30 jul 2013

Primeras actividades de los PCR de Agro en el Golfo de Fonseca

La actividad como PCRs no ha cesado desde la llegada. Casi a dos semanas de haber iniciado esta experiencia y hemos estado en pleno funcionamiento desde el principio: todos estos días nos hemos adentrado en la intensa vida de CODDEFFAGOLF y en todos los frentes que tienen abiertos (que no son pocos). Con lo que respecta a los trabajos y proyectos que ESF desempeña conjuntamente hemos estado realizando visitas y estamos participando en los campos de acción que llevan a cabo técnicos y miembros de CODDEFFAGOLF; hemos visitado a algunas de las familias beneficiarias del proyecto Gallardo II en el municipio de Namasigüe para ver en primera persona los logros y el trabajo realizado hasta el momento. Por ello, aprovechamos para hablar con algunos de los miembros de esas familias para que nos comentasen sus impresiones, su grado de satisfacción y efectividad, posibles incidencias posteriores... 

Hemos visto los fogones mejorados (cocinas dotadas de sistema de desalojo de humos y con mayor eficiencia del combustible, reduciendo la cantidad de leña empleada) terminados, las galeras (estructura tipo establo) para el ganado, sistemas de riego y la plantación de algunos frutales y plantas así como los dos centros de acopio planteados como un punto de comercialización futura y de silos de semillas donde un grupo de mujeres llevará la propia gestión de dichos recursos.

Huerta familiar dotada de sistema de riego

 Construcción de fogones mejorados

También hemos tenido la oportunidad de asistir a una sesión intensiva de género con la Escuela de Formacion de Mujeres Líderes con una temática que giro en torno a la realidad socio-ambiental del Golfo de Fonseca (características de ese ecosistema, áreas y espacios protegidos y gestión de las mismas, legislación ambiental, problemática y amenazas específicas, cambio climático...)

Yolanda posando con la Escuela de Formación de Mujeres Libres


En cuanto al trabajo con las comunidades, he participado en la capacitación y organización de una de las comunidades de Choluteca (San Bernardo y Guamerú) de dos Planes de Contingencia para la creación de Comités de Emergencia Local (CODEL) : se trata de la enseñanza de estrategias y protocolos de prevención y actuación en casos de emergencia de diferentes grados. 
 
En estas mismas comunidades hemos estado en capacitaciones de género tanto con un grupo de jóvenes de San Bernardo como con la Asociación de Campés en Guamerú.

Capacitación en Planes de Contingencia para la creación de CODELes


 
Capacitación en temática de género con un grupo de jóvenes en San Bernardo


Hemos tenido también la oportunidad de asistir a la consulta del borrador de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura como parte del proceso de socialización del anteproyecto de ley. Proceso polémico que según los principales grupos representantes de pescadores tradicionales atenta contra su supervivencia y la explotación sostenible de los recursos locales. Un tema al que se le dedicará una entrada aparte.

En estos días continuaremos trabajando con muchas ganas y mucha energía moldeando las actividades previstas y otras nuevas que consideramos que pueden ser interesantes en nuestra estancia para ampliar conocimientos en esta compleja realidad. Una realidad que definitivamente se ve amenazada por los intereses económicos neoliberales, la total desprotección y ausencia de apoyo gubernamentales, la violación de derechos fundamentales a las clases más pobres así como la falta de apoyo a alternativas para la supervivencia de las comunidades del Golfo del Fonseca.



Texto: Yolanda Martínez
Fotos: Yolanda Martínez y Adrián Castro

6 comentarios:

tomás dijo...

Que bueno compañeiros!! Espero que lo sigáis disfrutando...y contando! Un abrazo

María Novoa dijo...

genial! a seguir aprendiendo un montón de cosas y disfrutad de la experiencia

Daniela dijo...

Que bueno chicos!:)! Muy buena entrada!disfrutar mucho de la experiencia y nosotros disfrutaremos a través de vuestras palabras!

Almudena dijo...

que envidia me dades! :) gracias pola entrada, dan ganas de máis! a disfrutalo!

Sergio dijo...

Estamos allí con vosotros, aunque no nos veais!! Saludad a los compas de CODDEFFAGOLF!!

adri c. dijo...

Gracias gente!
Se están madurando más entradas para el blog, así que seguiremos dando la vara! aquí los PCR paramos muy poco quietos!