24 nov. 2015

Construcción e Instalación de Arrecifes Artificiales


Alguna de las actividades que ha realizado nuestro socio local CODDEFFAGOLF para promover la conservación de algunas especies marinas en el Golfo de Fonseca (y por las que recientemente ha sido merecedor del Premio Ecuatorial, que les entregarán en París aprovechando la cumbre COP21) ha sido el uso de una tecnología que nos parece curiosa y hemos querido compartir aquí: los arrecifes artificiales. Incluso el Ministerio de Medio Ambiente de España ha editado guías para su instalación.
En Honduras, el procedimiento para instalarlos sería el siguiente:

Desmoldando el arrecife

Los agujeros son importantes para que plantas y "bichos" se sientan como en casa

¡Todos al barco!

Un barco grande lleva todos a un punto cercano a la zona donde se distribuirán (definida previamente según la zonificación de ecosistemas marinos donde se crea que pueden ser más útiles)

Se cargan en barcas más pequeñas que permitan llegar a esas zonas predeterminadas (y que el barco grande no podría llegar, por ejemplo por problemas de profundidad)

Detalle del cargado (y se ve también detalle del arrecife, que es hueco por dentro)

¡Al agua! Con cuidado de que quede "de pie"

Se espera que un tiempo vaya colonizándose así

19 nov. 2015

Seguimiento Convenio AECID meses de septiembre y octubre

Continuando con las actividades planificadas en el Convenio Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas, para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible, que garantice el derecho a la alimentación, en Honduras, financiado por AECID, que ESF y CODDEFFAGOLF están ejecutando en consorcio con VSF Justicia Alimentaria Global (como cabeza de consorcio), Amigos de la Tierra España, y cinco organizaciones hondureñas más, os presentamos los avances obtenidos hasta mediados del mes de octubre:

Escuela de formación política de mujeres y jóvenes.
Se inició la escuela de incidencia, seleccionándose como alumn@s a jóvenes entre 18 y 30 años. Se impartió el módulo de derechos humanos (con las temáticas de derechos humanos y tratados internacionales, consumo responsable, derecho al agua y derecho a organización).
Alumn@s de la escuela de formación política
Formación en consumo responsable en la escuela
El resto de temáticas por impartir son género y juventud, participación y liderazgo, legislación y políticas actuales. Además, se llevará a cabo un taller de una semana en el que se realizarán intercambios con Fundación Simiente, con los jóvenes que tienen estación de radio en Aramecina. También se planteará la metodología para las réplicas de las formaciones en las comunidades a las que pertenecen los jóvenes. Los temas que se van a replicar son derechos humanos y consumo responsable (en la primera jornada), y habrá una segunda réplica que abordará los temas de liderazgo y legislación ambiental.

Apoyo al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil

Se estuvieron analizando con la junta directiva de CODDEFFAGOLF los resultados de la línea base del Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI), en un taller de evaluación y reflexión. Una de las propuestas para fortalecer a la organización es realizar una evaluación y diagnóstico de las seccionales de CDFG, para lo que se plantea hacer una visita a cada una de las 19 seccionales para contabilizar el número de hombres y mujeres socios. Se quiere además levantar una encuesta de diez preguntas relacionadas con el funcionamiento de las seccionales. Esta actividad sería apoyada por jóvenes voluntari@s de CDFG. Se plantea también la posibilidad de formar una escuela de incidencia política para adultos de la junta directiva de CDFG.

Crear, Fortalecer y/o dinamizar las mesas municipales y regionales de SAN.

Se están dinamizando las mesas SAN de Nacaome y San Lorenzo, y participando activamente en la Mesa SAN de la Región 13.
Mesa de Nacaome: se han planificado varias actividades para dinamizar la mesa, como son giras de intercambio de experiencias a una finca de referencia en la zona de Moropocay para conocer el manejo integral de una finca, una segunda gira a la zona de La Brea para reunirse con pescadores y con la empresa de ecoturismo Chismuyo, y una visita a la Escuela Agrícola Luis Landa. Estas actividades también tienen la finalidad de promover la inclusión de otras entidades y sectores (como el sector de pesca artesanal) a la mesa. Se tuvo la reunión mensual, y se llevó a cabo una capacitación sobre soberanía alimentaria y transgénicos.En los próximos días se realizará la celebración de una feria verde en el municipio de Nacaome para la venta de productos orgánicos y locales, y la sensibilización sobre consumo responsable.

Mesa de San Lorenzo: se hicieron visitas a diversos actores del municipio para socializar los objetivos de la mesa (INFOP, Comisión de Transparencia, representante de la municipalidad en el Ministerio de Salud, Save the Children, AdT y el cuerpo de bomberos). La comisión de la mesa estuvo trabajando en el acercamiento de recursos por el problema de la sequía, pero sin ningún resultado. Dos miembros de la directiva de la mesa participaron en una reunión de la corporación municipal, con la que se logró medio millón de lempiras para la compra de semillas para la población afectada, dos miembros de la mesa participaron en la distribución y empaque de las semillas, fueron semillas compradas a productores de la zona de maíz y frijol.

Incidir en la gestión y promoción de la SobAl a nivel del territorio


CODDEFFAGOLF y ESF están participando en las actividades del Comité de semillas conformado entre varias organizaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, entre las que se encuentran también VSF, AdTE y ANAFAE. Se pretende que sea un espacio de reflexión y sensibilización para la defensa de las semillas campesinas e indígenas.

Así mismo, se realizó un encuentro de MASSVIDA y asistieron participantes de los grupos beneficiarios del proyecto, el grupo de la Berbería y el de La Criba. Se realizaron charlas magistrales sobre realidad nacional y defensa del territorio, actualización sobre ciudades modelo (a cargo de Radio Progreso). Se presentó el plan estratégico del movimiento y se hizo una presentación sobre el cambio climático y sequía (a cargo de la Red Comal).


                                             Asamblea del movimiento MASSVIDA

Por otra parte, se contribuirá a la realización del Foro organizado por la Mesa SAN de la Región 13 para el día 16 de octubre, coincidiendo con el día del derecho a la alimentación. La temática del foro es “Desarrollo ante la sequía”.

Formación y transferencia de buenas practicas agroecológicas para fomentar el desarrollo rural

Se van a retomar las escuelas agroecológicas ya establecidas en Las Tablas (Nacaome) y El Matearal (San Lorenzo) en el marco del proyecto Promoción del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y gobernanza local, a través del fortalecimiento de las capacidades de campesinos y campesinas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, departamento de Valle, Honduras, ejecutado en 2014 con la financiación de la Xunta de Galicia.

El programa de San Lorenzo ya se definió el mes anterior. El programa de la escuela de Nacaome estará orientado a la promoción de tecnología que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía y en las temáticas de sanidad animal (encefalitis equina), selección de semillas criollas y manejo de cultivo hortícola (pepino, chile y sandía).

14 nov. 2015

MEJORA PARTICIPATIVA DE MAÍZ EN HONDURAS. SEGUIMIENTO.

La mejora participativa de semillas de maíz continúa siendo una de las líneas de trabajo principales en los proyectos que ESF desarrolla en Honduras con CODDEFFAGOLF. El 14 de octubre se reunieron por skype las dos organizaciones y la Misión Biolóxica de Pontevedra (CSIC), centro de investigación que apoya esta actividad. El objetivo de la reunión fue el seguimiento de los proyectos que actualmente están en marcha.

El proyecto Plan Estatal financiado por la UE continúa con la evaluación del material genético recolectado. Parece que el valor nutricional de las variedades hondureñas es similar a las gallegas, la resistencia a la sequía todavía se está estudiando. A medida que avanza el proyecto surgen nuevas investigaciones. Debido a la afección por hongos que están sufriendo las semillas de maíz, resulta de interés estudiar el efecto de las micotoxinas en la salud de las personas. Será necesario la búsqueda de un centro capacitado para hacer estos análisis en Honduras ya que el transporte a Europa de este material está prohibido. El estudio del contenido de antocianos, pigmentos naturales del maíz con importantes propiedades antioxidantes, también se ha valorado como una nueva línea de investigación interesante.
La Misión Biológica cuenta con un rico banco de semillas y las pone a disposición del proyecto para la realización de posibles estudios. Un ejemplo propuesto fue el estudio comparativo de la resistencia a la sequía de de variedades argelinas y hondureñas o el estudio de nuevas variedades de maíz dulce.

En este encuentro también se realizó el seguimiento de la mejora participativa de semillas en el proyecto financiado por la Xunta de Galicia. Se está avanzando en el desarrollo de la creación de una red de fincas de referencia en la localidad de Nacaome. Se han realizado foros, un banco de semillas, la instalación de nuevas fincas de ensayo, pero sobre todo, se resaltó el hecho de que los agricultores empiezan a ver los resultado positivos de sus esfuerzos, aún sufriendo procesos críticos de sequía como los de este año.

Visita das voluntarias Paula e María (PCR 2016) e Raquel (VTT 2016) á finca una das fincas de referencia

Visita de las voluntarias del grupo de Desenvolvemento
Rural a una de las fincas de referencia


La mejora participativa de semillas es una actividad que realmente interesa a las organizaciones integrantes, y eso se nota en que continuamente nacen nuevas propuestas y proyectos de futuro: divulgación de resultados a través de artículos científicos internacionales, divulgación a través de las Mesas SAN de la Región 13 del Golfo de Fonseca, búsqueda de nuevos colaboradores regionales y nacionales para crear red y sinergias en este tema, así como el planteamiento de aplicar en el futuro la mejora participativa de nuevos cultivos como el frijol y el sorgo.

10 nov. 2015

El MERCADITO VERDE de NACAOME


Limones, Ayote, Sandía, Frijoles, Pan, Cuajada, Gallinas, Pollos, Pescado, Conechos, Curiles, Camarón, Filete de pescado, Tajaditas, Quesillo, Queso, Rosquillas, Quesadas, Anonas, Guanábana, Nance, Plantas ornamentales, frutales y forestales, Maracuyá, Horchata, Pipianes, Rompopo, Redes artesanales de Pesca y otros aparejos, y otras Artesanías como hamacas y bolsos,.... 

Todos/as sabían producirlos!!! Pero dar la cara, hablar en público y tratar con los/as clientes.... eso era otra historia. Hasta el Mercadito Verde de Nacaome!



Radiante estaba la plaza central de Nacome, Valle. La celebración del primer MERCADITO VERDE el día 24 de octubre traía a la capital municipal un montón de agricultores/as, pescadoras/es y artesanos/as locales con sus productos frescos, sabrosos y elaborados con todo el mimo.

 Algunos pescadores mostraban sus atarrayas para pescar camarón elaboradas a mano. Se tarda un mes en hacer cada una!

Y en el stand de las artesanías de la prisión de Nacaome, se veían preciosos y coloridos bolsos y hamacas hechas a mano.





Organizada por la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Nacaome, visto el resultado, esta feria se repite! Todo el mundo de buen humor:
- Contentas/os los/as compradores por tener un producto fresco y a un precio más razonable que el que llega por largas cadenas de intermediarios.
- Contentas/os las/os productores porque muchas/os pasaron con éxito una prueba de fuego: dar la cara y ponerse a vender.
- Contenta la Mesa SAN porque se avanza en la Seguridad Alimentaria al mejorar los precios de la canasta básica y fortalecer las economías de los/as agricultoras/es, pescadores/as y recolectores/as de marisco locales a través de la venta directa.  Esto marcha!! ;-)

La próxima cita: el día 28 de noviembre!!!

Allí nos veremos. Mucho ánimo y enhorabuena a la Mesa SAN Nacaome. Se ven reflejadas en los resultados su dedicación y esfuerzo!

6 nov. 2015

Publicación: estudio del avance de piscinas artificiales de cebado de langostinos en manglar con foto satelital en Golfo de Fonseca

Presentamos el estudio del avance sobre el ecosistema de manglar del Golfo de Fonseca de las piscinas artificiales extensivas para el cebado de langostino (conocidas en Centroamérica como camaroneras), empleando fotografía satelital, con los siguientes productos:
  • Obtención de cartografía temática multitemporal para el seguimiento de la superficie ocupada para la cría de camarón y el ecosistema de manglar en todo el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras (se pueden solicitar a mayores las capas de información geográfica si se desea a info@galicia.isf.es).
  • Metodología de clasificación de imágenes de satélite para la obtención de esta cartografía temática del Golfo de Fonseca.
  • Artículos científicos como este, en la Ciencia y Tecnología
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras Número 16, junio 2015. ISSN: 1995 - 9613
  • Artículos de difusión como este


Diferencia entre una clasificación de coberturas del suelo del año 1985 (izquierda) y otra de 2011 (derecha).
Se puede observar la notable evolución de las lagunas de camarón (categorías con tonos rojos y formas regulares).

El estudio se realizó con el objetivo de investigar las tecnologías de teledetección como medio de realizar seguimientos precisos y accesibles (tanto en precio como en recogida de información) a cualquier organismo con interés en la protección de los ecosistemas de manglar y la denuncia de las agresiones a los mismos, específicamente en la zona del Golfo de Fonseca. Nuestro socio local, CODDEFFAGOLF, fue el impulsor, y se contó con la experiencia en teledetección del Laboratorio do Territorio da Universidade de Santiago de Compostela.En una  primera fase se realizó un estudio piloto multitemporal en una pequeña zona del Golfo de Fonseca hondureño. En la segunda fase que se presenta, basada en los hallazgos del estudio piloto, ampliamos el área de estudio a los tres países del Golfo de Fonseca y se mejoró la precisión en la determinación la presencia de estas piscinas artificiles. Este proyecto de investigación fue posible gracias al apoyo financiero de la Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

5 nov. 2015

Evaluación de la FASE I del nuevo programa de fortalecimiento del Derecho Humano al agua en Mancomunidad NASMAR

En 2014 se inició el nuevo programa de Fortalecimiento de las capacidades locales y de la planificación comunitaria para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la Mancomunidad de NASMAR, que ya venía gestándose desde 2013Se puede conocer la historia del trabajo de ESF Galicia en Honduras aquí para ver cómo se llegó a este programa.

La primera fase del programa acabó en diciembre de 2014, y aquí se puede ver la evaluación externa (hecha por un equipo independiente de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia y el resto de organizaciones impulsoras del programa: Mancomunidade NASMAR e a Asociación Hondureña de Juntas de Agua y Saneamiento), que nos ha servido para aprender e ir incluyendo elementos de mejora en la Fase II (que comenzó en 2015 y durará hasta finales de 2016) y la Fase III (para la que esperamos lograr financiación en 2016, que está en fase de diseño detallado).

Fuente: Documento análisis de riesgos climáticos, género y recuperación temprana en NASMAR. PNUD