28 mar. 2013

II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento (1ªparte)


La II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento tuvo lugar en Granada (Nicaragua), entre los días 21 y 24 de marzo. Desde el Golfo de Fonseca, Flor Moya (Alcaldía de Marcovia), Modesto Sánchez (CODDEFFAGOLF) y yo nos unimos al resto de participantes procedentes de distintos ámbitos (ONGSs, alcaldías, juntas de agua, asociaciones comunitarias, universidades...) y países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Costa Rica, Panamá...) para disfrutar de cuatro días de intenso intercambio de experiencias en los diferentes aspectos que engloba el manejo comunitario del agua y saneamiento, gracias al apoyo del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Los cuatro ejes principales de la Feria fueron:
  • GIRH, soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático.
  • Gobernanza participativa y derecho humano al agua y saneamiento.
  • Transparencia, rendición de cuentas e integridad.
  • Asociatividad como estrategia en la gestión eficiente y sostenible.

    Ante las cuestiones...

    ¿Cómo diseñar y conducir localmente estrategias integrales para enfrentar los problemas socioambientales, incluidos los del agua, sobre la base del respeto a la cultura, el fortalecimiento de las instituciones locales y que no generen dependencia tecnológica?

    ¿Cómo impulsar el Derecho Humano a disponer de agua en cantidad y calidad adecuadas y al Saneamiento, como temas centrales de equidad y justicia social en el marco de la cosmovisión y las formas de organización propias de las comunidades?


    ... se presentaron diversas soluciones tecnológicas para el manejo de agua y saneamiento: 

    Cosecha de agua, para acumulación del agua de lluvia en bolsas de geomembrana



     Autoconstrucción comunitaria de biojardineras para el tratamiento de aguas grises

     Re-uso del agua residual tratada para la agricultura como alternativa ambiental y productiva
    Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales


    Y se incidió sobre la importancia de otros aspectos, no siempre tenidos en cuenta a la hora de gestionar el agua y el saneamiento, como:

    La asociatividad y la estructuración de alianzas para la gestión comunitaria de agua y saneamiento
    El Derecho Humano a saneamiento
    Los programas de manejo del agua y recursos naturales como estrategia de adaptación al cambio climático
    La protección y restauración de las zonas de recarga hídrica, así como la apropiación de los actores locales de estas tareas
    La creación de estrategias regionales para la gestión del agua, basadas en un el enfoque de cuenca, en el que se tomen en cuenta todos los intereses existentes en ella, incluidos los del ecosistema
    Priorizar un paradigma del “cuidado” frente al modelo actual: cuidarse a uno mismo, a nuestros cercanos y a los lejanos (personas de otros países, otras generaciones)
    El uso de metodologías participativas como estrategias de expansión: escuelas de campo, giras de campo, parcelas demostrativas
    Integralidad y coordinación entre instituciones y organizaciones
    Enfoque integral para el manejo de agua y nutrientes para la soberanía alimentaria.
    Educación y formación para el manejo comunitario del agua

    En este último punto, se planteó un modelo de educación alternativo al actual que permita establecer un enfoque integral para la gestión de los recursos hídricos.

    Modelo actual
    Modelo alternativo
    Enfoque disciplinar
    Enfoque transdiciplinar
    Competitivo
    Asociativo
    Énfasis cognitivo
    Conocimientos, valores, destrezas, actitudes
    Educación para el empleo
    Educación para la vida
    Énfasis en el análisis
    Énfasis en la síntesis y la complementariedad
    Desvinculado del territorio
    Vinculado al territorio
    No incluye a los sujetos
    Los sujetos son centrales
    Individualista
    Colectivista
    Busca la generalización
    Pertinencia in situ
    Cientificista
    Reconoce la diversidad de saberes
    Énfasis en lo material
    Reconoce lo espiritual/inmaterial
    Un sólo modelo de mundo y de desarrollo
    Concibe distintos mundos posibles
    Imposición de marcos jurídicos
    Derechos de la gente y los pueblos
    Colonialista
    Liberador y Contrahegemónico

    Aunque probablemente con este modelo alternativo de educación se solucionarían también muchos de los problemas ambientales y sociales de la actualidad...


    Enlaces relacionados: segunda parte de la crónica

2 comentarios:

Daniel dijo...

Qué bueno! Muy interesante y gran iniciativa la de esta feria multipaís! :D

Me llama la atención sobre todo la solución de la recogida de agua de lluvia con tanque de geomembrana. Sería una posible solución para proyectos futuros en las comunidades costeras del Golfo en Marcovia, que tienen tantos problemas con el acceso al agua por la dificultad de realizar pozos por la inclusión salina!

Cristina S. dijo...

Hola Daniel,
Ahora mismo ya se está haciendo cosecha de agua en el proyecto de Gallardo, pero para riego y con tanque de rotoplás en vez de geomembrana. Pero sí que podría utilizarse para beber y uso doméstico, y las bolsas de geomembrana tienen más capacidad de almacenaje que los tanques de rotoplás por el mismo precio. A mí tb me pareció muy buena idea.
Más información sobre cosecha de agua aquí:
http://www.sarar-t.org/sistemas/FICHA%20SARAR%20-%20COSECHA%20AGUA%20PLUVIAL.pdf