19 nov 2015

Seguimiento Convenio AECID meses de septiembre y octubre

Continuando con las actividades planificadas en el Convenio Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas, para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible, que garantice el derecho a la alimentación, en Honduras, financiado por AECID, que ESF y CODDEFFAGOLF están ejecutando en consorcio con VSF Justicia Alimentaria Global (como cabeza de consorcio), Amigos de la Tierra España, y cinco organizaciones hondureñas más, os presentamos los avances obtenidos hasta mediados del mes de octubre:

Escuela de formación política de mujeres y jóvenes.
Se inició la escuela de incidencia, seleccionándose como alumn@s a jóvenes entre 18 y 30 años. Se impartió el módulo de derechos humanos (con las temáticas de derechos humanos y tratados internacionales, consumo responsable, derecho al agua y derecho a organización).
Alumn@s de la escuela de formación política
Formación en consumo responsable en la escuela
El resto de temáticas por impartir son género y juventud, participación y liderazgo, legislación y políticas actuales. Además, se llevará a cabo un taller de una semana en el que se realizarán intercambios con Fundación Simiente, con los jóvenes que tienen estación de radio en Aramecina. También se planteará la metodología para las réplicas de las formaciones en las comunidades a las que pertenecen los jóvenes. Los temas que se van a replicar son derechos humanos y consumo responsable (en la primera jornada), y habrá una segunda réplica que abordará los temas de liderazgo y legislación ambiental.

Apoyo al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil

Se estuvieron analizando con la junta directiva de CODDEFFAGOLF los resultados de la línea base del Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI), en un taller de evaluación y reflexión. Una de las propuestas para fortalecer a la organización es realizar una evaluación y diagnóstico de las seccionales de CDFG, para lo que se plantea hacer una visita a cada una de las 19 seccionales para contabilizar el número de hombres y mujeres socios. Se quiere además levantar una encuesta de diez preguntas relacionadas con el funcionamiento de las seccionales. Esta actividad sería apoyada por jóvenes voluntari@s de CDFG. Se plantea también la posibilidad de formar una escuela de incidencia política para adultos de la junta directiva de CDFG.

Crear, Fortalecer y/o dinamizar las mesas municipales y regionales de SAN.

Se están dinamizando las mesas SAN de Nacaome y San Lorenzo, y participando activamente en la Mesa SAN de la Región 13.
Mesa de Nacaome: se han planificado varias actividades para dinamizar la mesa, como son giras de intercambio de experiencias a una finca de referencia en la zona de Moropocay para conocer el manejo integral de una finca, una segunda gira a la zona de La Brea para reunirse con pescadores y con la empresa de ecoturismo Chismuyo, y una visita a la Escuela Agrícola Luis Landa. Estas actividades también tienen la finalidad de promover la inclusión de otras entidades y sectores (como el sector de pesca artesanal) a la mesa. Se tuvo la reunión mensual, y se llevó a cabo una capacitación sobre soberanía alimentaria y transgénicos.En los próximos días se realizará la celebración de una feria verde en el municipio de Nacaome para la venta de productos orgánicos y locales, y la sensibilización sobre consumo responsable.

Mesa de San Lorenzo: se hicieron visitas a diversos actores del municipio para socializar los objetivos de la mesa (INFOP, Comisión de Transparencia, representante de la municipalidad en el Ministerio de Salud, Save the Children, AdT y el cuerpo de bomberos). La comisión de la mesa estuvo trabajando en el acercamiento de recursos por el problema de la sequía, pero sin ningún resultado. Dos miembros de la directiva de la mesa participaron en una reunión de la corporación municipal, con la que se logró medio millón de lempiras para la compra de semillas para la población afectada, dos miembros de la mesa participaron en la distribución y empaque de las semillas, fueron semillas compradas a productores de la zona de maíz y frijol.

Incidir en la gestión y promoción de la SobAl a nivel del territorio


CODDEFFAGOLF y ESF están participando en las actividades del Comité de semillas conformado entre varias organizaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, entre las que se encuentran también VSF, AdTE y ANAFAE. Se pretende que sea un espacio de reflexión y sensibilización para la defensa de las semillas campesinas e indígenas.

Así mismo, se realizó un encuentro de MASSVIDA y asistieron participantes de los grupos beneficiarios del proyecto, el grupo de la Berbería y el de La Criba. Se realizaron charlas magistrales sobre realidad nacional y defensa del territorio, actualización sobre ciudades modelo (a cargo de Radio Progreso). Se presentó el plan estratégico del movimiento y se hizo una presentación sobre el cambio climático y sequía (a cargo de la Red Comal).


                                             Asamblea del movimiento MASSVIDA

Por otra parte, se contribuirá a la realización del Foro organizado por la Mesa SAN de la Región 13 para el día 16 de octubre, coincidiendo con el día del derecho a la alimentación. La temática del foro es “Desarrollo ante la sequía”.

Formación y transferencia de buenas practicas agroecológicas para fomentar el desarrollo rural

Se van a retomar las escuelas agroecológicas ya establecidas en Las Tablas (Nacaome) y El Matearal (San Lorenzo) en el marco del proyecto Promoción del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y gobernanza local, a través del fortalecimiento de las capacidades de campesinos y campesinas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, departamento de Valle, Honduras, ejecutado en 2014 con la financiación de la Xunta de Galicia.

El programa de San Lorenzo ya se definió el mes anterior. El programa de la escuela de Nacaome estará orientado a la promoción de tecnología que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía y en las temáticas de sanidad animal (encefalitis equina), selección de semillas criollas y manejo de cultivo hortícola (pepino, chile y sandía).

No hay comentarios: