29 ago 2018

Sostenibilidad en el Fortín

El pasado Martes 21 de Agosto visitamos la Comunidade de El Fortín, en el
municipio de El Triunfo.

Allí nos dieron una muy buena acogida, recibiéndonos el señor Ventura, presidente de
la Junta de Aguas. Visitamos el tanque de abastecimiento, y también el pozo, con un suministro de energía
empleando paneles solares.

Despues de la visita, se convocó a todas las persoas de la comunidad para una charla sobre la sustentabilidad de los recursos hídricos. El guión que empleamos fué el siguiente:

Sostenibilidad. Una palabra muy fea que alberga un bonito significado. Que las personas adultas del presente puedan disfrutar del agua sin comprometer que las persoas jóvenes de ahora, las adultas del futuro, puedan disfrutarla también.

Dentro del concepto de sostenibilidad separamos tres vías:

  1. Ecología. Hablamos del ciclo natural del agua como algo que debemos cuidar y conservar. Apoyándonos de un dibujo, explicamos que el agua que se recoje en los pozos procede de acuiferos subterráneos que son como una gran pila. Esa pila, se llena con el agua infiltrada, y es muy dificil saber a que velocidad. Cómo es lógico, debemos tener cuidado con no sacar más de lo que entra, en tal caso, nuestro pozo se secará. También hicimos una pequeña mención al cambio climático, y al hecho de que la canícula está durando más de lo esperado.
  2.  Social. El agua es un derecho humano. Por lo que es de justicia que todas las personas tengan acceso al agua y se beneficien de los sistemas de la comunidad.
  3. Económica. Mantener el sistema tiene un coste que se debe asumir. Con las cuentas claras y transparencia, la tarifa ha de ser empleada en el propio sistema, tanto en imprevistos como en el mantenimiento.
Con todo ello, buscamos soluciones o formas de actuar para conseguir la sostenibilidad del sistema de abastecimiento. Lo más sencillo y al alcance de una persona individual es el ahorro de agua.

Se hablo del sistema de contadores individuales como incentivo del ahorro, puesto que también parece justo que quién más gaste más pague. Ademas de ser un sistema de control de fugas en el sistema. Resumimos así las ventajas de los contadores:
  • Control sobre el agua que consumimos.
  • Control de fugas en la red.
  • Mejorar hábitos de uso y consumo.

 Terminamos la jornada en la comunidad en la casa del señor Ventura, guardando buen recuerdo de la comunidad, en la que yo hice mi primera salida a campo.





No hay comentarios: