26 mar 2011

Contacto con Universidades Hondureñas

En el marco del proyecto “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras” Cartolab participa con una serie de actividades de fortalecimiento institucional.

Parte de ellas están teniendo lugar durante estas semanas y una servidora tiene la gran suerte de poder llevarlas a cabo.

En esta entrada explicaré como nos está yendo con la actividad de establecer contactos con Universidades Hondureñas que trabajen en temas de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) , Software Libre (SL) y/ó Ordenación Territorial.

¿Por qué esta actividad? Porque para Cartolab éste es el segundo proyecto que desarrolla con ESF Galicia en Honduras. Desde ambas instituciones veíamos necesario y pertinente conocer los actores locales que trabajasen la temática de TIG y SL para que ESF y sus copartes puedan recurrir a actores locales en esta línea y no a una Universidad extranjera, como la que representa Cartolab.

¿En qué se traduce esta actividad? En contactar con Universidades que trabajen con TIG para establecer reuniones con los objetivos (iniciales) de:
  • Conocer a los actores hondureños, principalmente universitarios, que trabajan en el área de TIG.
  • Identificar las posibles sinergias o colaboraciones que se podrían establecer en un futuro.
¿Qué reuniones se han mantenido hasta el momento?

Con la Universidad Católica de HondurasCon la Universidad Politécnica de Ingeniería
Con la Escuela Agrícola de Zamorano
Con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales

¿Quiénes asistimos a las reuniones?
  • Ely en representación de CODDEFFAGOLF.
  • Mireia en representación de ESF Galicia.
  • Carmen en representación de Cartolab.
  • (Amigos da Terra, por problemas de agenda no pudo estar presente en las reuniones).
¿Cuál es el balance de esta primera ronda?
El balance ha sido positivo porque nos aproxima un poco a la realidad de las TIG y la Universidad en Honduras.
Y digo un poco, porque en 2 horas de reunión no se puede aspirar a mucho más y porque la mayoría de las universidades nos han contado muy por encima que hacían en esta temática ya que estaban más interesados en saber lo que estábamos haciendo nosotros y en las propuestas que creían que traíamos de colaboración. Tuvimos que remarcar que no traíamos propuestas, que sólo queríamos conocer la gente que trabajaba en TIG y ver que sinergias se podrían dar en el futuro.
En general, todas las Universidades con las que nos hemos reunido cuentan con alguna titulación en la que impartían alguna asignatura de SIG (utilizando software propietario). Algunas tenían un departamento específico de SIG y sólo la ESNACIFOR se está iniciando en el desarrollo de personalizaciones de gvSIG mediante un pequeño equipo de desarrollo sobre gvSIG

...seguiremos informando!

3 comentarios:

victor dijo...

Bravo chicas! El trabajo con las universidades es fundamental para apoyar el fortalecimiento institucional. Mucho ánimo! y un abrazo!

Sergio dijo...

Genial! A ver si sale algo de "cooperación inter-universitaria" (y se potencian en Honduras las universidades públicas...)

Víctor dijo...

Que bueno!!
Ánimos y a continuar por ese camino....