23 nov 2009

Resumen semanal Honduras 16/11/09 - 22/11/09

Sábado, 21 de noviembre


La OEA se reunirá el lunes en privado para evaluar la situación en Honduras, donde se celebrarán el 29 de noviembre las elecciones generales y el próximo 2 de diciembre el Congreso decidirá sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya.


El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó en la noche del viernes su "ausencia temporal" del poder tras consultar a empresarios y miembros de la sociedad civil para "transparentar" las elecciones del 29 de noviembre.


Un artefacto explosivo estalló en la sede del opositor Partido Nacional en El Progreso, en el norte de Honduras, y ocasionó daños en el portón principal, pero no heridos, según informó una fuente de esa agrupación política.


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que se castigará "severamente" a quienes atenten contra las elecciones del día 29.


Viernes, 20 de noviembre


Estados Unidos observa con preocupación las violaciones a los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado y las tendrá en cuenta a la hora de determinar si las elecciones presidenciales en ese país son libres y justas.


El gobernante de facto Roberto Micheletti anunció que se ausentará de la presidencia para que los hondureños pueden centrar su atención en los comicios.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió posponer las elecciones del próximo 29 de noviembre para "legitimarlas" como solución "legal" que permita que el país vuelva al Estado de derecho.


Jueves, 19 de noviembre


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció este jueves que impugnará las elecciones programadas para el 29 de noviembre, mientras los militares se entrenan para prevenir el boicot del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado


El subsecretario de Estado norteamericano para Iberoamérica, Craig Kelly, encargado de impulsar el acuerdo que ponga fin a la crisis de Honduras, abandonó este miércoles Tegucigalpa, según informaron los medios locales recogidos por Europa Press.


Miercoles, 18 de noviembre


EE.UU. ratifica el apoyo a las elecciones y al cumplimiento del acuerdo en Honduras

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, reafirmó, al finalizar una visita a Honduras, el apoyo de su país a las elecciones del 29 de noviembre y al cumplimiento del acuerdo para resolver la crisis política hondureña.

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que ve "totalmente difícil" alcanzar un acuerdo con los partidarios del gobernante de facto, Roberto Micheletti, antes de las elecciones del 29 de noviembre, que calificó de "burla y fraude"

Martes, 17 de noviembre


Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre, luego que su líder renunciara a ser restituido mediante algún acuerdo con el gobierno de facto.


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció este martes en una entrevista con la AFP que Estados Unidos está urdiendo una maniobra con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para "blanquear" el golpe de Estado del 28 de junio.


El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, convocó el martes a los diputados para votar el 2 de diciembre sobre la restitución o no al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El Congreso Nacional hondureño analizará la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya el próximo 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales, anunció el presidente del parlamento, José Alfredo Saavedra.


Lunes, 16 de noviembre


Zelaya pretende deslegitimar las elecciones renunciando a su restitución

Con su renuncia a ser restituido en el poder en Honduras, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, intenta deslegitimar los comicios del 29 de noviembre, los que considera un "proceso electoral ilegal", pues se celebrarán bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha un plan de racionamiento de agua, tanto a nivel residencial como industrial, en medio de una de las peores sequías que ha vivido ese país en los últimos años, que amenaza con dejar sin una gota de agua a Tegucigalpa en abril del año próximo.

No hay comentarios: