3 mar 2016

Asesinada Berta Cáceres, defensora de Derechos Humanos hondureña

Berta Cáceres, defensora de lo Derechos Humanos, fue asesinada este jueves en la madrugada en su residencia en La Esperanza, Departamento de Intibucá, Honduras.
Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente, oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Berta Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Al recibir este reconocimiento, la propia Berta denunció: "Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos". La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Según el informe titulado "¿Cuántos más?", elaborado por Global Witness,  en Honduras han sido asesinados 111 activistas entre 2002 y 2014, 12 de ellos en el 2014. Se trata del índice per cápita más alto de todos los países analizados, lo que convierte a Hondura en el país más peligroso para los defensores de la tierra y el medio ambiente.


 Vídeo Galardón Premio Goldman 2015


  Discurso aceptación premio Goldman


 Más información
http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am
http://www.laprensa.hn/sucesos/935868-410/matan-a-berta-c%C3%A1ceres-coordinadora-del-copinh
http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-40/2581-ante-el-asesinato-de-nuestra-companera-bertha-caceres
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios: