16 nov 2009

Resumen semanal Honduras 09/11/09 - 15/11/09

Domingo, 15 noviembre

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zalaya, dijo que no acepta "ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado", en una carta enviada al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, cuya copia fue entregada a la AFP.

El Congreso Nacional de Honduras no detendrá el proceso para decidir sobre la restitución o no del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, aunque éste haya anunciado que desiste de volver al poder, dijo a Efe un vicepresidente del Legislativo Ramón Velázquez.


Sabado, 14 noviembre

La CIDH expresó su preocupación por el impacto que puedan tener en el resto del continente americano las violaciones a los derechos humanos en Honduras, por lo que pidió una "acción decidida" por parte de la comunidad internacional.


Viernes, 13 noviembre

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya acusó el jueves a Estados Unidos de haber cambiado de posición "a última hora", luego de que un funcionario estadounidense dijo que las elecciones planeadas para fin de mes son "parte de la solución" a la crisis institucional.

Las autoridades electorales instaron a los hondureños a "vencer el miedo" y salir a votar en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, que el gobierno de facto promueve como la solución a la crisis provocada por el golpe de estado en junio.

Jueves, 12 noviembre

La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró una comisión para que elabore un dictamen sobre la restitución o no del presidente depuesto, Manuel Zelaya, en la primera sesión plenaria en que trató una solicitud del Congreso en ese sentido.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó que desiste de seguir las negociaciones con el presidente de facto, Roberto Micheletti, porque éste no estuvo dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados a través de organismos multilaterales para superar la crisis que afecta a ese país.

La congresista demócrata estadounidense Jan Schakowsky dijo el miércoles que Honduras ha vivido una escalada de abusos a los derechos humanos tras el golpe de estado.

Miercoles, 11 noviembre

El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, concluyó una visita de dos días en los que se reunió con las partes en conflicto en un intento por salvar el acuerdo que busca solucionar la crisis política hondureña. Trasladó el martes al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que Washington respaldará los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre, según explicó la portavoz del propio Micheletti, Vilma Morales, al término del encuentro.

Martes, 10 noviembre

La violencia y la falta de garantías constitucionales tras el golpe de Estado han dejado un saldo mortal de 15 transgéneros y homosexuales en tan sólo cuatro meses, casi la misma cantidad de travestis asesinados en los últimos cinco años, denunció el lunes una activista hondureña.
Tras 14 días de cautiverio, los secuestradores liberaron el martes al padre del viceministro de Defensa, Gabo Jalil.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró difícil que las partes retomen el diálogo en Honduras, y aseguró que bajo este contexto no contempla el envío de una misión electoral para los próximos comicios.

La comisión de negociación del presidente de facto hondureño instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a cumplir "con lo ofrecido" y envíe observadores a las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, a pesar de que el presidente depuesto Manuel Zelaya ha dado por fracasado el acuerdo suscrito el pasado 29 de octubre para poner fin a la crisis política en Honduras.

Dos sicarios en una motocicleta mataron a tiros el martes a un hermano del ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) en la capital hondureña.

Lunes, 9 noviembre

La comisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que negoció el Acuerdo Tegucigalpa-San José, envió hoy una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instándole a enviar observadores a las elecciones generales.

El gobierno de facto hondureño solicitó a la comunidad internacional que apoye los comicios del 29 de noviembre, cuya legitimidad se ve cuestionada por el retiro de un candidato de izquierda y las amenazas de boicot de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que rechazó una propuesta hecha por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad recogido en el acuerdo suscrito por ambos la semana pasada.

No hay comentarios: