31 ago. 2015

La arcilla fundamental

   

La ciudad está tranquila. Es domingo. En San Lorenzo es el día en que las calles se encuentran más vacías. Nada hace sospechar el torbellino que se avecina. Algunos vecinos pasean por el parque, ven pasar el tiempo, toman el mínimo aire fresco que se levanta cuando el sol se pone... Un día más de la semana para muchos. Y un día importante para otros. 

       Las llamas revolucionarias. La población harta, hastiada. El tumulto y el ruido de bocinas, tambores, gritos, megáfonos, voces coreando pegadizos y reivindicativos himnos... Llegan del fondo de la calle y avanzan lentamente las luces de la indignación, la marcha de las antorchas. 

       Empezaron en Mayo en la capital hondureña pero su eco se oye hasta en este rincón del Sur del país. Cada semana y las que quedan, la gente que se ha cansado, la que no puede soportar en silencio más desmanes y excesos de un gobierno que ya no sienten que les represente, se lanza literalmente a las calles al grito de "A  MÍ NO ME PAGARON , YO VINE PORQUE QUISE " .



                                                    Video tomado en San Lorenzo durante la marcha de las antorchas.

Desde que se hizo público que unos 300 millones de dólares habían sido saqueados del Seguro Social y había sido destinado a financiar la campaña electoral que llevó a la presidencia a Juan Orlando Hernández (JOH es como le conocen, y "FUERA JOH!" el cántico con el que la población hondureña le increpa en cada manifestación) la conciencia adormecida de la población sufrió una sacudida brusca.... Hay cosas que, simplemente, no se pueden consentir.
       

      El dinero robado en medicamentos, en equipos médicos y en falta de atención a enfermos habría provocado unas tres mil muertes. Las noticias encendieron la indignación. Las antorchas son desde Mayo el símbolo de ese sentimiento. 

       Exigen la dimisión de JOH, demandan cárcel para los corruptos que saquearon el Seguro Social, instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y el inicio de un proceso que conduzca a una nueva institucionalidad. No es tanto pedir, aparentemente. Es una petición de dignidad y respeto por parte de sus políticos. Es el despertar de un país que, aletargado, aguantó durante quizás demasiado tiempo un sinfín de atropellos, faltas de respeto, sistemático latrocinio de la clase política...Y lo que es incluso peor: una irreverente exhibición pública de todos estos excesos. 

        Porque aquí no se ocultaron, con desfachatez manifiesta alardearon de cuánto dinero habían robado a una población que hasta hace poco, parecía callar y consentir. .. 

         Hasta que se colmó el vaso, hasta que se jugó con la salud, hasta que la paciencia llegó a su límite. Y desde ese día los hondureños piden, exigen, se unen en un sólo movimiento ciudadano pacífico pero valiente. (“EL PUEBLO CONSCIENTE ESTÁ AQUÍ PRESENTE " ). 


     


      Aún hay tímidos en las calles, gente que comulga con el espíritu de esas antorchas pero no se atreve, pero tienen miedo (“PUEBLO QUE ESCUCHA, ÚNETE A LA LUCHA”)
Pero se irán sumando, quizás la siguiente semana o el siguiente mes... Poco a poco este movimiento se hace grande, se convierte en algo imparable, en algo que - ojalá-  dando la vuelta a la balanza, se transforme en algo de lo que los políticos deban empezar a tener miedo. Porque es un movimiento donde los jóvenes se están implicando, con toda la fuerza y energía que tienen, Y como decía la camiseta de uno de los asistentes a la manifestación:





"LA ARCILLA FUNDAMENTAL DE NUESTRA OBRA REVOLUCIONARIA ES LA JUVENTUD"

24 ago. 2015

La situación de los transgénicos en Honduras


La AsociaciónNacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), una de las socias en el Convenio AECID en el que ESF participa, nos explica la situación de los transgénicos en Honduras:

Cultivos Autorizados
Honduras es el primer país centroamericano que autorizó los OGMs a partir del año 1996, luego que la transnacional bananera Standard Fruit Company presentó una solicitud para evaluar plantas de banano genéticamente modificadas para el control de la enfermedad sigatoka. A partir de ese momento, debido a la ausencia de legislación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inicia a través del Departamento de Certificación de Semillas, la formulación del “Reglamento de Bioseguridad con énfasis en Plantas Transgénicas”, aprobado en septiembre de 1998 (Gómez, 2012). Desde entonces, la SAG ha aprobado 14 solicitudes a las empresas: Monsanto , Syngenta, Pioneer y Bayer Cropscience. En su mayoría han sido pruebas de campo y comercialización de maíz, y también se autorizó en una ocasión pruebas de campo para banano, soya y arroz.
De acuerdo a datos de ISAAA, los cultivos comerciales de maíz transgénico se iniciaron el año 2002 con 500 hectáreas. En el año 2012, según información proporcionada por la SAG, se llegó a cultivar 32,000 hectáreas de maíz OGM, que corresponden aproximadamente al 8% de las 390 mil hectáreas cultivadas anualmente de maíz.
Los datos coinciden con el informe nacional realizado por USDA para ese mismo año (Gain Report, 2012), que reporta 33,000 hectáreas de cultivo en el año 2012. De ellas, alrededor de 300 hectáreas son empleadas para la producción de semillas de la que el 80% se destina para exportación a Colombia, Argentina y Estados Unidos. El resto es para consumo nacional (Carlos Almendares, Departamento de Certificación de Semilla, SAG).
[...]
Regulaciones
En Honduras, el marco regulatorio para OGM está basado en Reglamento de Bioseguridad con Énfasis en Plantas Transgénicas, aprobado el 16 de septiembre de 1998, como el Acuerdo 1570-98 y que se desprende de la Ley Fitosanitaria. El Artículo 15 de dicho reglamento, hace referencia al procedimiento simplificado, que abre la posibilidad que en determinado momento los productos transgénicos no requieran autorización. El reglamento también obliga a SENASA a proteger los derechos de propiedad intelectual mediante el Artículo 16, y limita el acceso a la información
pública ya que faculta al solicitante a decidir qué información debe ser considerada confidencial para proteger su competitividad (Artículo 17).
Complementario a este reglamento, en 2008 entró en vigor la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Gaceta 32827 de mayo de 2012. Honduras ratificó el Protocolo de Cartagena en noviembre del 2008 y entró en vigencia el 16 de febrero de 2009.
Actores Relevantes en el País
La Escuela Agrícola Panamericana, conocida como el Zamorano, ha sido la responsable de la producción de semillas de maíz OGM. Las principales empresas “nacionales” involucradas son Denace y El Cedral, además de Monsanto, Syngenta, Bayer y Croplife Honduras.
El Estado mismo de Honduras, a través del SAG, impulsa desde el año 2012 el proyecto “Sembrar País con Maíz”, que se ha convertido en una estrategia comercial de las empresas Monsanto y Bayer para diseminar más cultivos de maíz transgénicos en los departamentos de Yoro, Comayagua, Olancho y el Paraíso.
[...]
Ayuda Alimentaria
Honduras recibe ayuda alimentaria que posiblemente contiene transgénicos a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y que se destina al Programa de Merienda. Esta ayuda está compuesta por arroz, maíz, frijol aceite y la harina de CSB (Torres Aguilar, 2009). El corn soy blend (CSB) es un alimento distribuido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para programas de salud materno-infantil y utilizado como fuente primaria de alimento en caso de desastres naturales (Torres Aguilar, 2009).
El Programa Iniciativa Mundial de la Soya para la Salud Humana (WISHH), apoya el Programa de Escuelas Saludables, mediante un proyecto piloto, que consiste en la provisión de productos de soya, a ciertas escuelas, como complemento de la Merienda Escolar. WISHH es la mampara de las Asociaciones de Productores de Soya de EEUU y de la Asociación Americana de Soya. El proyecto se ha focalizado en el departamento de Intibucá, zona con alta población Lenca y donde milenariamente el maíz ha sido parte fundamental en la dieta alimenticia.
[...]
Impactos Sociales y Ecológicos
Estudiantes de la Facultad Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron un ensayo en el que detectaron contaminación en tres muestras de variedades de maíz nativo según señala el Dr. Jorge Carrasco de la Facultad de Microbiología de dicha universidad.
Evidentemente al haber producido maíz transgénico se han contaminado los maíces criollos, sin embargo, no existe un estudio que determine esta situación. Honduras, al estar en el corazón de Mesoamérica, es también centro de origen del maíz.
[...]

 

20 ago. 2015

La isla de los PCR. Capítulo 2: Alimentación.


Sí, sabiamos que lo estabais deseando... pero ya no necesitais esperar más, aqui esta la 2º entrega del reality show más bizarro de la cooperación española.
A quien preferis? a los Triunfitos o a las Codefagolgas? Habrán superado las pruebas de alimentación? Estas y otras preguntas existenciales tendrán respuesta en este absurdo vídeo, disfrútenlo!!!


No se pierdan la próxima entrega... prometemos defraudarles!!!

Protagonizado por: Las Paulas, María y Martiño.


19 ago. 2015

Proyecto del Fondo Galego (Julio 2015)

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras


Socio local: Mancomunidad NASMAR




Este proyecto se enmarca en un programa diseñado por ESF Galicia, la Mancomunidad NASMAR (Mancomunidad de los municipios costeros del Golfo de Fonseca) y AHJASA (Asociacion Hondureña de Juntas de Agua), del que ya fue ejecutada la primera fase durante el año 2014, con la financiación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Durante el mes de julio se realizó la que socialización del GIRH y el levantamiento de las fichas sociales y técnicas de las tres comunidades seleccionadas para el proyecto: El Jocote, El Llano y El Coyol. 


La metodología de trabajo consistió en emplear tres jornadas para la socialización del proyecto y el levantamiento de datos para cada comunidad. En cuanto a la socialización se explicó el programa a la asamblea de cada comunidad exponiendo los alcances, objetivos, actividades y resusltados del mismo y haciendo énfasis en los beneficios que las comunidades obtendrán.

Se aprovechó este mismo espacio para elaborar el mapa comunitario y levantar los datos de la ficha social. En la segunda jornada, con el apoyo de los miembros de la Junta de agua y del Patronato, se levantaron los datos de la ficha técnica, incluyendo toma de puntos gps y identificación de fuentes de agua y medición de pH y conductividad del líquido elemento. Además se llevaron a cabo censos de las comunidades y conformación de las juntas de agua.

Debido a la escasez de lluvias durante estos meses esperaremos al mes de septiembre para llevar a cabo la segunda fase de toma de muestras de agua en la comunidad de La Grecia con el fin de completar el estudio hidrogeológico de la comunidad.
La elaboración de los planes comunitarios aunque fue prevista para el mes de julio se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Enlaces de interés:
Escrito por Pau y Martiño.

Al rico pan de marañón


Este sábado, tal y como habíamos quedado con las mujeres de El Marañonal, fuimos a cocinar con ellas, para hacer las pruebas de los bizcochos que quieren comercializar con los productos de los que disponen en su comunidad. Este proyecto de desarrollo rural pretende crear una nueva fuente de ingresos en la comunidad a la vez que visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres de allí.


Nos acompañaron Martiño y Paula, nuestros compañeros de El Triunfo y pasamos una mañana muy divertida.



Cuando llegamos a El Marañonal estaban todas las mujeres esperándonos con una sonrisa enorme en la cara y ganas de empezar.  Nos pusimos el uniforme (delantal y gorrito de cocina) y ¡manos a la obra! Harina, mantequilla, zumo de naranja, zanahoria, semillas de sésamo, azúcar… y ¡cómo no marañones! 







Nos fuimos organizando para  realizar las tareas entre todas: ir a buscar agua, calentar la manteca en la cocina, rayar la zanahoria, machacar la canela, batir huevos. Éramos un equipo que de forma artesanal fuimos elaborando las distintas recetas. 


El horno de leña estaba ya esperando por las masas que acabábamos de preparar y poco  más del tiempo que tardamos en comernos unos gajos de sandía teníamos los dulces horneados. Con el olor que desprendía fue difícil esperar a probar el resultado.  mmmmmm ¡qué rico estaba todo! El pan de marañón, el de zanahoria, el de jugo de naranja, el pan bollo… ¡todo!





Un éxito el taller gastronómico que habían organizado. Las mujeres de El Marañonal estaban contentísimas, nosotras también. Qué mañana más entretenida habíamos pasado. Nos divertimos juntas y hablamos un montón. Habíamos trabajado de una forma muy amena y estábamos satisfechas con el resultado. ¡Un resultado muy rico además! Jeje



Publicado por María y Paula.


13 ago. 2015

IDEANDO VOLUNTARIADO ...




Hoy a petición de CODDEFFAGOLG, y como paso previo a la creación de su plan de voluntariado (Planificación estratégica de CDFG) impartimos una charla acerca de cómo funciona el voluntariado en ESF.

La intención no era ni servir de ejemplo, ni proponer una guía protocolaria de pasos  a seguir para conseguir un voluntariado. Tanto ellos como nosotras entendemos que partimos de necesidades y realidades distintas, y que tienen que buscar su voluntariado con identidad propia a partir de sus intereses y objetivos.

 Pero sí que nos pidieron esta explicación para poder tener una fuente de  ideas aplicables o, al menos, tener una noción de como una asociación como ESF, basada en el voluntariado, gestiona este tema.

Dicho y hecho, les explicamos brevemente como funciona ESF, qué tipo de Voluntariado somos, cómo entendemos el Voluntariado en sí, como se gestiona, su ciclo desde la captación hasta la desvinculación, su participación en las actividades, las vertebraciones, etc.

Tras la presentación pasamos el turno a las  preguntas, lluvia de ideas, sugerencias… Y lo que tratamos en especial de remarcarles son unas cuantas gestiones en las que estuvieron bastante de acuerdo:

  • No se puede empezar sin saber qué tipo de voluntariado se busca y cuáles van a ser sus funciones dentro de la asociación.

  • Es difícil que la gente se acerque con la intención de ser voluntaria de una asociación que no conoces. Habría que empezar por la visibilidad, que la gente de San Lorenzo conozca qué acciones realiza CODDEFFAGOLF.

  • Tener voluntariado implica también un esfuerzo. Un voluntariado que no se sienta implicado, que no realice acciones, que no tenga una acogida o un proceso de integración no va a ser sostenible en el tiempo.

  • No hay que tener un objetivo cuantitativo o temporal que suponga una presión (no se puede pretender partir de cero y tener en dos meses 35 voluntarios). Es mejor ir despacio, darse a conocer, interesar a la gente, y de este modo los voluntarios que se consigan (el número no importa) serán realmente los que deseen participar y aportar su tiempo activamente para colaborar con CODDEFFAGOLF.




El siguiente paso es que ellos se reúnan y definan las líneas que desean seguir. 

8 ago. 2015

Primera semanilla... triunfada en El Triunfo

Hola gente!

Aquí reaparecemos los PCR de El Triunfo! (a partir de ahora Los triunfitos). Tras una semanita de difícil adaptación tanto climatológica como gastronómica e intestinal ya tenemos las pilas cargadas para contaros todas las actividades que estamos realizando por estas lejanas tierras de la América Latina postcoloniada!

La semana pasada salimos con expatriada-Cristina rumbo hacia nuestra futura morada (no sin pequeños contratiempos por el camino) y nada más llegar fuimos recibidos en la majestuosa municipalidad donde conocimos al alcalde Don Edan Bonilla junto a todo su equipo. Hechas las presentaciones y ya puestos al día con nuestros socios AHJASA y NASMAR, empezamos a coordinar algunas actividades para esa semana.

(Martiño el fresón* en la municipalidad de El Triunfo)

El martes acompañamos a la ingeniera Wendolina (a partir de ahora Wendy, de NASMAR) y a los compañeros de la municipalidad a la comunidad de Varsovia donde asistimos a una reunión que tenía programada la junta de agua y donde más tarde pudimos quedarnos a comer y probar un rico pollo indio sin ningún tipo de percances digestivos asociados. Para chuparse los dedos! El miércoles disfrutamos de las explicaciones de Don Manuel (AHJASA) en lo referente a capacitaciones de las juntas de agua, así como disfrutamos de una gran cantidad de música lugareña del lugar. 

A parte de todo este trabajo de oficina, rodeados de ventiladores por doquier (y menos mal!) nos quedó tiempo para ir el jueves junto con los compañeros NASMAR y de la municipalidad a otra comunidad. Esta vez nos desplazamos a Matapalo, donde pasamos toda la mañana ubicando las fuentes de abastecimiento que se utilizarán para Rio Grande 3, con una cuadrilla de autóctonos personajes equipados cada uno con sus respectivos machetes de jungla reglamentarios. Tenían una pinta de esas de cambiarte de acera si los ves por la calle de noche, pero oye, una gente majísima y muy comprometida con su tierra... las apariencias siempre engañan!!!

(Wendy y parte de la comunidad haciendo mediciones topográficas) 
  
(Martiño y Tomás ayudando en las mediciones y debatiendo sobre la vida)

Al volver, y para no desperdiciar el trayecto se fueron tomando los puntos topográficos por donde pasará el sistema de agua. También se aprovechó para realizar un ejemplo de medición de caudal (aforo) con los compañeros de la comunidad en un par de fuentes que encontramos en el descenso.


Esta semanilla una misteriosa edición de vídeo nos ocupo parte del tiempo.. pero ya tenemos historias de bioconstrucción y de la vida en las comunidades preparadas para salir! La semana que viene la segunda parte de Matapalo!

Escrito by Pau y Martiño.

(*) Fresón = Pijo que te cagas

7 ago. 2015

Visita a la Comunidad El Marañonal.Volumen I.


          En nuestra visita a la Comunidad del Marañonal no imaginábamos encontrarnos tanta energía e ilusión en el grupo de mujeres que, expectantes y ansiosas por comenzar el nuevo proyecto, nos aguardaban allí.

         La Comunidad El Marañonal consta de 20 familias. La mayoría trabajan el campo como jornaleros y las mujeres hacen las labores domésticas.  CODDEFFAGOLF vio en esta Comunidad un alto potencial y no dudó en invertir esfuerzo en ella para poder proporcionarles alternativas laborales y económicas viables y sostenibles en el tiempo. La comunidad estaba limpia, sus miembros tenían una excelente relación y estaban acostumbrados a colaborar entre ellos, y tenían un magnífico marañonal desatendido por no encontrar un aprovechamiento adecuado.


         El comienzo del proyecto fue difícil ya que había mucho trabajo que hacer, pero en nuestra visita fuimos testigos ya de los avances que se han ido consiguiendo en estos últimos años. Se ha construido una planta de procesado del marañón en cuyas obras participaron ( de sol a sol, y aquí el sol calienta ) todos los miembros de la comunidad. Los hombres han limpiado la enorme extensión de marañonal y se preparan para obtener beneficios de ella esta temporada.


       La empresa que han constituido tendrá como productos estrella los juguitos artesanos y el pan de marañón. Este producto, al que se quiere dar un valor añadido innovando la receta tradicional será elaborado por la mujeres de la comunidad. Harán pan de marañón con jugo de naranja, con pasas y ajonjolí, con zanahoria, con piña, pan bollo … ¡Tienen los productos naturales, tienen las ganas y cuentan con asesoramiento! 


Diferentes recetas del pan de marañón.

       Asistimos a una reunión de 8 de las mujeres de la comunidad; Ellas son las que planificaron actividades, nombraron responsables, hicieron listas de ingredientes (van a ser las encargadas de producir el pan de marañón en sus distintas variedades, y están ansiosas por aprender) y, tímidas al principio pero siempre sonrientes, acordaron que el sábado que viene se pondrían manos a la obra…




Queremos trabajar y nos hemos formado y organizado en esta empresa, “ El Marañonal” para mejorar" 
( palabras de Don Eusebio, miembro de la empresa y de la comunidad.) 


          Os seguiremos contando entonces porque… fuimos invitadas por ellas mismas a participar en el taller gastronómico :)  Y estamos deseando cocinar ( y degustar ) los deliciosos productos de esa hermosa tierra. 


Publicado por María y Paula

6 ago. 2015

La isla de los PCR. Capítulo 1: Convivencia


De los creadores de: 'Mensaje en una botella', 'Mamá quiero ser cooperante' y 'Una monedita para el Domund'... Llega a sus pantallas la más bizarra aventura de 4 PCR en un paraíso tropical...

Paula y María, las chicas de agro trabajan en CODDEFFAGOLF, a partir ahora más conocidas en San Lorenzo como las 'Codefagolfas'. Por otro lado, los voluntarios de agua Martiño y Pau, viven en el olvidado ayuntamiento de El Triunfo entre guitarras y ventiladores... llamados a partir de ahora 'Los Triunfitos'. 

El reality definitivo de la cooperación española!!!





No se pierdan la próxima entrega... prometemos defraudarles!!!

Protagonizado por: Las Paulas, María y Martiño.

4 ago. 2015

LA UNIÓN HACE LA FUERZA





Hoy hemos sido invitadas a la firma de la carta de entendimiento entre la Escuela de Agronomía Luis Landa (EDALL) y la Red de Productores y Productoras de Nacaome y San Lorenzo, enmarcado dentro del proyecto "Fortalecimiento de la Organización, Alianzas y la producción agropecuaria de grupos campesinos para mejorar la Seguridad Alimentaria Y Nutricional (SAN) en los municipios de Nacaome y San Lorenzo" de la UE con CODDEFFAGOLF e ISF. 

El acto ha sido sencillo, pero el significado del mismo constituye una gran iniciativa que puede abrir un camino para la mejora de la vida de los campesinos de las comunidades rurales. 

Como parte de la mesa de invitados se encontraban Modesto Ochoa (presidente de CDFG), Reulo Berrios (Director de  EDALL), Miguel Cortés como representante de los productores, y yo misma (ellos se reían diciendo que me pillaron "a quemarropa”, yo lo llamo "a traición” J) como representante de Ingeniería Sin Fronteras Galicia. 

Las breves palabras que cada uno pronunció como parte implicada en el convenio tenían un denominador común, simplemente mostraban alegría, fe, esperanza y mucha ilusión depositada en una alianza que trata de potenciar las capacidades de ambas partes (tanto de los jóvenes estudiantes de la escuela, como de los campesinos que llevan toda su vida en el campo) para obtener soluciones viables a los problemas que asolan al sector agropecuario del país.

Se trata de apoyar, fortalecer, impulsar , toda propuesta que lleve como fin una mejora en la calidad de vida de estas comunidades, una firme apuesta por la educación como único camino para alcanzar un desarrollo óptimo y duradero , y una reivindicación de los campesinos como parte integrante de una realidad de las que muchas veces se les excluye.

De este modo, según nos contaba Reulo, el director, desean por un lado conectar a los jóvenes estudiantes de agronomía con la REALIDAD.  Nos comentaba que se habían centrado durante años en capacitar a estos jóvenes mediante prácticas en grandes empresas… y que era hora ya de regresar al origen: al propio campo. De los campesinos podrán aprender de la experiencia, aprovechar sus vivencias y problemas en el campo para la escuela, y a su vez, poner en sus manos sus conocimientos técnicos adquiridos en la misma. Se trata de UNIFICAR ESFUERZOS, de vincular capacitación con entorno real, conocimientos con experiencia, juventud con campo, campesinos con formación.


Y todo con un único objetivo común que es beneficiar a las comunidades rurales, mejorar la vida de un sector que aun siendo parte mayoritaria en esta zona del país, se ha dejado durante un largo tiempo relegado al olvido.

Publicado por María y Paula