5 ago 2013

Capacitación gvSIG Fonsagua en Marcovía.


En los días 17,18,19 de Julio se ha realizado en la alcaldía de Marcovia una formación de gvSIG Fonsagua, en resumen una herramienta que permite manejar y procesar una información de campo, tanto en la primera fase de lavantamiento, como e en una segunda fase de creación de propuestas y alternativas de abastecimiento y saneamiento de água en comunidades rurales. Gracias a la colaboración de la Universidad Nacinal Autónoma de Honduras(UNAH) y de CARTOLAB (Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Escuela de Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña). Con la financiación del Fondo Gallego.
 

Intructores de la formación.

  • EduardoMoreno (UNAH).
  • Rafael Corrales (UNAH).

Programación. 

  1. Dia 17: Introducción a gvSIG y herramientas de consulta y selección de
    información.
  2. Día 18: Herramientas de representación gráfica.
  3. Día 19: Edición de información geográfica y impresión y creación de mapas.


Las jornadas se realizaron de forma fluida, con mucha participación por parte de los asintentes de la formación.
Los capacitadores acabaron muy contentos del grupo ya que en general todos los participantes pudieron hacer sin problema todos los ejercicios prácticos propuestos que se planteaban despues dde cada explicación teórica. Salvo algunas dudas o fallos, las cuales, Eduardo y Rafael (instructores) tendían y solucionaban de forma práctica y sencilla.

Capacitación gvSIG, alcaldía de Marcovia.


Terminada ya la capacitacioón se hizo entrega de los libors PCI Fonsagua, a Eduardo Moreno y a Rafael Corrales.
Libro que describe y plasma el Proyecto de Cooperación Internacional comenzado a finales de 2011, con la participación del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica de la Univerdidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Departamento de Medio Agrónomo y Forestal de la Universidad de Extremadura y el Cartolab del Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación de la Universidad da Coruña.
Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha permitido fortalecer las capacidad de la UNAH para liderar proyectos avanzados de tecnologías geospaciales de software libre que permitan incrementar la calidad de vida de la ciudadanía hondureña, especialmente en proyectos actuales de cooperación en abastecimiento y saneamiento sobre comunidades rurales en el Sur de Honduras.


Daniel (PCR) hace entrega de los libros a Eduardo y Rafael



2 comentarios:

Jorge López Fernández dijo...

Me alegro de que la formación fuera bien, espero que gvSIG no diera más errores de los habituales. ;-PPPPP
Un abrazo tanto a nuestro PCR como a Rafa y Eduardo!!!

Daniela dijo...

Que buena la formación! Me alegro que tuvo éxito. A seguir así PCR!:)! Abrazos