecto de las micotoxinas en la salud de las personas. Será necesario la búsqueda de un centro capacitado para hacer estos análisis en Honduras ya que el transporte a Europa de este material está prohibido. El estudio del contenido de antocianos, pigmentos naturales del maíz con importantes propiedades antioxidantes, también se ha valorado como una nueva línea de investigación interesante.
La Misión Biológica cuenta con un rico banco de semillas y las pone a disposición del proyecto para la realización de posibles estudios. Un ejemplo propuesto fue el estudio comparativo de la resistencia a la sequía de de variedades argelinas y hondureñas o el estudio de nuevas variedades de maíz dulce.

En este encuentro también se realizó el seguimiento de la mejora participativa de semillas en el proyecto financiado por la Xunta de Galicia. Se está avanzando en el desarrollo de la creación de una red de fincas de referencia en la localidad de Nacaome. Se han realizado foros, un banco de semillas, la instalación de nuevas fincas de ensayo, pero sobre todo, se resaltó el hecho de que los agricultores empiezan a ver los resultado positivos de sus esfuerzos, aún sufriendo procesos críticos de sequía como los de este año.

Visita das voluntarias Paula e María (PCR 2016) e Raquel (VTT 2016) á finca una das fincas de referencia

Visita de las voluntarias del grupo de Desenvolvemento
Rural a una de las fincas de referencia


La mejora participativa de semillas es una actividad que realmente interesa a las organizaciones integrantes, y eso se nota en que continuamente nacen nuevas propuestas y proyectos de futuro: divulgación de resultados a través de artículos científicos internacionales, divulgación a través de las Mesas SAN de la Región 13 del Golfo de Fonseca, búsqueda de nuevos colaboradores regionales y nacionales para crear red y sinergias en este tema, así como el planteamiento de aplicar en el futuro la mejora participativa de nuevos cultivos como el frijol y el sorgo.

No hay comentarios: