13 sept 2013

Capacitación en agricultura orgánica en la finca Naranjo Chino

Los días 4, 5 y 6 de septiembre un grupo de más de 30 productores y productoras de las zonas de San Francisco de Coray y Moropocay acompañados de 4 técnicos de CODDEFFAGOLF se desplazaron hasta el Centro Botánico Experimental Naranjo Chino en El Progreso, departamento de Yoro, para recibir una capacitación en métodos de agricultura orgánica. Métodos en los que los hermanos Rubí, responsables de la existencia de este centro y expertos en la materia, llevan trabajando por más de 20 años.

Fundada en 1992 y administrada de forma familiar, la misión de la finca Naranjo Chino es servir de referencia y centro de capacitación en agricultura orgánica mediante una metodología de desarrollo comunitario con un enfoque tecnológico, (combinando tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales) que permita mejorar las condiciones de vida en el rural, siempre desde el enfoque de tecnología apropiada. Con 3 premios nacionales de ecología es el centro más grande en agricultura orgánica en Honduras y parte de Centroamérica. La finca quedó completamente devastada por el huracán Mitch en 1998, lo cual no supuso la desaparición de la finca si no un punto de inflexión en la historia de la misma. Lejos de abandonar el proyecto y sin ayuda por parte del gobierno ni organismo internacionales, la finca fue reconstruida por la propia familia en base a una metodología de planificación que la ha hecho crecer constantemente hasta hoy.


El ingeniero Oscar Rubí exponiendo el funcionamiento
de la finca
Allí nos recibe el ingeniero Oscar Rubí, ingeniero agrónomo especializado en biodigestores, dueño de la finca y responsable de transferencia tecnológica en Naranjo Chino. Tras explicarnos la función del centro nos recuerda que este planeta es prestado, y que es nuestro deber explotar los recursos de manera responsable para poder legarlo a futuras generaciones. Predica la importancia de seguir una metodología de planificación en la finca, proceso que debe de implicar a toda la familia donde los “hombres tienen que dejar de ser hombres” y la mujer tome un papel igual de importante. A la pregunta “¿por qué hay pobreza en Honduras?” los asistentes aluden a falta de conocimientos, falta de organización, vagancia, el gobierno... “¿hay que esperar a que me rescate el gobierno o debo andar por mi mismo?” Gestionando adecuadamente los recursos de los que se disponen es posible una mejora sustancial en las condiciones de vida. En la metodología de planificación es importante tener en cuenta el ordenamiento de la parcela y hacer una proyección mental previa de la finca que quiero tener. Con ello se consigue un efecto dominó en el que el ordenamiento hace más agradecido el trabajo en la finca → mejora la autoestima → se crea desarrollo → alcanzamos un estado de sostenibilidad → se consigue una mejora de la calidad de vida. Para alcanzar estos objetivos es importante tener la conciencia de que el suelo es un elemento vivo que se debe cuidar y que se resiente ante malos tratos. Por eso es importante “devolver al suelo” para que éste sea productivo, es aquí donde los abonos orgánicos toman importancia en oposición a los abonos químicos, que a la larga degradan el suelo y no alcanzan un estado de sostenibilidad. "Tecnología apropiada es aquella para la cual uno usa los recursos de los que dispone en el medio" por ello que para el cuidado de la finca nos serviremos de los recursos que dispongamos en nuestro entorno sin recurir a la compra de abonos o insecticidas químicos.

Esquema del sistema de planificación

Un paseo por la finca nos muestra el funcionamiento del centro. La productividad del suelo se hacen notar enseguida. Sistemas de riego por goteo, bosques de bananos, reutilización de viejos neumáticos y botellas para cultivar tal que no sea necesaria la utilización de suelo, obtención de abono mediante lombricultura, bosques de maderables, un estanque para la cría de tilapia, elaboración de aminoácidos a partir de estiércol de vaca, biodigestores... son sólo algunos ejemplos de las tecnologías que nos muestran el la finca. Todo integrado en un sistema sostenible y autosuficiente, en el que los restos vegetales se utilizan para elaborar abonos, los residuos animales como alimentación del biodigestor para generar gas y el agua del estanque de tilapias (con contenido en materia fecal de los peces) utilizado como abono en los sistemas de riego.


Estanque para la cría de tilapia


Reutilización de viejos neumáticos para cultivar

Biodigestor para la generación de gás a
partir de desechos de ganado

Muestra del funcionamiento del biogás.
La sesión práctica incluye la elaboración de abono orgánico, insecticida y fungicida orgánico. Como abono se elaboró “ensalada vegetal”, a base de estiércol de vaca, ceniza y restos vegetales que se pueden encontrar fácilmente retorna al suelo elementos básicos como nitrógeno, fósforo, potasio y urea. El madrifol es un insecticida elaborado a base de hoja de madreado, cal como conservante y detergente como elemento fijador en la hojas de las plantas tiene la ventaja de no generar resitencia al insecticida por parte de las plagas y actúa como fertilizante foliar. Como fungicida papayol, a base de hoja de papaya, que se aplica de la misma manera que el madrifol, vaporizándolo sobre las plantas diluido en agua. También se realizó la instalación de un sistema de riego por goteo de bajo coste con el que se pueden utilizar botellas de plástico para cultivar sin la necesidad de disponer de suelo y se expuso como elaborar aminoácidos a partir de la descomposición anaerobia de estiércol de vaca y la obtención humus de lombriz, abono con muy alto contenido en materia orgánica.



Elaboración de papayol (funguicida)
Elaboración de madrifol (insecticida)


Instalación de un sistema de riego por goteo

 
Finalmente los asistentes se comprometieron a aplicar aquellas tecnologías de su elección de ente las expuestas durante la formación: abono orgánico, insecticida orgánico, fungicida orgánico, elaboración de aminoácidos, lombricultura y riego por goteo. CODDEFFAGOLF será el encargado de realizar el seguimiento bajo la amenaza de no volver a la finca Naranjo Chino de no implementar aquellas tecnologías que eligieron.

Compromiso de los asistentes a aplicar alguna de las
tecnologías expuestas

3 comentarios:

Sergio dijo...

vaya escuela de "aprender haciendo", chulísima la entrada!!! Ya contaréis si al final la "amenaza" surte efecto y la gente se anima a ir implementando alguna de esas técnicas.

Almudena dijo...

Gracias Adrián!que sorte poder estar aí...;)

Anónimo dijo...

me gustaria que promovieran mas de naranjos chinos y otros lugares de honduras que son asi