Domingo, 8 de Noviembre
Carlos H. Reyes se retira de comicios hondureños
El candidato independiente a
Zelaya: acuerdo para salir de crisis está muerto
El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña es "un engaño" y está muerto, expresó el presidente destituido Manuel Zelaya, descartando la posibilidad de participar en un gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.
Micheletti argumentó que actuó ceñido al acuerdo que estipulaba la integración de un gobierno con la participación de representantes de los partidos políticos y la sociedad civil. Dijo que Zelaya se negó a proponer candidatos. Dice que su postura es que mientras el congreso no decida si restituye o no a Zelaya a la presidencia, él seguirá llevando los hilos del país. Pero el líder defenestrado insiste en que el acuerdo se incumplió al no convocarse al Congreso expeditamente para que finiquitara su regreso y encabezar el gabinete de unidad.
Libertad de expresión sufre deterioro
Según un informe presentado en la asamblea de
La presentación ante
A los tribunales quienes promuevan boicot electoral
El Ministerio Público (MP) anunció que quienes promuevan un boicot a las elecciones generales serán procesados ante los tribunales de justicia.
Sabado, 7 de Noviembre
Buscan reavivar acuerdo que pone fin a crisis
Viernes, 6 de Noviembre
Micheletti destituye a los ministros y se aferra al poder
Anoche Micheletti anunció que sus ministros habían dimitido en pleno para dar paso a un Gobierno de unidad nacional presidido por él mismo.
Manuel Zelaya da por fracasado acuerdo
El senador republicano Jim DeMint, aseguró este jueves que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido.
Jueves, 5 de Noviembre
El Pinu (partido Innovación y Unidad ) cuenta con dirigentes disidentes de
Su presidente considera que este grupo de "aliados" faltó a la ética con su actitud frente a la posición del partido frente a la crisis política y cree que esto puede afectar en el resultado de las elecciones.
Miercoles, 4 de Noviembre
EE UU no puede imponer una solución a Honduras
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon afirmó que no se ha garantizado al ex presidente Manuel Zelaya su retorno al poder pues esa no es competencia del gobierno estadounidense y que la única solución al conflicto debe venir de los hondureños.
Comisión de verificación avala elecciones pacíficas
Sus delegados deberán supervisar el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y reconciliación, que según el cronograma del acuerdo, debe quedar constituido este jueves.El ex presidente exige su reinstalación en el poder antes de ese día.
Martes, 3 de Noviembre
TSE pide a hondureños ser observadores
El magistrado David Matamoros dijo que con las implementaciones que han hecho todo delito electoral será "detectable".
Congreso consulta a Corte restitución de Zelaya
La junta directiva del Congreso de Honduras decidió solicitar a
El presidenciable nacionalista Porfirio Lobo negó ayer que se haya reunido "a solas" con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon y que haya acordado apoyar la restitución de Manuel Zelaya a cambio del reconocimiento de las elecciones.
Lunes, 2 de Noviembre
EE UU pactó con garantías la vuelta de Zelaya al poder
Pepe Lobo, jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras, y Thomas Shannon, el subsecretario de Estado enviado por Obama para solucionar de una vez el conflicto de Honduras, se reunieron a solas en Tegucigalpa. Shannon le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que fuese el Congreso Nacional el que decidiera en votación abierta, a mano alzada, la restitución o no del presidente depuesto. Al parecer Shannon le pidió que sus diputados votasen sí a la restitución y Lobo aceptó, a cambio de que su gobierno y la comunidad internacional validen las elecciones.
El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una persecución legal
El acuerdo para restituir al presidente en el poder no incluye una amnistía. Micheletti ha prometido que los responsables de aquella acción serían perseguidos y los negociadores de Zelaya y Micheletti han acordado un no a la amnistía, y sí a la creación de una comisión de la verdad que investigue lo sucedido en Honduras desde aquel 28 de junio.
Zelaya sólo respetará el acuerdo si es restituido
Tras dos días en los que parecía que la crisis política había acabado, Micheletti ha dicho que el Congreso no está obligado a restituir a Zelaya en el poder, cuando el acuerdo -que firmaron sus enviados—dice: "Hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional resuelva en retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio". Creyéndose víctima de una trampa, Zelaya se apresuró a advertir desde su refugio en la embajada de Brasil que sólo habrá gobierno de conciliación con su restitución como presidente.
1 comentario:
Una pena que se retirara Carlos Reyes, yo creo que debía haberse quedado para dar voz a un gran sector de la población que ahora se tendrá que conformar con la abstención.
Publicar un comentario