3 mar. 2016

Comunicado de CODDEFFAGOLF ante el asesinato de Berta Cáceres

Compartimos el comunicado de CODDEFFAGOLF, socio local de ESF Galicia en Honduras, ante el asesinato de la defensora de Derechos Humanos Berta Cáceres:


El Comité para la  Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) ante el hecho ocurrido a la 1:00 de la madrugada en el municipio de Intibucá; donde hombres armados irrumpieron en la vivienda de nuestra amiga, compañera y líder indígena nacional Berta Cáceres arrancándole cobardemente la vida se manifiesta de la siguiente manera:

PRIMERO: Que es inadmisible que las defensoras y los defensores de este país sigan siendo perseguidos, despojados y asesinados sin que la justicia hondureña alcance a los asesinos.

SEGUNDO: Que el gobierno actual presidido por Juan Orlando Hernández se suma a la lista de gobiernos de antaño que no ofrece garantías a los defensores y defensoras de la naturaleza sino que más bien los condena y los persigue.

TERCERO: Pedimos a la comunidad nacional e internacional que imponga sanciones a este gobierno ya que ha entrado en desacato al incumplir la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le había ordenado al Estado de Honduras que adoptara medidas cautelares para prevenir daños irreparables en contra de la vida de Berta Cáceres.

CUARTO: Declaramos que este hecho y cualquier hecho nuevo en contra de los defensores y defensoras de derechos sociales, ambientales y humanos son responsabilidad directa del gobierno de Honduras por negarnos el derecho a la protesta, por la impunidad galopante con la que se han manejado los casos de violaciones a los derechos humanos y por su negligencia en aplicar justicia en este país.

QUINTO: Declaramos a Berta una mujer heroína sin pretensiones, que amó Honduras, que literalmente dio la vida por su pueblo indígena “Berta, su legado no lo lograran apagar con matarla porque usted ya dejó sembrada la lucha en todo Honduras, nos sentimos orgullosos de usted y bendecimos el vientre que le dio vida”

SEXTO: CODDEFFAGOLF se declara de luto ¡Honduras está de luto!, la consternación, el rechazo, el repudio es generalizado ¿Cuándo nos devolverán nuestras garantías? ¿Cuándo volveremos a sentirnos seguros en este país? Sin duda el día en que todas y todos los hondureños nos contagiemos del espíritu de Berta Cáceres y reclamemos nuestro derecho a la libre expresión, a vivir en un ambiente sano y en la Honduras que un día tuvimos y que todos añoramos.

SEPTIMO: Externamos nuestro más sentido pésame a su madre, sus hijas, sus familiares, al COPINH y a todas y todos sus amigos.

Nos quedamos con palabras memorables de Berta Cáceres al recibir el premio Goldman el 20 de abril del 2015:


“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas, que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta. EL COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos, nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos. ¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por solo el hecho de estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. La madre tierra militarizada, cercada, envenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidado la sangre de la tierra y los espíritus. Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al pueblo Lenca, a Rio Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales". Berta Cáceres.



Dado en San Lorenzo Valle, a los 3 días del mes de marzo del 2016




Junta Directiva Central

CODDEFFAGOLF

No hay comentarios: