11 nov 2009

Resumen semanal Honduras 02/11/09 - 08/11/09

Domingo, 8 de Noviembre


Carlos H. Reyes se retira de comicios hondureños

El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar el golpe de Estado" del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya. Éste aparecía en una encuesta publicada la semana pasada como el tercero en las preferencias del electorado.


Zelaya: acuerdo para salir de crisis está muerto

El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña es "un engaño" y está muerto, expresó el presidente destituido Manuel Zelaya, descartando la posibilidad de participar en un gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.

Micheletti argumentó que actuó ceñido al acuerdo que estipulaba la integración de un gobierno con la participación de representantes de los partidos políticos y la sociedad civil. Dijo que Zelaya se negó a proponer candidatos. Dice que su postura es que mientras el congreso no decida si restituye o no a Zelaya a la presidencia, él seguirá llevando los hilos del país. Pero el líder defenestrado insiste en que el acuerdo se incumplió al no convocarse al Congreso expeditamente para que finiquitara su regreso y encabezar el gabinete de unidad.


Libertad de expresión sufre deterioro

Según un informe presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la libertad de expresión en Honduras ha sufrido un "lamentable deterioro" tras la crisis política desatada el 28 de junio por la destitución del presidente Manuel Zelaya. La prensa en Honduras se desarrolla en un "ambiente de amenazas, intimidaciones, agresiones físicas y cierres de medios de comunicación"

La presentación ante la SIP advierte que la labor periodística "se volvió difícil" debido a las agresiones contra los medios independientes de parte de grupos de simpatizantes "de los dos bandos en conflicto".


A los tribunales quienes promuevan boicot electoral

El Ministerio Público (MP) anunció que quienes promuevan un boicot a las elecciones generales serán procesados ante los tribunales de justicia.


Sabado, 7 de Noviembre


Buscan reavivar acuerdo que pone fin a crisis

La Comisión de Verificación patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) intentaba anoche volver a sentar a la mesa del diálogo a las comisiones del presidente Roberto Micheletti y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, con el fin de rescatar el cumplimiento del acuerdo pactado entre las partes.


Viernes, 6 de Noviembre


Micheletti destituye a los ministros y se aferra al poder

Anoche Micheletti anunció que sus ministros habían dimitido en pleno para dar paso a un Gobierno de unidad nacional presidido por él mismo.


Manuel Zelaya da por fracasado acuerdo

El senador republicano Jim DeMint, aseguró este jueves que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido.

Jueves, 5 de Noviembre

El Pinu (partido Innovación y Unidad ) cuenta con dirigentes disidentes de la Democracia Cristiana y la UD, así como con líderes de gremios profesionales y sindicales, que han condicionado su participación en las elecciones a la restitución del ex presidente Manuel Zelaya.

Su presidente considera que este grupo de "aliados" faltó a la ética con su actitud frente a la posición del partido frente a la crisis política y cree que esto puede afectar en el resultado de las elecciones.


Miercoles, 4 de Noviembre


EE UU no puede imponer una solución a Honduras

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon afirmó que no se ha garantizado al ex presidente Manuel Zelaya su retorno al poder pues esa no es competencia del gobierno estadounidense y que la única solución al conflicto debe venir de los hondureños.


Comisión de verificación avala elecciones pacíficas

La Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José cumplió este día su primera jornada de trabajo, en la cual se reunió por separado con Manuel Zelaya, Roberto Micheletti, los seis candidatos presidenciales, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Congreso Nacional.

Sus delegados deberán supervisar el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y reconciliación, que según el cronograma del acuerdo, debe quedar constituido este jueves.El ex presidente exige su reinstalación en el poder antes de ese día.


Martes, 3 de Noviembre


TSE pide a hondureños ser observadores

El magistrado David Matamoros dijo que con las implementaciones que han hecho todo delito electoral será "detectable".


Congreso consulta a Corte restitución de Zelaya

La junta directiva del Congreso de Honduras decidió solicitar a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia su opinión sobre la eventual restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, pero sigue sin convocar al pleno del Legislativo.

El presidenciable nacionalista Porfirio Lobo negó ayer que se haya reunido "a solas" con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon y que haya acordado apoyar la restitución de Manuel Zelaya a cambio del reconocimiento de las elecciones.

Lunes, 2 de Noviembre


EE UU pactó con garantías la vuelta de Zelaya al poder

Pepe Lobo, jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras, y Thomas Shannon, el subsecretario de Estado enviado por Obama para solucionar de una vez el conflicto de Honduras, se reunieron a solas en Tegucigalpa. Shannon le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que fuese el Congreso Nacional el que decidiera en votación abierta, a mano alzada, la restitución o no del presidente depuesto. Al parecer Shannon le pidió que sus diputados votasen sí a la restitución y Lobo aceptó, a cambio de que su gobierno y la comunidad internacional validen las elecciones.


El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una persecución legal

El acuerdo para restituir al presidente en el poder no incluye una amnistía. Micheletti ha prometido que los responsables de aquella acción serían perseguidos y los negociadores de Zelaya y Micheletti han acordado un no a la amnistía, y sí a la creación de una comisión de la verdad que investigue lo sucedido en Honduras desde aquel 28 de junio.


Zelaya sólo respetará el acuerdo si es restituido

Tras dos días en los que parecía que la crisis política había acabado, Micheletti ha dicho que el Congreso no está obligado a restituir a Zelaya en el poder, cuando el acuerdo -que firmaron sus enviados—dice: "Hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional resuelva en retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio". Creyéndose víctima de una trampa, Zelaya se apresuró a advertir desde su refugio en la embajada de Brasil que sólo habrá gobierno de conciliación con su restitución como presidente.

1 comentario:

Sergio dijo...

Una pena que se retirara Carlos Reyes, yo creo que debía haberse quedado para dar voz a un gran sector de la población que ahora se tendrá que conformar con la abstención.