23 oct 2008

ESTADO DE EMERXENCIA

En el día de ayer, debido a las fuertes lluvias dejadas por la depresión tropical número 16, la situación del país se volvió más delicada si cabe, tras una de las épocas de lluvias con más precipitaciones de los últimos años.
Como consecuencia, se han producido una serie de desbordamientos de los grandes ríos de la nación como el Ulúa, en la vertiente caribeña, y el Choluteca en la zona sur, dando lugar a extensas áreas del país sumergidas bajo sus aguas.
Las regiones más afectadas, son:
El departamento de Cortés, en especial zonas próximas a la capital financiera da Honduras, San Pedro Sula.
En Yoro, con la crecida del Ulúa, varias colonias de la ciudad de El Progreso se han visto afectadas.
Francisco Morazán, tiene una de sus zonas más complicadas, en la capital, Tegucigalpa, en concreto en la colonia El Retiro en Comayagüela, debido a deslizamientos de tierra.
Otro departamento afectado ha sido, en el margen occidental, Copán , que ha visto como uno de los centros turísticos más importantes del país, Copán Ruinas, fue seriamente perjudicado por las inclemencias climáticas.
La región norte, con un régimen de precipitaciones más elevado, también ha sucumbido a las copiosas lluvias, viéndose afectadas importantes ciudades como la Ceiba y Tela.
En la zona Sur, los departamentos de Valle y Choluteca, han sufrido la crecida de los ríos que pasan por su territorio, sumando a sus caudales, las fuertes precipitaciones caídas en la zona. Cabe destacar la vulnerabilidad de municipios como Marcovia, en los que gran parte de su territorio se encuentra totalmente inundado, y en donde aunque la predicciones meteorológicas muestran una mejoría en las próximas horas para la zona sur, seguirá viéndose afectado por la climatología de departamentos más al norte, como Francisco Morazán, con una previsión no tan halagüeña.
A día de hoy se estiman unas 128000 personas afectadas por las lluvias directamente, en sus viviendas.. En estas cifras, dadas a conocer por COPECO, no incluyen a los afectados por destrucción de explotaciones agrícolas, por lo que la cifra global será más elevada
A esta hora, el número de muertos es de un total de 13 personas y 6 desaparecidos, y el número de casas destruidas llega ya a las 400.
Por otra banda, las infraestructuras del país se han visto seriamente afectadas. En el día de ayer, las dos áreas productivas más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, quedaron totalmente incomunicados debido a la crecida de los ríos.
En las conexiones con la zona Sur , la vía que comunica la ciudad de Choluteca con la capital, se ha visto fuertemente afectada, al sumar varios corrimientos de tierra en esta época de lluvias, ( el último corrimiento, produjo la semana pasada el corte al tráfico durante un día y medio) que sumado con la las fuertes precipitaciones de la depresión tropical 16, han provocado que este vial volviese a ser cortado al tránsito.

Ante esta situación el Presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha decretado Emergencia Nacional, con el objetivo de coordinar la situación, cancelándose los actos de campaña ( en Honduras las próximas selecciones se realizarán el 16 de Noviembre), destinando fondos del ERP (Estrategias de Reducción de la Pobreza), para paliar los desperfectos causadas por las lluvias, asi mismo, se ha pedido ayuda internacional, tanto en alimentos como en suministro de medicinas a paises como Brasil, y pertenecientes al ALBA. La depresión tropical 16 continuará en el país al menos, según las previsiones, 72horas.

Nota:

Esto que vos pasamos non é para que ninguén se asuste, non é máis, que o que está a acontecer dun xeito resumido no país. A situación é complicada en xeral, máis nós encontrámosnos perfectamente a día de hoxe, sen contar as nosas taras xa habituais, jajaja. Un saudo desde Venecia, digo Choluteca!!! jajaja

Mireia e Xavier.

No hay comentarios: